Sitges 2022 - Parte V
Bienvenidos a la quinta de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 55 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Seguimos.
'Family Dinner' - La ópera prima de Peter Hengl destaca por la sutil pero incómoda sensación de mal rollo que sobrevuela todo su metraje. Bajo su aspecto cotidiano hay algo torcido que resulta convincente: Tal vez sea la frágil presencia de Nina Katlein, y que al igual que la de Laura Galán en 'Cerdita' tiende al paternalismo. Es cierto que luego la película se dirige exactamente a donde esperas que lo haga de la manera en la que lo esperas. Pero lo hace con dignidad y progresando adecuadamente mientras mantiene nuestro interés y/o curiosidad hasta el final. ******
'Speak No Evil' - Desde el principio la música nos lo advierte claramente: No se trata de una dramedia a lo Searchlight Pictures (aunque durante la mayor parte de su metraje lo podría ser). Sabes que tarde o temprano va a pasar "algo" que va a romper el relato. Y finalmente, pasa. Las preguntas a responder son dos: ¿Mola hasta que "pasa" ese algo? ¿Y lo que "pasa" merece la espera? Si y si. Aunque deje unas cuantas preguntas por responder y pueda resultar tan gratuita como light, todo la película es un largo preámbulo que provoca que su clímax sea lo suficientemente sentido (y sufrido). *******
'Fumar provoca tos' - Increíble... pero cierto: Quentin Dupieux vuelve a decepcionar un día después con otra floja y autocomplaciente película. Una parodia de los Power Rangers demasiado parecida a las últimas que protagonizó Leslie Nielsen en los años 90. Un puñado de sketches más propios de un especial no particularmente inspirado de José Mota que de una película. Como todo lo que hace Dupieux tiene su encanto y sobre todo un buen reparto, pero hay que ser muy pero que muy fan para poder abrazar otro capricho rodado por rutina y sin ambición como este. Dos en 2022. *****
'Declaración de emergencia' - ¿Se acuerdan de aquellas películas de catástrofes de los 70 repletas de caras conocidas? Blanco y en botella: Esta película es una versión actualizada y con acento coreano de aquellas. Partiendo de la base que se trata de un filme claramente comercial, es una producción sólida y muy efectiva que dicho sea a las claras, funciona. Y en una sala llena de gente, aún más. Sí, es poco creíble, manipuladora y cuenta con un evidente exceso de metraje. Pero como aquel que dice, de blockbusters así estás hechos los sueños. Hollywood, aprende. *******
'Resurrection' - Notable thriller psicológico al que Rebecca Hall y Tim Roth engrandecen con su compromiso y entrega. En su doble faceta como guionista y director, Andrew Semans presenta una película elegante y madura que logra algo tan esquivo pero gratificante como es incomodar e inquietar por igual manteniendo la tensión al alza. Desde el principio y hasta ese final, un "salto de fe" que golpea en la misma medida que resuelve una situación potencialmente absurda con la convicción y la determinación de quien tiene a Dios de su parte. ¿Y por qué no? Al fin y al cabo, el concepto es el concepto. ********
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Yo mismo he tenido la oportunidad de ir tres días al festival, aunque dos de ellos fueron para ver los preestenos de dos series. El tercero fue para asistir a Venus, la película inaugural, que me gustó moderadamente.
Hui de ella. Los antecedentes no es que fueran prometedores.