Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2022 - Parte VI

Vía Festival de Sitges por 12 de octubre de 2022
Imagen destacada

Bienvenidos a la sexta de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 55 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Seguimos.


'Megalomaniac' - Mucho ruido y pocas nueces. El belga Karim Ouelhaj presenta una película muy sencilla de manera excesivamente relamida, pomposa y artificiosa. Pero claro, es que sin ese exceso no habría película. Dicho de otra manera, un cortometraje alargado que pretende compensar sus deficiencias argumentales y narrativas con un puñado de imágenes aisladas muy potentes. No termina de conseguirlo: Su bonito (aunque intermitente) y efectista envoltorio no es suficiente para llenar el vacío que deja tras de sí. ****

'Nanny' - Una inmigrante que trabaja como niñera para una pija se ralla. Pero mazo. Este podría ser muy a grosso modo el resumen de esta película de Nikyatu Jusu, quien hace malabarismos con muchos conceptos para luego no apostar por ninguno de ellos y quedarse en medio de cualquier parte. Tal cual. El único drama entre tanta indiferencia e irrelevancia está en el hecho de pasarse la vida criando a los hijos de los demás en lugar de a los tuyos propios. Por lo demás, como si fuera trotar en línea recta hasta salirte del campo a lo Tren Valencia. *****

'Something in the Dirt' - Un nuevo "casi, casi pero no" de Benson & Moorhead. Este cruce entre 'Los huéspedes' y 'Lo que esconde Silver Lake' a lo casero y barato es su filme más interesante y personal, por más que sigan sin rematar la jugada. Casi, casi pero tampoco. Una divagación sobre la vida, lo paranormal y la ciudad de Los Ángeles que no saben como acabar y que habría salido ganando con dos intérpretes más capaces que los propios Benson & Moorhead. Aunque inconcluyente, una obra fascinante en su inabarcable locuacidad. *******

'Pearl' - Esta precuela de 'X' se gana la existencia por méritos propios, siendo aún más redonda que aquella gracias a su exquisito empleo del technicolor y de las texturas cinematográficas. Pocas veces la construcción de una villana fue tan... emotiva. Ti West y Mia Goth nos regalan una joya plagada de guiños y referencias que además de enriquecer a su antecesora, eleva al olimpo a un gran personaje del que nos obliga a ser cómplices: Una Dorothy frustrada por no haber logrado viajar "más allá del arco iris". Una golosina perversamente divertida. ********

'The Roundup' - Al igual que ya lo era 'Ciudad sin ley', esta secuela es otro notable pasatiempo a lo 'Arma letal' que funciona con una soltura y suficiencia envidiables ante las que es difícil resistirse. Con la misma contundencia que una hostia de Ma Dong-seok. Una producción comercial para los que el término es un orgullo, capaz de condensar en 100 minutos las virtudes de los thrillers coreanos sin su principales defectos: La duración y los excesos. Una película muy completa y satisfactoria, tan divertida como concisa. Esto es, la tercera, ¿para cuando? *******


Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Clic aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Octubre de 2022, 01:58:35 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Octubre de 2022, 01:19:14 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Octubre de 2022, 10:59:44 PM
  • Avatar de Beyond
    Beyond 17 de Octubre de 2022, 12:14:29 AM
    Muy interesantes las crónicas, me han servido para apuntarme unas cuantas películas que no tenía en el radar y que seguramente veré cuando se estrenen en cines comerciales.

    Yo mismo he tenido la oportunidad de ir tres días al festival, aunque dos de ellos fueron para ver los preestenos de dos series. El tercero fue para asistir a Venus, la película inaugural, que me gustó moderadamente.

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Octubre de 2022, 12:49:03 AM
    Cita de: Beyond en 17 de Octubre de 2022, 12:14:29 AM
    El tercero fue para asistir a Venus, la película inaugural, que me gustó moderadamente.

    Hui de ella. Los antecedentes no es que fueran prometedores.