Sitges 2022 - Parte VII
Bienvenidos a la séptima de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 55 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Seguimos.
'Glorious' - Se la puede ver como una chorradeta, pues, porque, claramente, lo es. Pero una chorradeta humilde y simpática, aunque para nada tan cafre o loca como su sinopsis podría llegar a sugerir. "Cualquier otro día esto hubiera resultado extraño", que decía Nicolas Cage en 'Con Air'. Quizá sea ese su verdadero problema: Que, teniendo en cuenta el punto de partida, su desarrollo es muy correcto, entretenido pero para nada impactante o sorprendente. O sea, para pasar el rato, una vez, y no más, ya. ******
'Viejos' - Abusar de los "sustos" gratuitos no le sienta nada bien a esta película que se crece cuando se apoya en la atmósfera o el estilo: Cuando lo efectista no ahoga lo intrigante. Más siendo como es una película hueca, de terror por amor al terror y con un reparto poco estimulante. En cualquier caso, sus resolución es un órdago muy valiente (o kamikaze) que despeja (o borra) cualquier duda sobre su vacilante, simplón y poco ambicioso deambular, ya sea para bien o para mal. El resto lo olvidarás, pero su final... no. ******
'Vesper' - Bienintencionada fábula medioambientalista de corte post-apocalíptico a la que como tantas otras, le falta el golpe sobre la mesa que no llega a dar. Rematar la jugada, vaya, siendo que a pesar de sus bondades no hay nada en ella que la haga sobresalir del pelotón. Está en líneas generales bien hecha, maneja ideas interesantes y es loable que ni dependa ni esté centrada en la acción o los efectos especiales. Pero resulta fría, no acaba de despegar y resolución parece más un compromiso que un clímax. ******
'LOLA' - La ópera prima de Andrew Legge recuerda a títulos como 'Following', 'Pi, fe en el caos', 'Primer' o 'Más allá de los dos minutos infinitos'. O el ingenio y un buen guión por encima del presupuesto o los efectos visuales. Un falso 'found footage' en blanco y negro y con aroma a cine clásico que logra, precisamente, que obviemos lo artificial y poco creíble de su planteamiento narrativo con una de esas creativas historias sobre paradojas temporales y ucronías que se desenvuelven con pasmosa y trepidante agilidad. *******
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Yo mismo he tenido la oportunidad de ir tres días al festival, aunque dos de ellos fueron para ver los preestenos de dos series. El tercero fue para asistir a Venus, la película inaugural, que me gustó moderadamente.
Hui de ella. Los antecedentes no es que fueran prometedores.