Preguntas sin respuesta
Vía Festival de Sitges
por wanchope 18 de octubre de 2013
Pues sí, al final el cuerpo aguantó como para enfrentarnos bien entrada la noche a 'Mala', película argentina de título premonitorio cuya proyección matutina, recordemos, fue cancelada en el día de ayer por problemas técnicos. Y desde luego que la película de Adrián Caetano tiene bien merecido su nombre, pues es mala y con ganas (y alevosía). Un despropósito absurdo y surrealista con ínfulas de cine de autor que, pretendiendo ser algo así como un cruce entre 'Nikita' y 'Kill Bill', termina por abrazar un sin sentido surrealista tan exasperante como aburrido.
Algo más de gracia sí tiene 'Raze', cinta de acción como las que hacía Van Damme en los 80 pero protagonizada por chicas, y en la que Zoe Bell se tendrá que ganar a golpes su libertad peleando contra todas sus compañeras de cautiverio. Un filme simplemente entretenido y que al menos dentro de sus ambiciones resulta coherente, por más que sus numerosas peleas no sean nada del otro mundo.
Ya de día y para desayunar 'Gallows Hill', del realizador español afincado en Estados Unidos Víctor García, hasta ahora especializado en secuelas direct-to-video... como perfectamente podría ser esta producción tan poco inspirada que, sinceramente, es un misterio cómo ha podido alcanzar la Sección Oficial. Un título rutinario que no presenta ni una sorpresa ni seña de identidad que cause algún tipo de emoción. Para olvidar.
Todo lo contrario que 'Big Bad Wolves', thriller procedente de Israel que va de cabeza al montón de las más que recomendables. Partiendo de una premisa similar a la de la reciente 'Prisioneros', el segundo trabajo del dúo Aharon Keshales y Navot Papushado comparte alma con la no menos notable 'Memories of Murder', un thriller violento e incómodo cuya seriedad se ve constantemente salpicada de unos muy acertados toques de humor. Con una dirección y look visuales muy atractivos, el único pero importante que le podemos sacar es su prescindible epílogo, el cual termina por aclarar una cuestión que hubiera sido mejor dejar en manos de cada espectador (a diferencia de por ejemplo 'Cheap Thrills', cuyo epílogo no hace sino rubricar la genialidad del filme).
Entre medias de ambas películas, por cierto, señalar que es cuando debíamos de haber visto -por cumplir- los cinco últimos minutos no proyectados de 'Open Grave' en el día de ayer... debíamos, pero nuevos problemas técnicos lo han impedido. Corramos un tupido velo, casi mejor.
Lo nuevo de Jim Jarmusch responde al nombre de 'Only Lovers Left Alive', en donde vemos como la vida de un par de vampiros (y del espectador) pasa muy pero que muy lentamente. Un filme que posiblemente guste a los fans del director... pero que posiblemente sólo guste a los fans de un director que parece ya agotado. Una producción nostálgica, pretenciosa, pedante, falsamente desengañada y de ritmo tan adormilado y tedioso que sus dos horas de duración parecen cuatro, lo que nunca es buena señal. No es que sea mala, pero sí muy poco satisfactoria y de disfrute complicado, con un Jarmusch demasiado estático y confiado (lo habitual, vaya).
Más complicado resulta disfrutar de 'The Philosophers', cinta que perfectamente podría venir acompañada, sin acritud, del subtítulo "Filosofía para subnormales". Y es que es de esa clase de filmes que se creen tan listos como para no sospechar siquiera lo estúpidos que son en realidad, nada que ver por ejemplo con una de las joyas de este Sitges, 'Coherence'. Una premisa interesante y que empieza de manera prometedora, pero que poco a poco y a base de revolcarse en su propia mierda va perdiendo de vista la realidad hasta resultar casi ofensiva. Tramposa, manipuladora y con una lógica a todas luces trasnochada y fullera, sus maneras no son malas pero su filosofía no hay por donde cogerla.
Para completar un día que ya empieza a presagiar que el fin, por desgracia, no queda lejos, lo que bien puede considerarse un homenaje en toda regla a la figura de Alejandro Jodorowsky. En primer lugar la proyección del documental 'Jodorowsky's Dune', en donde se hace un repaso a lo que fue el intento fallido del artista chileno de adaptar, a mediados de los 70, la emblemática novela de Frank Herbert, 'Dune'. En la línea del 'Lost In La Mancha' de Terry Gilliam, un documental entretenido y tan bueno como cualquiera de los que pueda incluir una buena edición en DVD donde la diferencia, fundamental, la marca la arrolladora personalidad de Jodorowsky. Muy curioso, desde luego, e indispensable para los fans del homenajeado.
A continuación y por último, la proyección de su primer filme en 23 años, 'La danza de la realidad', una especie de catarsis personal con la que el director, por si acaso, parece hacer un poco las paces con todo el mundo y a la manera de una despedida. Desproporcionada y descompensada dentro de su sencillez y contención, se trata de una obra irregular que presenta tantos hallazgos como detalles molestos, y que aunque interesante y disfrutable en gran medida transmite la sensación de no ser más que un eco del pasado. Lo que vendría a ser un título menor, más no por ello perfectamente válido.
Continuará.
Click aquí para más información
Por Juan Pairet Iglesias
Eran algo más de cinco minutos los que nos quedaban de ver de 'Open Grave', cerca de diez. Aún así, tampoco es que aporten mucho a lo ya comentado en su momento ni sean especialmente relevantes. Por lo tanto mantengo lo dicho sobre ella. Ahora sí puedo decir que la he visto... entera.
El cartel de Sitges 2013 –realizado, como es habitual en los últimos años, por la agencia China– evocaba la mítica película de Roman Polanski La semilla del diablo, rodada el mismo año que nacía el Festival de Sitges. El cartel muestra un coche de niños envuelto en llamas en las escaleras de la Punta, la conocida iglesia de Sitges que actúa como postal turística de la población, en una clara referencia iconográfica a la cinta de Polanski y a la inspiración satánica. Rafa Anton, director creativo ejecutivo, y Miguel Ángel Duo, director creativo –en colaboración con el fotógrafo Biel Capllonch –pretendieron centrar la imagen del cartel en el cochecito quemándose: "un objeto que puede simbolizar lo más ingenuo es también una metáfora de la llegada del satanismo y el terror a Sitges. Una cosa tan simple como un cochecito en llamas en un rincón de Sitges nos parecía que podía tener la fuerza evocadora que exige una película que en sí misma es única".
La medalla de oro concedida por Film Festival Posters ha sido para el cartel del festival de Cannes. Además de Sitges, la plata también se la han llevado el festival Internacional de Guadalajara, el Skopje Film Festival, el Karlovy Vary International Film Festival y el Festival International du Film d'Animation de Annecy.
Como la película no tiene hilo propio comentaré aquí que en la Screen Daily aparece que ha sido comprada para España por Film Buro Producciones.
¿Quién?