Capítulos aparte
Vía Festival de Sitges
por wanchope 19 de octubre de 2013
Se suele decir aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas". También que las estadísticas están para romperse. Pero no nos adelantemos. Antes uno de los grandes aliados del Festival de Sitges, Filmax, presentaba esta mañana su última producción, 'The Returned', thriller de terror con una interesante premisa: los zombis son enfermos a tratar mediante una vacuna, la cual han de inyectarse regularmente y de por vida.
Olviden cualquier complejidad derivada de esta situación tan sugerente, pues el nuevo trabajo de Manuel Carballo es carne de telefilme más o menos barato, simple y sencillo, y con un cartel, por cierto, susceptible de ser considerado un spoiler. El principal fallo, no obstante, es la tremenda falta de credibilidad que presenta el escenario de la película, muy desdibujado y lleno de inconsistencias, provocando que cueste de creer... y que cueste de ver más allá, siendo en líneas generales un thriller superficial, y que por desperdiciar desaprovecha incluso un final con bastante potencial que recuerda al de...
Los más perezosos por su parte se reenganchaban en el que prometía ser el filme del día, 'Insidious. Capítulo 2', secuela que viene a poner en duda aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas". Buena dicho así, sin más, puede que no lo sea... pero eso no le resta ni un ápice de mérito al dúo formado por el director James Wan y el guionista Leigh Whannell.Efectivamente, el nuevo filme del director de la magistral 'The Conjuring' se ha convertido en el evento del día, siendo más acertado hablar de esto mismo, de evento. 'Insidious. Capítulo 2' no sólo es una muy buena secuela que aporta y está estupendamente relacionada con el filme original; como película es un auténtico tour de force para un espectador al que apenas concede espacio. Una producción sumamente inteligente que aun siendo ridícula por momentos -la temática lo exige- resulta tremendamente disfrutable. Wan se consagra definitivamente como el director actual que mejor conoce el género haciendo de esta secuela un filme superior al original, siendo que en este caso no te ríes de (como con la primera), sino te ríes con (en todo caso). ¿Buena película? No sin alguna reserva, más bien vamos a dejarlo en una cita ineludible por y para el amante del género.
Después del subidón llegaba el bajón con '009 Re:Cyborg', un ánime bastante pobre, poco emocionante y con fuerte aroma a déjà vu. Un cajón desastre en 3D que prácticamente no aporta nada... o casi nada, y con el que cuesta no desconectar a pesar de alguna imagen poderosa. Bastante más tentadora (y no sólo por sus protagonistas) resulta 'All Cheerleaders Die', una tontería de las que tanto se estaban echando de menos. Una producción desmadrada, absurda y totalmente desprejuiciada que, en resumen, es simpática. Le falta para ser una joya pero le sobra para dejarse disfrutar. De igual manera se le podría haber pedido unas mayores dosis de sangre, locura o cachondeo, pero el balance final medido en carcajadas arroja un saldo bastante positivo.
Abandonamos el Auditorio en esta penúltima jornada con 'Afflicted', un buen found footage cuyo principal problema es ser un filme found footage. Un formato ya muy sobreexplotado que transmite un artificio evidente, y con el que cuesta empatizar emocionalmente cuyo uso, en no pocas ocasiones, resulta muy forzado. Así es que se alternan algunos momentos brillantes con otros que no lo son tanto, en parte por el uso y el uso que se le da a este formato, dejándonos con la sensación de haber visto un buen truco... pero que no deja de ser un truco, por más que dentro de lo que ha dado el formato en los últimos meses sea de lo más interesante.
Terminamos este el penúltimo día retomando la cuestión inicial, si "segundas partes nunca fueron buenas". Primero ha sido James Wan quien lo ha puesto en duda, y ahora son los responsables de 'VHS-2' los que se empeñan en minar su credibilidad. Vista en torno a la medianoche y en un escenario tan propicio como es el Retiro, no hay mejor manera para describirla que como una fiesta... aún a pesar de, sí, una vez más, ser una producción found footage, la enésima a estas alturas. Y a la altura de su antecesora, de igual potencial y ambición sociofestivas, y el tipo de filme por el que a uno le gusta emigrar por unos días a un sitio como el Festival de Sitges. A esto se viene, a disfrutar. Y a darle al play.
Continuará.
Click aquí para más información
Por Juan Pairet Iglesias
Eran algo más de cinco minutos los que nos quedaban de ver de 'Open Grave', cerca de diez. Aún así, tampoco es que aporten mucho a lo ya comentado en su momento ni sean especialmente relevantes. Por lo tanto mantengo lo dicho sobre ella. Ahora sí puedo decir que la he visto... entera.
El cartel de Sitges 2013 –realizado, como es habitual en los últimos años, por la agencia China– evocaba la mítica película de Roman Polanski La semilla del diablo, rodada el mismo año que nacía el Festival de Sitges. El cartel muestra un coche de niños envuelto en llamas en las escaleras de la Punta, la conocida iglesia de Sitges que actúa como postal turística de la población, en una clara referencia iconográfica a la cinta de Polanski y a la inspiración satánica. Rafa Anton, director creativo ejecutivo, y Miguel Ángel Duo, director creativo –en colaboración con el fotógrafo Biel Capllonch –pretendieron centrar la imagen del cartel en el cochecito quemándose: "un objeto que puede simbolizar lo más ingenuo es también una metáfora de la llegada del satanismo y el terror a Sitges. Una cosa tan simple como un cochecito en llamas en un rincón de Sitges nos parecía que podía tener la fuerza evocadora que exige una película que en sí misma es única".
La medalla de oro concedida por Film Festival Posters ha sido para el cartel del festival de Cannes. Además de Sitges, la plata también se la han llevado el festival Internacional de Guadalajara, el Skopje Film Festival, el Karlovy Vary International Film Festival y el Festival International du Film d'Animation de Annecy.
Como la película no tiene hilo propio comentaré aquí que en la Screen Daily aparece que ha sido comprada para España por Film Buro Producciones.
¿Quién?