Disculpen las molestias
Vía Festival de Sitges
por wanchope 17 de octubre de 2013
El día ha estado marcado inexorablemente por los problemas técnicos, los cuales han afectado a dos películas que se han podido ver, en su mayor parte, más otra tercera que no ha tenido siquiera la oportunidad (al menos de momento). Se suele decir aquello de que un problema lo tiene cualquiera... pero la realidad es que hay según que cosas que no le pasan a cualquiera, y menos aún varias veces. En fin.
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El día amanecía con la presentación de 'The Congress', el nuevo trabajo de Ari Folman, responsable de 'Vals con Bashir'. Y al igual que esta se trata de una idea en torno a la cual se ha construido una película, o algo que se le pueda parecer. Un filme desarrollado de manera inconsistente y caprichosa, en donde funciona el concepto que la origina pero no la producción que le da cobijo. Hábil en algunos momentos, torpe en otros y dispersa casi todo el rato, se trata una obra interesantemente insatisfactoria de resultado agridulce, y muy cercana a un desastre que sin embargo nunca llega a producirse.
Si mal le ha ido al primer filme del día, con dos "intermedios involuntarios" de quince minutos cada uno, peor parada ha salido 'Open Grave', la nueva película del español Gonzalo López-Gallego cuyo reparto encabeza Sharlto Copley. Y es que tras otros dos parones, causados por una indisposición del servidor -parece ser-, la proyección se ha tenido que dejar a medias cuando quedaban... ¡¡cuatro minutos de película!!El problema, en ese sentido, es que el segundo corte se ha producido justo en medio de su clímax y cuando, en apariencia, aún podía quedar alguna carta por desvelar. Una verdadera lástima por cuanto esta circunstancia ha podido influir -advierto- en la valoración de los allí presentes para con una película que, creo, se mostraba por primera vez al mundo. El filme, o lo que se ha podido proyectar de él, viene a ofrecer, para entendernos, las mismas prestaciones que 'Mentes en blanco', simpático thriller que comparte unra premisa similar en donde la amnesia juega una parte importante en la trama. Aunque le falta algo de mimo tanto en su guión como en su puesta en escena, con algunos detalles por pulir, no deja de ser un filme muy entretenido que se mueve a base de golpes de efecto y giros de guión, de esa clase de filmes que en un buen día pueden ser sumamente efectivos... en un buen día.
Debido a los retrasos acumulados y para cuadrar los horarios, se ha decidido no proyectar la cinta argentina 'Mala', una opción a recuperar esta noche de madrugada... si el cuerpo aguanta (mañana leeréis si lo ha hecho o no). La que sí se ha podido proyectar, ya sin problemas y con puntualidad británica (no es para menos después de), es 'Dark Touch', una especie de remedo francés de 'Carrie' y 'Ojos de fuego' con una niña entre medias de la edad de las protagonistas de ambos filmes. Un filme correcto, con una atmósfera lograda y un final que evita lo convencional, un tanto pillado por los dedos pero que no cae en la rutina en la que este tipo de productos suelen caer (lo que ha provocado alguna que otra discrepancia). Aceptable distracción, en cualquier caso, con algún que otro momento meritorio.
Mucho más aceptable es la primera sorpresa de la tarde, 'Europa Report', todo un soplo de aire fresco dentro del trillado subgénero del found footage, en donde vendría a ser una especie de 'Apollo 18' pero bien hecho... muy bien hecho, por más que su historia o sus maneras no sean novedosas. Aunque lo más correcto es hablar de mockumentary, modelo narrativo que le transfiere una frescura mayor a un filme sólido, convincente, en donde apenas si se hecha mano de los efectos especiales, los sustos gratuitos o el caos como recurso estilístico. Un guión muy conciso y una narrativa práctica, ágil y directa para un filme con las ideas muy claras. ¿Es pecado que diga que he disfrutado más del visionado de 'Europa Report'... que del de 'Gravity'? Que conste, pues, que he pecado. Y con gusto, por más que sea una comparación oportunista (y aleatoria).
Y a continuación la que, junto a 'Coherence', podemos considerar la GRAN SORPRESA del Festival. Y también una seria aspirante al premio del público y, ya puestos, también a llevarse el premio gordo, por qué no, lo que ya nos da una idea de su alcance. Hablamos de 'Cheap Trills', apunten su nombre, y que no por casualidad ya triunfo en el South by Southwest de Austin. Y no es para menos, pues se trata de una comedia negrísima con una capacidad innata para conectar con el público. Una divertida y demoledora visión del ser humano de una eficacia sobrecogedora, y que dentro de una premisa algo grotesca transpira en todo momento una naturalidad para quitarse el sombrero. Un filme tremendamente fluido, con un reparto perfecto y una realización excelente, llamado a ser uno de los títulos que más van a dar de que hablar en un futuro inmediato.
El día concluye de manera oficial con otro filme found footage (sin nada que aportar), el que nos ofrece el holandés Richard Raaphorst bajo el título de 'Frankenstein's Army'. La clásica producción "de medianoche" que en un entorno adecuado, como Sitges, se crece algo para ofrecerse ante el público como una distracción con la que echarse algunas risas sociales. Incluso floja para lo poco que se le exige, y donde sus carencias o limitaciones son tan evidentes como para que sea aconsejable no valorarla, ni por asomo, como película. Mal rollo, si vamos por ahí...
Continuará.
Por Juan Pairet Iglesias
Eran algo más de cinco minutos los que nos quedaban de ver de 'Open Grave', cerca de diez. Aún así, tampoco es que aporten mucho a lo ya comentado en su momento ni sean especialmente relevantes. Por lo tanto mantengo lo dicho sobre ella. Ahora sí puedo decir que la he visto... entera.
El cartel de Sitges 2013 –realizado, como es habitual en los últimos años, por la agencia China– evocaba la mítica película de Roman Polanski La semilla del diablo, rodada el mismo año que nacía el Festival de Sitges. El cartel muestra un coche de niños envuelto en llamas en las escaleras de la Punta, la conocida iglesia de Sitges que actúa como postal turística de la población, en una clara referencia iconográfica a la cinta de Polanski y a la inspiración satánica. Rafa Anton, director creativo ejecutivo, y Miguel Ángel Duo, director creativo –en colaboración con el fotógrafo Biel Capllonch –pretendieron centrar la imagen del cartel en el cochecito quemándose: "un objeto que puede simbolizar lo más ingenuo es también una metáfora de la llegada del satanismo y el terror a Sitges. Una cosa tan simple como un cochecito en llamas en un rincón de Sitges nos parecía que podía tener la fuerza evocadora que exige una película que en sí misma es única".
La medalla de oro concedida por Film Festival Posters ha sido para el cartel del festival de Cannes. Además de Sitges, la plata también se la han llevado el festival Internacional de Guadalajara, el Skopje Film Festival, el Karlovy Vary International Film Festival y el Festival International du Film d'Animation de Annecy.
Como la película no tiene hilo propio comentaré aquí que en la Screen Daily aparece que ha sido comprada para España por Film Buro Producciones.
¿Quién?