Buscador

Twitter Facebook RSS

Los experimentos... con manual de instrucciones, por favor

Vía Festival de Sitges por 16 de octubre de 2013
¿Existe el destino? ¿O sólo las casualidades y/o lo que queremos ver? El otro día el hecho de que una máquina expendedora dejase caer tres Coca-Colas por el precio de una lo interprete, digamos, como una especie de señal para quedarme hasta el final durante un maratón, una inversión algo costosa en horas de sueño que aún no he podido recuperar, por cierto.

El día ha empezado, en un gesto fortuito, con una rotura en mi pantalón que dejaba al aire libre buena parte de lo que viene a ser mi culo, motivo por el cual he tenido que volver de urgencia a la casilla de salida. No he llegado apenas tarde porque he corrido, un poco, pero por mi cabeza ha cruzado el pensamiento de que igual el destino, o algo parecido, quería prevenirme sobre 'Wrong Cops', la nueva rareza del director de 'Rubber' y 'Wrong', Quentin Dupieux.

Dupieux falla en esta ocasión, quién sabe si por culpa del jet lag al rodar en Estados Unidos o la presencia de Marilyn Manson en su reparto, y nos ofrece una visita un tanto descafeinada a un universo que ya no se presenta tan sugerente. ¿Fallida? No, en realidad, pero le falta la chispa que sí tenían sus dos trabajos previos, siendo un filme que se deja ver sin mayores emociones (ni mayores molestias). La reincidencia en unas mismas claves pesa en este caso en su contra, en la pérdida de una frescura que prácticamente sólo aporta su banda sonora. Quién no ha decepcionado es Nicolas Winding Refn con su 'Only God Forgives', cuya controvertida recepción cabe atribuírsela, en gran medida, al inflado fenómeno en torno a la sobre valorada 'Drive'. Toda una declaración de intenciones la del director, que rechaza en parte su recién adquirida popularidad volviendo al mundo más minoritario (e interesante) de 'Valhalla Rising'. Siendo claros, abuchear este último trabajo significa no entender una carrera, su carrera. Un filme estético, poético, violento... auténtico, concebido para no dejar a nadie indiferente y que a través de un argumento nimio presenta una puesta en escena fascinante, idónea para dejarse llevar cual colgado. De todo, menos el filme convencional que se pudiera haber esperado de estar protagonizado por alguien como el actual Nicolas Cage...

A continuación nos enfrentamos a la japonesa 'Real', que es un título realmente aburrido. Y realmente tedioso. Y realmente estéril. Una premisa sugerente -la de una persona introducida en el subconsciente de otra en coma- mal planteada, torpemente desarrollada y dirigida con muy poca gracia. El cómo el filme, al final, se convierte en una especie de 'monster movie' resulta bastante llamativo (e inconcedible), siendo por demás una producción bastante desechable aquejada de un desmesurado romanticismo y una carga innecesaria de diálogos, por lo general, muy evidentes.

Otro esperado reencuentro lo era con Ben Wheatley, quién el año pasado hizo muchos amigos por aquí gracias al buen mal rollo que arrancó con 'Turistas'. Sin embargo, y como a primera hora del día, la decepción es la opción más extendida. Y es que ese extrañísimo experimento que es 'A Field in England' debería traer consigo un manual de instrucciones... si es que hay alguien que quiera entender, que esa es otra. La película, en blanco y negro, empieza de manera bastante prometedora, pero desde el momento en el que a la media hora sus protagonistas (y parece que también sus responsables) toman unas setas alucinógenas, comienza a desvariar escena tras escena, cada vez mas a mayores y con algún momento lamentable, minando la paciencia y la moral del espectador con un relato al que cuesta encontrarle fundamento. Salvo alguna escena o detalle aislados, un poco recomendable y absurdo naufragio artístico con el que Wheatley, hasta ahora un valor al alza, despilfarra buena parte del crédito acumulado.

Aunque si de experimentos se trata... 'L'etrange Couleur Des Larmes de Ton Corps' se lleva la palma. Pongamos el antecedente: viene firmada por Hélène Cattet y Bruno Forzani, los mismos de 'Amer', quiénes reinciden de forma casi enfermiza en el mismo estilo con el que dieron la campanada hace cuatro años. El filme, aka una sucesión de instantes y paranoias con los que está de sobra justificado desconectar de vez en cuando, es una producción netamente experimental y que resulta prácticamente imposible de valorar de forma que no sea subjetiva, estando admitida cualquier opinión que suscite por muy loca o visceral que pueda llegar a ser. Una inversión económica muy peligrosa, como espectador, y que si bien es algo inferior a 'Amer', por aquello de la pérdida del efecto sorpresa o de su propia reiteración reiterativa, de lo que no hay duda es que será uno de los filmes con mayor índice de deserciones, algunas incluso con un nivel considerable de mala ostia.

Seguimos con 'Hooked Up', producción española que tiene el honor de ser ¡¡la primera película rodada íntegramente con un iPhone!! Sea esto una media verdad o no, que no seré yo quien deje de ponerlo en duda, lo cierto es que de igual manera que comentaba hace un par de días al respecto de 'Escape from Tomorrow', la gracia casi empieza y acaba en esta particularidad, santo y seña de una producción que sin eso tendría poco a lo que agarrarse. Una nueva vuelta de tuerca al formato "found footage" que apenas esgrime alguna idea de nuevo cuño, no más que apañada y decente y con una duración muy ajustada de apenas 80 minutos que, la verdad, no da tiempo ni a sufrir.

Y llega el momento del plato fuerte del día, 'Enemy'. Y en este caso no hubo decepción alguna, y si uno de los filmes más interesantes que veremos este año en Sitges. Cuantificando el impacto del próximo filme del ya consagrado Denis Villeneuve ('Prisioneros'), decir que es una auténtica gozada salir de ver una película y comprobar que todos aquellos con los que te cruzas están hablando de la película, discutiendo de la película, tratando de entender la película... les haya gustado o hayan tenido el malo gusto de que no. Un cuento extraño e inquietante de un encanto muy particular y alejada de convenciones narrativas, fascinante a lo largo de un desarrollo se advierte imprevisible. Un filme que hay que reposar, sobre el que apetece hablar y que, cosa rara en el cine moderno, deja abierta de par en par al espectador la posibilidad de pensar lo que considere oportuno a través de las piezas que logre juntar. Un filme, desde ya, a tener muy, muy en cuenta.

Como punto final del día, 'Hellbenders', de J.T. Petty, comedia fantástica de apariencia más bien televisiva que destaca por la presencia del siempre bienvenido Clancy Brown. Un nada del otro mundo regado con un poco de sangre y algún que otro chiste, y que visto en casa y a solas no es para nada comparable a verlo en el cine Retiro y rodeado de gente. Así, como se suele decir, sí, y es posible echarse unas risas que sirvan de algo parecido a un beso de buenas noches. Y que la paz esté con vosotros, y con tu espíritu. Podéis ir en paz.

Continuará.

Por Juan Pairet Iglesias

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Octubre de 2013, 05:42:59 PM
    Cita de: Constantine en 22 de Octubre de 2013, 03:51:22 PM
    Excelente seguimiento del festival Wanchope, todo un lujo tenerte por aquí :obacion :obacion

    :asus
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Diciembre de 2013, 01:09:32 PM
    Cita de: Wanchope en 17 de Octubre de 2013, 08:53:53 PM
    - Disculpen las molestias

    Eran algo más de cinco minutos los que nos quedaban de ver de 'Open Grave', cerca de diez. Aún así, tampoco es que aporten mucho a lo ya comentado en su momento ni sean especialmente relevantes. Por lo tanto mantengo lo dicho sobre ella. Ahora sí puedo decir que la he visto... entera.  :gafas
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Enero de 2014, 02:13:46 PM
    El cartel de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha conseguido la medalla de plata de los Premios que concede anualmente la página web Film Festival Posters a las mejores imágenes de festivales cinematográficos.

    El cartel de Sitges 2013 –realizado, como es habitual en los últimos años, por la agencia China– evocaba la mítica película de Roman Polanski La semilla del diablo, rodada el mismo año que nacía el Festival de Sitges. El cartel muestra un coche de niños envuelto en llamas en las escaleras de la Punta, la conocida iglesia de Sitges que actúa como postal turística de la población, en una clara referencia iconográfica a la cinta de Polanski y a la inspiración satánica. Rafa Anton, director creativo ejecutivo, y Miguel Ángel Duo, director creativo –en colaboración con el fotógrafo Biel Capllonch –pretendieron centrar la imagen del cartel en el cochecito quemándose: "un objeto que puede simbolizar lo más ingenuo es también una metáfora de la llegada del satanismo y el terror a Sitges. Una cosa tan simple como un cochecito en llamas en un rincón de Sitges nos parecía que podía tener la fuerza evocadora que exige una película que en sí misma es única".

    La  medalla de oro concedida por Film Festival Posters ha sido para el cartel del festival de Cannes. Además de Sitges, la plata también se la han llevado el festival Internacional de Guadalajara, el Skopje Film Festival, el Karlovy Vary International Film Festival y el Festival International du Film d'Animation de Annecy.
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 24 de Febrero de 2014, 01:27:51 PM
    Cita de: Wanchope en 19 de Octubre de 2013, 01:26:48 PM
    ¿Quién es 'Borgman'?

    Como la película no tiene hilo propio comentaré aquí que en la Screen Daily aparece que ha sido comprada para España por Film Buro Producciones.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Febrero de 2014, 04:05:40 PM
    Cita de: a free spirit en 24 de Febrero de 2014, 01:27:51 PM
    Cita de: Wanchope en 19 de Octubre de 2013, 01:26:48 PM
    ¿Quién es 'Borgman'?

    Como la película no tiene hilo propio comentaré aquí que en la Screen Daily aparece que ha sido comprada para España por Film Buro Producciones.

    ¿Quién? :pregunta