'Septiembre dice' - ¿Dónde te escondes, hermana?

El debut en la dirección de Ariane Labed, la mujer de Yorgos Lanthimos, circunstancia que por mera proximidad genera unas expectativas poco fundamentadas, es, por decirlo de alguna manera... decepcionante. Y es que este "perturbador cuento gótico contemporáneo" que responde al título de 'Septiembre dice' se ve lastrado, sobre todo, por el aura a telefilme barato que se adueña de su último tercio.
Un tercio final que menoscaba las incipientes bondades de un film cuya credibilidad ya queda en entredicho tras el abrupto salto temporal que se produce hacia la mitad. Tiene su porqué, por supuesto, pero es precisamente el enfoque que se le da a este porqué lo que acaba socavando a este 'coming of age' sobre dos hermanas tan inquietante en potencia como la imagen de las gemelas de 'El resplandor'.
Sin embargo, Labed no logra dar forma a ninguna imagen así de poderosa, ni acierta a contagiar a un filme poco incisivo que apenas se aproxima a ser tan incómodo y perturbador como lo es, sobre el papel, la tóxica relación de dependencia entre las dos hermanas. O de ambas con su madre, siendo 'Septiembre dice' a efectos prácticos como una noche de sexo casual que acaba con una simple paja.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex