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69 Seminci - Parte II

Vía Seminci por 20 de octubre de 2024
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Bienvenidos a la segunda de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 69 de la Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid, la segunda que un servidor cubrirá para El Séptimo Arte.

 

'Septiembre dice' - El debut en la dirección de la mujer de Yorgos Lanthimos es, por decirlo de alguna manera... decepcionante. Este "perturbador cuento gótico contemporáneo" se ve lastrado, sobre todo, por el aura a telefilme barato que se adueña de su último tercio. Un tercio final que menoscaba las incipientes bondades de un film cuya credibilidad ya queda en entredicho tras el abrupto salto temporal que se produce hacia la mitad. Tiene su porqué, por supuesto, pero es precisamente el enfoque que se le da a este porqué lo que acaba lastrando a este 'coming of age' sobre dos hermanas tan inquietante en potencia como la imagen de las gemelas de 'El resplandor'. Sin embargo, Ariane Labed no logra dar forma a ninguna imagen así de poderosa, ni acierta a contagiar a un film poco incisivo que apenas se aproxima a ser tan incómodo y perturbador como lo es, sobre el papel, la tóxica relación de dependencia entre las dos hermanas. O de ambas con su madre, siendo a efectos prácticos como una noche de sexo casual que acaba con una simple paja. ****  

 

'Polvo serán' - Esta "gran historia de amor sobre la decisión de morir y sus consecuencias" tiene un problema, y es que sus pocos numerosos musicales no aportan nada significativo a su narrativa. Más un capricho superfluo para añadir algo de vigor, energía o chispa, sintiéndose como si fueran pausas publicitarias. No por casualidad, la película va de menos a más ya que la mayor parte de estos momentos se concentran en su primer acto. Por suerte. Porque cuando no interrumpen y el film puede coger por fin algo de carrerrilla resulta bastante estimulante, gracias, en gran medida, por la manera tan discreta, cercana y desapasionada con la que trata un tema tan controvertido... aunque puede que no tan lograda o contundente como en la 3ª temporada de 'Rapa'. Odiosas comparaciones al margen (y obviando sus irrelevantes interludios musicales), se trata de una buena y convincente tragicomedia impulsada por las actuaciones de Ángela Molina, Alfredo Castro y Mònica Almirall que se crece y hace valer al escudarse en el amor y no en la muerte. *******

 

'El llanto' – El cine español suele carecer de estilo a la hora de abordar la gran mayoría de géneros, en especial el de terror. Al debut de Pedro Martín-Calero, sin embargo, le sobra, siendo una excepción y también una de las puestas de largo más prometedoras de los últimos años; tal vez, al nivel de la que pudo suponer la de Alejandro Amenábar con 'Tesis'. El tiempo dirá, pero por lo pronto su ópera prima es un film con muchísima personalidad y muy alejado del patrón habitual del cine comercial, siendo una propuesta atmosférica y templada, paciente y absorbente que remite a títulos como 'It Follows''The Empty Man' o la reciente 'Smile 2' y a cineastas como Krzysztof Kieslowski. Es más, sorprende su elegante capacidad para mantener al espectador en vilo aun a pesar de su serenidad y de contar con muy pocas escenas de impacto. La clave, la misma que en 'Pulp Fiction': una precisión casi quirúrgica y nada gratuita para elaborar y esperar al momento preciso para con ellos impulsar la historia de manera concisa, directa… y sí, impactante. Su estructura, clave para mantener viva la llama de la inquietud, le permite jugar con un relato no lineal que se desenvuelve de manera tan parca y sobria como magnética. *******

 

'Emilia Pérez' - La última película de Jacques Audiard tiene un arranque estupendo con el que el cineasta francés se mete al espectador en el bolsillo. Es prácticamente instantáneo, automático. Pero, al mismo tiempo, es como cuando un equipo gana 3-0 a los 15 minutos y el partido deja de tener emoción, por más que al final pueda ampliar la ventaja en uno o dos goles. La sensación que a uno se le queda, principalmente, es la de la falta de tensión. De nervio. De suspense. De incertidumbre. Uno sigue viendo el partido como a esta 'Emilia Pérez', más por la inercia derivada de su fulgurante inicio que por la convicción en un desarrollo demasiado pautado. Es como si este ridículo y disparatado culebrón musical orgulloso y nada avergonzado de serlo, que de eso se trata no fuera más, sin más que lo que es para sorpresa ni de sí misma. Un 'narcotransmusical' que sin embargo nos resulta tan familiar que salvo en los números musicales de Zoe Saldaña no termina de "transcender" de su autoimpuesta etiqueta. Por decirlo de otra manera: es una buena película que, sin embargo, una vez establecida, no se impone a una sacudida inicial a cuya merced permanece de forma ágil y orgullosa pero nada sorprendente o realmente impactante. *******


Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


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    Wanchope 26 de Octubre de 2024, 09:55:36 PM
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    Wanchope 28 de Octubre de 2024, 05:19:19 PM
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    Wanchope 29 de Octubre de 2024, 09:54:20 PM
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    Wanchope 30 de Octubre de 2024, 08:17:34 AM
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    Wanchope 07 de Noviembre de 2024, 02:54:52 PM
    La programación de la 69ª edición de Seminci atrajo a casi 100.000 espectadores a las salas de cine, un 11,4% más que en 2023


    La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha vuelto a convocar, un año más, a amantes del cine de autor y a representantes de la industria cinematográfica en la 69ª edición del Festival, celebrada entre el 18 y el 26 de octubre de 2024. La ciudad castellana y leonesa se ha transformado durante nueve jornadas, una más que en 2023, en las que visitantes y vallisoletanos han respirado cine durante todo el día. En total, han acudido a las salas 98.149 espectadores, un 11,4% más que en la anterior edición y un 25% más que en 2022, para disfrutar de alguna de las 387 proyecciones programadas en cines y sesiones para escolares.

    Este aumento es especialmente significativo al tener en cuenta que, aunque se contabilizan nueve días de duración en lugar de ocho, el número de películas suman 211, si se computan los títulos disponibles online en Ventana Cinéfila, frente a los 273 programados en 2022. Esta planificada estrategia de programación de ofrecer más oportunidades al público para que no pierdan el título que desean ver ha logrado que la recaudación aumente un 10,53% hasta alcanzar los 216.764€, un 41% más que en 2022, cuando la venta de entradas recaudó 152.750€.

    La sección que ha congregado a más espectadores ha sido, con diferencia, la Oficial, elegida por 40.000 espectadores. La apuesta por secciones como Punto de Encuentro y Tiempo de Historia ha demostrado la confianza de los programadores en la calidad de los títulos propuestos, al duplicarse el número de espectadores desde 2022. La cifra total supera los 16.000 asistentes, sumando la asistencia a la sección Alquimias, estrenada en 2023.

    Las sesiones para niños y adolescentes, englobadas en las secciones Miniminci y Seminci Joven, atrajeron a 26.735 espectadores, un 18% más que en 2023. Esta cifra incluye el número de participantes de la extensión del programa a otras dos localidades de la provincia: Íscar y Nava del Rey.

    «En solo dos años hemos logrado tomar el pulso de la dimensión real que este Festival puede alcanzar en cifras de público, invitados y títulos programados. Ahora, con la vista puesta en la 70ª edición, nos enfrentamos al reto de estabilizar estas cifras y mejorar la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria», valora José Luis Cienfuegos, director de Seminci desde 2023.


    Seminci congregó al 81% de los cineastas de secciones competitivas

    Junto al incremento de espectadores y recaudación, se ha afianzado en esta edición el posicionamiento del Festival como punto de encuentro de cineastas, tanto españoles como internacionales. Un rasgo diferenciador que caracteriza tradicionalmente a Seminci, y que lo distingue de otros festivales, es que los cineastas respaldan habitualmente sus películas con su asistencia, como demuestra el hecho de que, en 2024, un 81% de los cineastas incluidos en las secciones competitivas acudieron a Valladolid. La suma total fue de 1.739 personas acreditadas, entre equipos de películas, representantes de la industria, prensa, instituciones y otros invitados, un 13,3% más que en 2023.

    «Seminci pretende convocar al sector del cine en Valladolid, haciendo visible a todo el equipo de la película», asegura el director del Festival. «Todo el equipo que formamos Seminci ha trabajado para convertirlo en un proyecto sólido y que responde a un criterio contemporáneo que equipara a todos los oficios del cine. No renunciamos a visibilizar el cine a través de sus intérpretes, pero los englobamos dentro de un tejido empresarial que crea muchos puestos de trabajo y genera importantes ingresos en España», añade José Luis Cienfuegos.

    El público ha podido conocer en persona a los directores y a parte del equipo creativo y técnico de un gran número de los títulos proyectados, y aprender sobre el proceso de creación, en los 123 encuentros celebrados tras las proyecciones, lo que supone una media diaria de 13,6 proyecciones con coloquio.

    Durante la 69ª edición, el número de equipos artísticos asistentes se ha incrementado un 11%. Por secciones, estuvieron presentes el 78% de los realizadores incluidos de la Sección Oficial de largometrajes a competición; el 90% de los directores de Tiempo de Historia y Alquimias, y el 80% de la sección Punto de Encuentro, mejorando las cifras del año anterior. Por nacionalidades, 50 títulos españoles participantes en distintas secciones se encontraron con el público de Seminci, reuniendo en total a 227 visitantes.

    52 de los títulos programados asistieron con su propio equipo de Prensa, lo que demuestra el robustecimiento de Seminci dentro la estrategia de promoción de las películas, sobre todo en su estreno en España. En este sentido, la programación incluyó 140 estrenos: 35 mundiales, un estreno internacional, 99 estrenos en España, y cinco en Europa. Un logro conseguido gracias al trabajo en conjunto y el apoyo de productores, distribuidores independientes españoles y agentes de ventas internacionales, y que se ha visto recompensado con la entusiasta acogida del público a la programación.


    Cita de la industria española en Seminci

    Fruto de este enfoque de convocar al sector, la Asociación de Distribuidores de Cine Independiente de España (ADICINE) ha celebrado durante esta edición el 2º encuentro MERCI Valladolid. Alrededor de 150 exhibidores, distribuidores, representantes de cadenas de televisión y plataformas audiovisuales han podido ver en primicia una veintena de producciones que se estrenarán en salas a finales de 2024 y en 2025.

    Durante el encuentro, se dieron a conocer las cifras de recaudación del cine independiente, que ha generado 15 millones de euros más y aumentado en número de espectadores (2 millones más), a pesar de estrenar menos películas y de la caída de un 12% del público en salas de cine respecto a octubre de 2023. Además, la directora del Área de Adquisiciones de RTVE, Milagros Mayi, recogió el Premio MERCI 2024 en reconocimiento a su labor de ayuda a la promoción y difusión del cine independiente durante su larga trayectoria profesional.

    Como novedad en esta edición, el I Encuentro de Mujeres Cineastas recogió el testigo del Foro de Mujeres Cineastas y planteó durante una jornada el reto del relevo generacional y la representación de la violencia sexual en el cine como punto de partida para el intercambio de opiniones entre las directoras Icíar Bollaín, María Herrera y Almudena Carracedo; la actriz y coordinadora de intimidad Tábata Cerezo, y las productoras Marisa Fernández Armenteros, María Luisa Gutiérrez, Sara de la Fuente y Sandra Romero.

    El Encuentro, coorganizado con ECAM Industria y la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), en colaboración con el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, sirvió de foro también para la presentación de las conclusiones del Observatorio de Igualdad de RTVE. Entre ellas, se planteó que el aumento de la calidad de los proyectos presentados por mujeres y, en consecuencia, el porcentaje de ayudas obtenidas, se debe, en gran medida, a la incorporación de más mujeres como productoras.

    Gracias a la colaboración de la entidad de gestión de derechos de autor de medios audiovisuales DAMA, los equipos de los títulos españoles conversaron con el público que acudió a las proyecciones de sus películas en la actividad Diálogos DAMA. Por primera en Valladolid, el encuentro 'Los Martes de DAMA' se celebró en el marco del Festival, con la participación de Marta Nieto y Beatriz Herzog, actriz y directora y guionista, respectivamente, de La mitad de Ana.


    Seminci se consolida así como una cita para ver cine de autor y profundizar, además, en su proceso creativo. El ciclo de encuentros 'Pensar el cine' ha planteado en esta edición cinco temas que han reunido a algunos de los cineastas más destacados actualmente en estos sectores de la creación cinematográfica: el cine indie estadounidense contemporáneo, el cine comprometido con la realidad social, el archivo fílmico como fuente de nuevas creaciones, las pasiones del cine alemán y el cortometraje español.

    Alrededor de 6.500 ciudadanos y visitantes participaron en otras actividades organizadas por el Festival, desde los conciertos ofrecidos a mediodía los dos fines de semana en las Sesiones Vermut y las sesiones de Djs Alhambra Seminci Noche; hasta la exposición 'Huellas y fugas. El cine español en Seminci', en la Sala de exposiciones de San Benito, o la proyección-concierto de la película La muchacha de Londres, de Alfred Hitchcock, en el Auditorio Miguel Delibes, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.


    Más información sobre el Festival

    Más artículos publicados, y más contenidos en la página web y las redes sociales de Seminci. El Festival ha dado un impulso a los contenidos con la intención de que el público estuviera más informado de la programación y de lo que sucedía día a día durante el Festival. Tanto a través de los medios propios como de los medios de comunicación, que han alcanzado las 6.634 noticias publicadas desde finales de agosto hasta el 1 de noviembre, lo que suma un valor económico de 53,3 millones de euros, un 24% más que en 2023. En 2024 se han contabilizado también 7.559 publicaciones en redes sociales sobre el Festival, con un valor estimado de 40,2 millones de euros.

    Entre los periodistas acreditados para informar sobre el Festival, alrededor de 350 personas, no faltaron representantes de los principales periódicos y cadenas de televisión nacionales, las revistas especializadas y medios internacionales como Variety, Screen International, Cahiers du Cinéma o Cineuropa. La gala de clausura fue retransmitida en directo por TVE, cadena que grabó desde la carpa instalada en la Plaza Mayor programas culturales y cinematográficos como Cine de barrio, Historia de nuestro cine, Días de cine, Culturas 2 o Atención obras. RNE emitió, asimismo, en directo desde Valladolid algunos de sus programas durante el Festival, como De película, Punto de enlace, Tres en la carretera o Va de cine.


    La página web seminci.com ha estrenado imagen digital, para hacerla más coherente con la nueva imagen corporativa de Seminci. El Festival dio un impulso a los contenidos, tanto escritos como audiovisuales, por lo que el público tuvo acceso en directo, a través de Canal Seminci, a 22 ruedas de prensa, la lectura del palmarés, el desfile de asistentes por la alfombra, y a los encuentros 'Pensar el cine', así como a 58 entrevistas en vídeo grabadas con directores e intérpretes que visitaron Valladolid en esta edición. Los contenidos audiovisuales que han reunido más visitas han sido la gala de inauguración, la alfombra de clausura y la lectura del palmarés. En total, suman 4.960 visualizaciones, 3.075 de ellas pertenecientes a la treintena de retransmisiones en streaming.

    En la página web se han publicado desde junio 136 noticias sobre la 69ª edición. Estos contenidos atrajeron solo en octubre a 115.408 usuarios, que vieron 589.297 páginas, lo que supone un incremento del 39% en usuarios y del 60% en páginas vistas respecto a 2023. Entre los nuevos contenidos audiovisuales se incluyen los 78 retratos de cineastas e intérpretes firmados por el fotógrafo Samuel de Román, que se suman a la cobertura gráfica realizada por el equipo de Photogenic. La nueva identidad visual supuso, además, el cambio de escenario de la foto del día, que se trasladó al claustro del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.

    Casi 2.300 publicaciones en redes sociales informaron también a los cinéfilos de todas las actividades y películas programadas, alrededor de 1.500 entradas más que en 2023. Gracias a ello, 4.240 personas más se unieron a los distintos perfiles digitales de Seminci, que suman ya 22.950 seguidores en Facebook; 18.300 en Instagram, y 44.780 en Twitter.

    «En solo dos años hemos logrado tomar el pulso de la dimensión real que este Festival puede alcanzar en cifras de público, invitados y títulos programados. Ahora, con la vista puesta en la 70ª edición, nos enfrentamos al reto de estabilizar estas cifras y mejorar la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria», valora José Luis Cienfuegos, director de Seminci.


    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, con el patrocinio institucional de la Junta de Castilla y León, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y la Diputación de Valladolid.

    En la 69ª edición ha contado con el apoyo como patrocinadores de la D.O. Ribera de Duero, Tierra de Sabor y Renault Group; además de Unicaja, RTVE y El Norte de Castilla. Patrocinan, asimismo, esta edición Recoletas Salud, Universidad de Valladolid, FUNDOS, Cervezas Alhambra, BCD Travel, Gadis, Gaza, Renfe y DAMA.

    El Festival tampoco habría posible en 2024 sin la colaboración de ADICINE, Valladolid City of Film, PICE, Goethe Institut, Instituto Cervantes, Unifrance, Foro Cultural de Austria, ECAM Industria, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, Círculo de Recreo de Valladolid, Hostelería de Valladolid, Asociación de Confiteros de Valladolid, Fecosva, CIMA, El Globo Rojo y Movus.