Buscador

Twitter Facebook RSS

'Rapa' (T3) - Es difícil decir adiós...

Vía El Séptimo Arte por 12 de septiembre de 2024
Rapa

Fin. 'Rapa' llega a su inevitable final con una tercera temporada que en nada desmerece a las dos anteriores, conformando de esta manera una brillante trilogía sobre el crimen y el castigo, la vida y la muerte a la altura de otros grandes referentes como puede ser 'Happy Valley'

"Lo importante de los libros es cómo los acabas. En medio te puedes comer un tostón, pero si el final es bueno...", comenta Tomás en un momento dado. No es para nada el caso en lo que se refiere "al tostón", pero sí lo que más define a esta tercera temporada, de forma además muy evidente. Por encima del doble caso que la vertebra y de su resolución, tan impoluta y bien atada como es la costumbre, cualquiera que haya visto las dos temporadas anteriores sabe (y teme) a qué nos conduce esta tercera. Es inevitable, y esta alegre tristeza descrita así por el propio Tomás impregna todos sus capítulos. 

Porque, al igual que la mencionada 'Happy Valley', lo importante en 'Rapa' no es tanto la resolución de los casos criminales a los que se enfrentan sus protagonistas como las vidas y relaciones que a lo largo de estas tres temporadas han desarrollado y definido a estos personajes. Porque, como en la vida misma, lo importante, lo realmente importante, son las personas, por más que a menudo nuestras vidas o prioridades del día a día nos nublen el juicio. Hasta llegar a cometer según qué delitos, dar la espalda a nuestros seres queridos o empezar a vivir cuando la muerte llama a nuestra puerta.

Si este robusto "nordic noir" con aroma genuinamente español que late intensamente bajo su inmaculada y ceremoniosa apariencia reposada se hace querer y respetar es, precisamente, por el mimo hacia sus personajes y la nada gratuita existencia de ellos, así como por la orgánica cercanía con la que trabaja sobre el terreno, desarrollando una ficción autóctona y creíble que ante todo funciona con fluidez y naturalidad en lo dramático y en lo procedimental, entrelazando uno y otro para tejer una existencia tan cotidiana como auténtica. Y la tercera temporada de 'Rapa' no es ni mucho menos la excepción.

Sino el broche de oro, en una tercera temporada no menos elegante pero sí mucho más emocional y emotiva que cierra y redondea de manera notable una serie más que notable y muy completa que vista en su conjunto brilla aún más. Es difícil decir adiós, si bien 'Rapa' lo hace de manera muy satisfactoria con una última temporada que en nada desmerece a las dos anteriores y que al igual que el propio Tomás, se muestra firme y decidida en su propósito. Hasta su final, aupando tanto a 'Rapa' como a Tomás Hernández al panteón de las grandes series y de los grandes personajes de la televisión española.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



Rapa

 

 

'Rapa' - Hierro 3
Rapa

 

'Rapa' (T2) - De los creadores de 'Rapa'
Rapa

 

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >