Día 8: El mundo contra Christina Tynkevych
Llegó el último día de la 19ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Hoy sábado 12 de noviembre, se clausura el SEFF y la película ganadora se anunciará, junto al resto del palmarés, a las 12:00 del mediodía desde la Fábrica de Artillería de la ciudad de Sevilla. Atrás quedan 9 días del mejor cine europeo y de una afluencia fantástica de público colapsando las salas de los cines Nervión Plaza. Pero en el día de ayer todavía quedaba algún título pendiente que ver (y a lo largo de hoy, también, habrá oportunidad de finiquitar programación), y no se iba a desaprovechar la ocasión.
Era el caso de la ucraniana 'How is Katia?', una ópera prima que, con sus trampas y sus cuestionables atajos, resulta una película solvente al encararse de frente con las élites y las instituciones de la sociedad ucraniana. Es la guerra de su directora, Christina Tynkevych, contra el mundo, encomendándose esta a la fuerza de una imperial Anastasiya Karpenko como protagonista de la historia.
La película presenta una portentosa colaboración directora/actriz que envuelve al relato de una opresión invisible. La primera encierra al personaje dentro de una poliédrica prisión estilística llena de opacidades, perfiles oscuros y contornos de luz, apresándola dentro de márgenes tanto narrativos como visuales. La segunda demuestra un estoicismo encomiable al no claudicar ante un mundo al que nunca mira desde arriba, salvo al principio y al final de la película. Son sus decisiones artificiosas las que afean un conjunto eficiente a pesar de todo.
Fue un viernes de amargor y desazón por no ver más rostros habituales del SEFF, en una clara demostración del poder vinculante que tiene una cita anual de tan solo 9 días de duración. Hoy, a esta hora y si no hubiera ninguna sorpresa (algo a lo que los jurados de este festival suelen acostumbrarse a hacer), 'Close' habrá sido coronada como la película ganadora del Giraldillo de Oro. Sería la decisión más justa, lógica y consecuente que podría tomar el SEFF: Darle el premio a una película que parece venirle grande al certamen, pero que cada vez parece menos raro gracias a la ambición del mismo. Último día de SEFF, y a contar para el 20º aniversario.
That's what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
Comentarios