Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 9: The End

Vía SEFF por 15 de noviembre de 2015

Festival de Sevilla

La duodécima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha concluido. Por primera vez en sus doce años de vida, una película española se ha alzado con el máximo galardón del certamen, el Giraldillo de Oro.

El honor ha recaído en la película de José Luís Guerín 'La academia de las musas', muy aclamada durante el festival y cuya temática ha supuesto una delicia para la crítica y el jurado del SEFF.

De la película de Guerín se han sucedido decenas de críticas y reflexiones, por lo que en este artículo se analizarán las que han sido las mejores películas de este festival o, al ser esto una ambigüedad, las más interesantes para El Séptimo Arte.



LA NOVIA (Paula Ortiz, España 2015)

A pesar de ser una proyección especial con motivo de la entrega a Inma Cuesta junto al productor Gervasio Iglesias del galardón que reconoce la trayectoria profesional por parte de la RTVA (Radio y Televisión Andaluza), la película se ha proyectado durante el festival y por tanto así queda constituida dentro de este post de análisis.

Una de las cumbres de este año, Paula Ortiz homenajea una novela sin parangón en la obra de Lorca como es "Bodas de Sangre" y la viste de contemporánea con un trato fotográfico asombroso (ese genio llamado Migue Amoedo) y con una Inma Cuesta extraordinaria. La mejor película española del año con mucho margen de diferencia con la segunda.


MUSTANG (Denis Gamze Ergüven, Francia 2015)

La flamante ganadora del Gran Premio del Público del SEFF, esto es, la película que más ha gustado a la mayor parte del festival, es un canto a la libertad antológico y una denuncia férrea a esas sociedades con instituciones clasistas y retrógadas que frenan la evolución de las personas y concretamente de los jóvenes.

5 hermanas de entre 7 y 15 años aproximadamente en la región más próxima al Mar Negro de una Turquía de estética mediterránea son las protagonistas de un relato que lucha contra la opresión desde temprana edad contra la mujer, que tiene uno de los finales más bonitos vistos en el festival y que supone la prueba palpable de que Francia está en un momento de producción cinéfila inmejorable.


LA LOI DU MARCHÉ (Stephane Brizé, Francia 2015)

Brindada por la Selección EFA, la cinta venía alabada por su premio en la categoría de Mejor Actor en Cannes a su protagonista, Vincent Lindon, y por un parecido muy similar al de "Dos días, una noche" de los Dardenne con Marion Cotillard como estrella del film.

Como ya hiciesen los dos cineastas hermanos de origen belga, la monitorización del personaje a lo largo de todo el metraje acerca al espectador a la película, sintiéndose parte del proceso devaluado que sufre Thierry (Lindon) a consecuencia de la pérdida de su trabajo. Una película dura y directa con la crisis y sus consecuencias, las cuales ponen a prueba la entereza y la mesura de cualquier hombre de familia. Un retrato realista de un calidad magnífica y de un final, eso sí, liviano.


THE SUMMER OF SANGAILE (Alanté Kavaïté, Lituania 2015)

De co-producción francesa, esta película ha tenido la mala suerte de coincidir en proyección con una joyita como "Mustang", pero desde luego supone un ejercicio cinéfilo de un cuidado y de un tacto portentoso, donde la fotografía adquiere una importancia capital para la transmisión de sentimientos por parte del guión.

Metida por todos dentro del saco de "La Vida de Adèle", "The Summer Of Sangalie" es una película extra sensorial. Lo carnal de muchos de sus planos, prácticamente invitando al espectador a romper la cuarta pared de una manera indirecta y participar en la escena, recuerda al mejor cine de autor francés. El amor de verano, el que da vida y el que quita penas, mirado desde los dos prismas. Una de las sorpresas de este festival que brinda un nombre a tener en cuenta en los próximos años; Alanté Kavaïté.


YOU’RE UGLY TOO (Mark Noonan, Irlanda 2015)

Producto venido desde el Reíno Unido y que supone la ópera prima (lo anterior de este realizador fue un cortometraje) de Mark Noonan, su historia ya ha sido contada antes en varias ocasiones pero no a la manera y estilo del director irlandés, quién necesita menos de hora y media para convencer de que es un cineasta con talento.

Con una mezcla perfecta entre drama y comedia, la película se sustenta en la química de sus dos protagonistas, el otrora conocido Aidan Gillen y la pequeña Lauren Kinsella. Su disfuncional equilibrio funciona tanto juntos como separados en pantalla, donde no se olvida el nexo clave de la película, la relación sobrina-tío. Momentos entrañables, momentos de sufrimiento, momentos de risa y momentos de lástima. "You're Ugly Too", como el chiste de la película, es uno de los mejores ratos de cine del pasado SEFF.


LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 2, EL DESOLADO (Miguel Gomes, Portugal 2015)

Presentada la trilogía al completo en todos los festivales donde ha estado, la 2ª parte supone el mejor hijo de los trillizos creados por Gomes para adaptar a su manera una de las reliquias literarias más importantes en lengua árabe sobre Oriente Medio, "Las mil y una noche". Giraldillo de Plata (2º premio) este año en el SEFF como trilogía.

No se equivocaba Portugal mandando esta como su candidata a pelear por estar nominada en los Óscar a Mejor Película Extranjera. Este 2º volumen, al concretar el tono narrativo sin perder ese humor negro tan ácido que caracteriza a los 3 tomos, reúne lo mejor del talento de Gomes para diseccionar a una Portugal infame y decadente. La 2ª de las historias de la película, la de "Lágrimas de una jueza", suponen uno de los mejores arcos argumentales cómicos del lustro. Lástima que en conjunto, las 3 sean más mediocres que brillantes.


LANGOSTA (Yorgos Lanthimos, Grecia 2015)

Injustamente poco premiada en el SEFF (Sólo ha ganado el Premio Eurimages a la Mejor Co-Producción Europea), la nueva película del genio griego, muy esperada por la prensa y sobre todo por el público (agotó entradas 2 días antes de su proyección) tiene el mejor guión de la Sección Oficial del festival bajo ningún género de dudas.

El humor crítico de Lanthimos queda expuesto con un nivel de inteligencia soberbio en una película cuya crítica a la sociedad es latente y lasciva y cuya opinión sobre el matrimonio es la de ser de una institución arcaica y opresiva. El film, con una puesta en escena que recuerda a la de "El gran Hotel Budapest" de Wes Anderson, no presenta, a pesar de dimensionarse en un futuro distópico, complicación ninguna para ser entendido, gracias en parte a un Colin Farrell excelso, cuyo personaje está muy inspirado en el de Joaquin Phoenix en "Her". Un trabajo colosal de inagotable regusto.

That´s what I say.


Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 15 de Noviembre de 2015, 03:47:56 AM
    Mi top-10 del festival de entre las 35 películas que he visto en Sevilla:

    1. Las 1001 noches (Gomes)
    2. Suite armoricaine (Breton)
    3. Lohnbuchalter Kremke (Harder)
    4. L'étrangleur (Vecchiali)
    5. Wonder Boy (Vecchiali)
    6. In the Shadow of Women (Garrel)
    7. John From (Nicolau)
    8. One Floor Below (Muntean)
    9. La academia de las musas (Guerín)
    10. Mon amie Victoria (Civeyrac)
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 15 de Noviembre de 2015, 05:44:27 AM
    Del post recopilatorio que saldrá en unas horas nada más que hay una de tu top Genjuro, y es solo un 33,3% periódico de ella.
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 15 de Noviembre de 2015, 10:13:07 AM
    Está claro que vemos el cine de manera muy diferente.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Noviembre de 2015, 05:43:07 PM
  • Avatar de Yeezus
    Yeezus 16 de Noviembre de 2015, 01:22:37 AM
    Cita de: Genjuro en 15 de Noviembre de 2015, 10:13:07 AM
    Está claro que vemos el cine de manera muy diferente.

    Eso tiene muchísimo más de bueno que de malo, por no decir nada de lo último.