Día 8: Lanthimos for the win! (+ palmarés)
Penúltimo día de SEFF. Mañana de despedidas, abrazos finales y últimas bromas entre la gran y heterogénea familia que crea este festival. También momento para el último madrugón, ya que la mañana del día de clausura se dedica a la siempre interesante lectura del palmarés de premios de esta duodécima edición.
El honor del último madrugón (09:00 AM y la sala 1 con una entrada parecida a la de un partido de Regional Preferente) se le concede a un producto israelí que responde al nombre de 'Rabin, the Last Day', del veterano director Amos Gitai, que tiene como objeto de estudio el asesinato del Primer Ministro israelí Yitzhak Rabin a manos de un judío extremista que argumentó que respondía por Yahveh, y que cuenta con dos fallos bastante importantes a la hora de analizar el documental.
En primer lugar está su densidad. La cantidad ingesta de material que la cinta posee no se muestra nunca turbia pero sí pesada y por momentos agotadora (153 minutos de metraje establecidos). El otro aspecto donde la película se equivoca es en su estructura narrativa. A pesar de mojarse y tomar partido en un tema tan puntiagudo y delicado, el como se narra el atentado, sustentando el relato en flashbacks y flashforwards, termina por desenganchar de un proyecto interesante y necesario en tiempos malos para Oriente.
La siguiente de la mañana era la sueca 'Efterskalv (The Here After)', de la magnífica Selección EFA que siempre brinda al SEFF títulos de una calidad portentosa. La película, con los dos atractivos presentes en un film (estética y guión), tiene un pequeño problema ajeno a la misma; existe una película de misma temática y de tono similar de fecha anterior que la ensombrece por completo. El daño que le hace la existencia de “La Caza”, maravillosa y brutal cinta de origen danés obra de Thomas Vintenberg, a 'Efterskalv (The Here After)' es más que cuantioso.
Mientras que la danesa cerraba, dentro de su libre interpretación, mucho más espectacular que la sueca, esta ilusiona, pero no fascina. El film aprieta el pecho del espectador, asfixiándolo, y lo va golpeando en una gradación de intensidad culminada en un clímax bastante logrado pero menguada luego de un final que deja frío y con aliento, sensación agria después de todo lo conseguido en los dos primeros actos. No obstante, el acierto de tratar historias de con sentido de la culpabilidad y mostrando una carencia de piedad quedan aquí palpables.
Por fin, después de hacerse de rogar, llegaba el plato fuerte de este festival, o al menos, la película que más expectación había suscitado al conocerse la programación. El nuevo de trabajo de Yorgos Lanthimos, 'Langosta', supone para el narrador de esta crónica el debut con el mismo director griego, y qué maravilla. El film es un bestial e imparable flujo de humor crítico con un toque wesandersiano en la puesta en escena que enamora, y aunque vaya de más a menos argumentalmente hablando, nunca decepciona.
Lanthimos, como ya hiciese Spike Jonze en “Her” hace 2 años, se carga a la sociedad contemporánea y apedrea la figura del matrimonio con un Colin Farrell excelso, cuyo personaje parecer ser un pariente del de Joaquin Phoenix en la distopía futura dirigida por Jonze que supone “Her”. Si la película estuviese incluida dentro de la Sección Oficial, se lleva el Giraldillo de Oro por descontado. Deslumbrante, adictiva, perversa y fresca, 'Langosta' es junto a 'La novia' la mejor película de este Festival sin ninguna duda. El cierre de programación, obviando la del sábado, cuyo día es más periodístico por la mañana debido al palmarés y pro-faranduleo por la noche debido a la gala de clausura, ha sido inmejorable debido al hype consumado por la griega 'Langosta'. Estos son los momentos que se ansían vivir en un festival, el de descubrir una película que acapare los 5 sentidos del espectador en cada escena. ¡Que viva Yorgos!That´s what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
PALMARÉS SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO 2015
El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015, compuesto por Tizza Covi, Ingrid García Jonsson, Adrián Martín, Santiago Mitre y Lois Patiño, ha decidido otorgar los siguientes premios:
GIRALDILLO DE ORO
Película: LA ACADEMIA DE LAS MUSAS (España, 2015)
Dirigida por: José Luis Guerín
GIRALDILLO DE PLATA
Película: LAS MIL Y UNA NOCHES / ARABIAN NIGHTS (Portugal, Francia, Alemania, Suiza, 2015)
Dirigida por: Miguel Gomes
Premio ESPECIAL DEL JURADO
Película: RABIN, THE LAST DAY (Israel, 2015)
Director: Amos Gitai
Premio a la Mejor DIRECCIÓN
Película: THE OTHER SIDE (Francia, Italia, EEUU, 2015)
Director: Roberto Minervini
Premio al Mejor GUIÓN
Película: ONE FLOOR BELOW(Rumanía, Francia, Alemania, Suecia, 2015)
Escrita por: Alexandru Baciu
Premio a la Mejor ACTRIZ
Película: IN THE SHADOW OF WOMEN
Actriz: Clotilde Courau
Premio al Mejor ACTOR
Película: ONE FLOOR BELOW(Rumanía, Francia, Alemania, Suecia, 2015)
Actor: Teo Corban
Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Película: THE OTHER SIDE (Francia, Italia, EEUU, 2015)
Director de Fotografía: Diego Romero
El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015, compuesto por Juan Carlos de la Fuente Bonilla, Carlos Fernández Rodríguez, David Peralta Moya, Julia Rosado Ortega y Blanca Vázquez Bogeat, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película: POZOAMARGO (México, España, 2015)
Dirigida por: Enrique Rivero
Por la calidad de su propuesta estética y técnica, por la convergencia de sus distintos registros discursivos y por la franqueza de su poso moral, concedemos el primer premio a “POZOAMARGO”, de Enrique Rivero.
PREMIO ESPECIAL NUEVAS OLAS
Película: BERSERKER(España, 2015)
Dirigida por: Pablo Hernando
Por significar un impulso hacia un cine español diferente, por su arriesgada propuesta discursiva y su juego de géneros y por el elaborado trabajo narrativo, el jurado concede el Premio Especial Las Nuevas Olas a “BERSERKER”, de Pablo Hernando.
MENCIÓN DE HONOR
Película: DEAD SLOW AHEAD (España, Francia, 2015)
Director: Mauro Herce
Por su potencia visual y sonora, por su pureza cinematográfica y por su enorme riesgo narrativo, concedemos la mención de honor a “DEAD SLOW AHEAD”, de Mauro Herce.
El Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015, compuesto por Cintia Gil, Fernando Vílchez y Raymond Walravens, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Película: THE EVENT (Holanda, Bélgica, 2015)
Dirigida por: Sergei Loznitsa
El jurado ha votado de forma unánime “THE EVENT”, por ser una película que, a través de la construcción meticulosa y poética de sus imágenes, tiene la capacidad de preguntar hoy a cualquier ciudadano de cualquier país, por nuestro lugar y nuestras creencias sobre la democracia. El alcance político de este film es más amplio y complejo que su posicionamiento y sus propias conclusiones. Con esta obra hemos tenido una experiencia similar a la que vivimos tras ver “LA CINTA BLANCA” de Michael Haneke, esa película de ciencia-ficción que, como esta, predijo el futuro de Europa.
MENCIÓN MUY ESPECIAL
Película: NO HOME MOVIE (Bélgica, Francia, 2015)
Dirigida por: Chantal Akerman
El jurado ha decidido hacer una mención especial de forma unánime a “NO HOME MOVIE”, por ser una película que va desde la intimidad hasta la memoria colectiva y sus agujeros negros, que presenta al cine como un modo de expresión simple y personal, pero también con poderosa capacidad de resonancia del tiempo y del espacio. Es una película que conecta presente y pasado a través de profundas y complejas emociones, mostrándonos que un evento tan difícil como la muerte de los seres queridos puede compartirse. Aquí el cine nos ofrece la sensación familiar de estar vivo, en su modo más concreto e intenso.
El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015, compuesto por Bruno Hachero Hernández, Sanjin Pejkovic y Holger Römers, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
Película: TRANSEÚNTES (España, 2015)
Dirigida por: Luis Aller
La película permite al espectador ver el trabajo y el esfuerzo que hay tras ella. Increíblemente trabajada. Recupera una tradición casi perdida en el montaje de la misma. Está completamente acorde con el fin de esta sección. Asimismo, DELUXE ofrece al director de la película ganadora de la sección Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje.
El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
PREMIO GIRALDILLO JUNIOR
Película: YOKO Y SUS AMIGOS (España, Rusia, 2015)
Dirigida por: Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov
El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Película: MUSTANG (Francia, Alemania, Turquía, Qatar, 2015)
Dirigida por: Deniz Gamze Ergüven
El Jurado EURIMAGES del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015, compuesto por la distribuidora internacional OLIMPIA PONT y la realizadora y programadora ELENA LÓPEZ, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR CO-PRODUCCIÓN EUROPEA
Película: LANGOSTA (Grecia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Francia, 2015)
Dirigida por: Yorgos Lanthimos
El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) compuesto por JOSÉ F. ORTUÑO, MARTA JIMÉNEZ ZAFRA y MILA FERNÁNDEZ LINARES, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO SGAE AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
Película: SHOW ME NOW (España, 2015)
Dirigida por: Manuel Jiménez Núñez
Por la originalidad de su idea y su forma de llevarlo a la pantalla, y por la revelación de un humor netamente andaluz.
PREMIO ESPECIAL SGAE A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE DIRECCIÓN
Película: EL JUEGO DEL ESCONDITE (España, 2015)
Director: David Muñoz
Por la singularidad de su punto de vista en un escenario tantas veces llevado al cine como es un campo de refugiados.
MENCIÓN ESPECIAL
Película: BLA BLA BLA (España, 2015)
Dirigida por: Alexis Morante
Por su alto valor cinematográfico y el gran trabajo de interpretación de sus actores.
PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
Película: LAS MIL Y UNA NOCHES / ARABIAN NIGHTS (Portugal, Francia, Alemania, Suiza, 2015)
Dirigida por: Miguel Gomes
Por su contemporización en Occidente de un evento clásico oriental y por su forma de explicar los dramas del desordenado mundo de ahí fuera.
II PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
Película: EISENSTEIN IN GUANAJUATO (Holanda, México, Finlandia, Bélgica, Francia, 2015)
Dirigida por: Peter Greenaway
Por su espléndida puesta en escena visual que recupera al mejor Greenaway, su acercamiento a un personaje público sin ambages y su crítica a los regímenes políticos extremos que desechan a los artistas utilizando su orientación sexual cuando ya no responden a sus intereses.
1. Las 1001 noches (Gomes)
2. Suite armoricaine (Breton)
3. Lohnbuchalter Kremke (Harder)
4. L'étrangleur (Vecchiali)
5. Wonder Boy (Vecchiali)
6. In the Shadow of Women (Garrel)
7. John From (Nicolau)
8. One Floor Below (Muntean)
9. La academia de las musas (Guerín)
10. Mon amie Victoria (Civeyrac)
Eso tiene muchísimo más de bueno que de malo, por no decir nada de lo último.