Día 6: Ahora nos entendemos Gomes
Día poco productivo hoy pero con una cita ineludible, la segunda parte de la trilogía portuguesa de Miguel Gomes sobre/no sobre 'Las mil y una noches'. Calor tórrido, como de costumbre, en los aledaños del Nervión Plaza.
Preparado el día de mañana una vez llegar a las taquillas, lo primero que asalta a la hora más futbolera de cualquier domingo, las 17:00, es lo nuevo de Philippe Garrel, 'In The Shadow Of A Women', cuyo título al original ('L’ombre des femmes'), desnuda prácticamente la sinopsis de la película.
Qué dolor lleva el amor de Garrel. Su visión de él es esclavista, amarga y envenenada. El trato de la imagen, en un blanco y negro pulcro, es un acierto total a la hora de potenciar esa proyección austera y lúgubre del sentimiento por antonomasia. Un protagonista apático y sin alma ensombrece un poco a una película concebida desde el desamor por las calles de Francia y que precipita una conclusión muy lastimosa sobre las desaires amorosos del director francés.
Si 'In The Shadow Of A Women' significa un “compro” en nuestro 6º día de festival (esto se va acabando, damn it!), más la segunda hija de las trillizas que ha dado Miguel Gomes. 'Las mil y una noches: Vol. 2, El desolado' un sí rotundo. Soberbio talento el del director portugués para construir un collage de relatos de interés inusitado a través de surrealismos y esperpentos dignos del mejor cine cómico de los Hermanos Coen y que, a buen seguro, suponen uno de los mejores libretos originales escritos en la última década.
La 2ª historia de esta 2ª película de la trilogía de Gomes es para quedarse a vivir en ella. Como si la hubiese escrito de su propio puño y letra el mismísimo Groucho Marx. De un humor simbólico e inteligente pero que no presenta ninguna complicación lingüística, el realizador portugués convence esta vez sí porque establece un canon fijo narrativo y precisa un tono concreto sin alejarse de la comedia negra, además de por dotar a la película de una sobriedad argumental inexistente en el Volumen 1.
Reto apasionante el de mañana. Muchas películas por ver y ninguna que dejar. Las horas aprietan, el sol ya empieza a molestar a la luna. Despedida cortita la de hoy, pero vamos, que tampoco es que lloréis la muerte de un redactor. Seguimos en el mejor frente posible. Cambio y corto.
That´s what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
1. Las 1001 noches (Gomes)
2. Suite armoricaine (Breton)
3. Lohnbuchalter Kremke (Harder)
4. L'étrangleur (Vecchiali)
5. Wonder Boy (Vecchiali)
6. In the Shadow of Women (Garrel)
7. John From (Nicolau)
8. One Floor Below (Muntean)
9. La academia de las musas (Guerín)
10. Mon amie Victoria (Civeyrac)
Eso tiene muchísimo más de bueno que de malo, por no decir nada de lo último.