Día 3: Que el ritmo no pare no pare no
Enfilando el fin del primer tercio del festival, este domingo nacía con mejor clima en Sevilla, aunque no tanto como el de los exteriores del primer pase de esta 3ª jornada del Festival de Cine Europeo. Lucrecia Martel, una de esas directoras que cuentan con la bendición de los Almodóvar (le producen la película a través de su negocio, El Deseo), cuenta la historia de la figura de Diego de Zama, un oficial español que aguardó ser reconocido por sus méritos, alabanzas que nunca le llegaron. Esto es 'Zama'.
Ambientada en el siglo XVII, y basada en la novela existencial escrita por Antonio Di Benedetto en 1956 (la cual Lola Dueñas, actriz de la película, comenta que le fascinó), la película es un ejercicio arriesgado, por la complejidad que siempre tiene pretender hablar de identidades durante un metraje que roza las 2 horas, y ese error lo paga Martel. Su primer acto, repleto de burocracia, de vaivenes, de conversaciones poco intensas, resulta soporífero, y encima, cuando la película adquiere más fuerza, concluye.
La idea de tratar ese manido refrán de "el que espera desespera" eligiendo a Daniel Giménez Cacho es muy acertada. Está imponente y férreo en la contención, pero también luce roto cuando la historia más lo arrincona, dando incluso pie a un posible tour de force. No es una mala producción, pero desde luego Argentina tiene cosas mejores en su haber cinematográfico donde 'Zama' probablemente quede en un plano propicio para el olvido.
La situación de lamento por 'Zama' la iba a levantar sustancialmente Xavier Beauvois con 'Las guardianas', uno de los trabajos favoritos seguro a rascar algo en el palmarés del SEFF, y no porque sea un ejercicio brillante, sino porque es una de esas películas que encuentra éxito en la división de opiniones. La premisa es interesante, porque brinda una mirada al conflicto armado de la I Guerra Mundial pero desde la perspectiva del que espera, del que aguarda un regreso o una noticia fatal.
El problema es que el trato de personajes está mal gestionado, y las motivaciones, sus acciones y su desarrollo son un atropello en la historia. Si se les hubiese dedicado más tiempo, el drama de época habría sido a todos los efectos brillante, porque lo tiene todo para destacar: un cast impecable (sensacional Iris Bry), una dirección seria de Beauvois usando la paisajística campiña francesa y una partitura estupenda de Michel Legrand (otrora nominado por 'La academia'), una sinfonía a flauta que carameliza la escena.
El día no dio para más, pero no le debe importar al que mira al calendario y ve que al festival le quedan 6 días más. La dicha del que asiste es completa. Y además un lunes es menos lunes con Roberto de Paolis, un gran narrador italiano, y menos todavía con la que venden como "primera gran superproducción española", 'Oro', de Agustín Díaz Yanez, entre otras. Que el ritmo no pare no pare no (si es de alguien, créditos a el/ella).
That's what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
La película portuguesa A Fábrica de Nada de Pedro Pinho se ha hecho con el Giraldillo de Oro de la XIV edición. El documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, y con la crisis económica como trasfondo, ha hecho de éste su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. A Fábrica de Nada (The Nothing Factory) es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y ha tenido en Sevilla su premier nacional.
Durante la gala se procederá a la entrega de premios a las películas galardonadas en las distintas secciones del festival. Asimismo, la actriz danesa Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo y musa del movimiento Dogma 95, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. El festival reconoce así la trayectoria de una intérprete que ha desarrollado su carrera paralelamente en cine, televisión y teatro y que ha participado en más de cincuenta títulos. Dyrholm ha presentado durante el festival su último trabajo, Nico, 1988 de Susanna Nicchiarelli, en el que ha dado vida a la mítica cantante de la Velvet Underground e icono de la cultura de los años sesenta y setenta.
El festival rendirá homenaje durante su clausura a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre. Herrera ha sido uno de los grandes conocedores del audiovisual andaluz y un enorme defensor e impulsor del sector, incluyendo al propio Festival de Sevilla.
Una vez finalizada la gala, se proyectará Barbara de Mathieu Amalric, película reconocida con el Premio a la Mejor Dirección, un sorprendente biopic de la cantante francesa que se construye como un juego metacinematográfico.
El domingo 12 de noviembre el Festival de Sevilla vivirá su última jornada con la proyección de tres de las películas premiadas en el Teatro Alameda. Los films que tendrán una última proyección serán Insyriated de Philippe Van Leeuw a las 17.00 (Premio Eurimages), Western de Valeska Grisebach (Gran Premio del Jurado) a las 19.00 (Gran Premio del Jurado) y A fábrica de nada de Pedro Pinho a las 21:15 (Giraldillo de Oro).
A fábrica de nada, de Pedro Pinho
GRAN PREMIO DEL JURADO
Western, de Valeska Grisebach
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Zama, de Lucrecia Martel
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Barbara, de Mathieu Amalric
PREMIO AL MEJOR GUION
A Violent Life, de Thierry de Peretti
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Selene Caramazza por Corazón puro
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Pio Amato por A Ciambra
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Maria Von Hausswolff por Winter Brothers
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Niñato, de Adrián Orr
PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS (ex aequo)
The Wild Boys, de Bertrand Mandico y Pin Cushion, de Deborah Haywood
PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Distant Constellation, de Shevaun Mizhari
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca
PREMIO DELUXE
El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas
PREMIO EUROPA JUNIOR
El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert, Benjamin Renner
PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
Just Charlie, de Rebekah Fortune
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Insyriated, de Philippe Van Leeuw
PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
L'intrusa, de Leonardo di Costanzo
PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
El mundanal ruido, de David Muñoz
PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEOGRÍA ARTÍSTICA (DIRECCIÓN)
Ayer o anteayer, de Hugo Sanz Rodero
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO ASECAN
Diferencias, de Isabel Alberro
PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet
PREMIO CICAE MEJOR ÓPERA PRIMA
Tierra de Dios, de Francis Lee
IV PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
Mr Gay Syria, de Ayse Toprak