'La visita' - El amor de los abuelos
'La visita' destaca por algo por lo que no suelen destacar los 'found footage': Una historia. Esto es, mientras algunos usan el 'found footage' como un fin en sí mismo (tal vez para ocultar su incompetencia o la falta de recursos), otros como M. Night Shyamalan lo aprovechan para contar una historia y hacer una película. Además, se agradece la elegancia general de los encuadres (en todo momento se ve lo que pasa) o lo bien calculados que están sus momentos de tensión, tanto en calidad como en cantidad (sin avasallar ni tampoco tirar por lo fácil).
Por otro lado la mezcla de géneros la aúpan aún más si cabe otro escalón por encima de la media (del género y sobre todo del formato). El no estar del todo seguro de cuando (o si) se trata de una comedia, un drama o una de terror, unido a la excentricidad de algunos momentos resulta sumamente intrigante, haciendo que 'La visita' sea una película realmente adictiva. Una película fresca y diferente que consigue hacerse valer por sí misma, dura lo que tiene que durar y aporta una nueva dimensión al concepto muy maltratado del 'found footage'.
Y es que películas como 'La visita' evidencian que la clave no está en la técnica en sí misma, sino en la mano que la emplea (y hace buen o mal uso de ella).
Me alegro mucho por un Shyamalan cuya carrera estaba muy necesitada de una película y/o éxito tan convicente y rotundo como 'La visita'. Es cierto que su ego pueda resultar "molesto", que a menudo tiende al autosabotaje o que parece que no hay quien se atreva a "leerle la cartilla". Pero es innegable que talento y estilo tiene, y que no hay película suya que no sea, como mínimo, interesante. Al menos lo intenta, siempre, que ya es más que lo que hacen muchos. Y como en 'La visita', a menudo, además, lo consigue... aunque sólo sea a (grandes) ratos.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Lo mejor de todo es que Shyamalan ha conseguido resurgir de sus cenizas apoyándose en el estilo que marcó Sam Raimi en su mejor época, con un humor negro que nunca le había visto al director hindú y con momentos de terror puro. Todo esto gracias a la tensión que se respira en el ambiente desde la primera aparición de los abuelos. En vilo durante los (muy acertados) 94 minutos. También gracias al gran (pero pequeño) reparto formado por los nietos y sus abuelos, con unas actuaciones muy naturales pero con momentos muy excéntricos. Como juega a la insinuación, como te mantiene pegado a la pantalla con cara de flipado por su mezcla de géneros tan pintoresca y, sobre todo, un puñado de momentos memorables.
Spoiler
- El abuelo es más contenido pero tiene el momento más de la película. Cuando está a punto de suicidarse mientras está "limpiando" la escopeta. Pero es que también tiene el momento más de todos. "Me parece que a ti no te gustaban nada los germenes..."
- El giro final me lo esperaba, porque Shyalaman siempre tiene uno bajo la manga, pero no me esperaba ese. Genial. No es muy rebuscado, pero tiene impacto y es creíble.
En manos de cualquier otro director y guionista, esto habría sido un desastre típico a más no poder. Menos mal que lo ha cogido Shyamalan , que una vez lejos de los efectos especiales y con una película modesta y a la vieja usanza, ha vuelto ser el de siempre. Yo la dejo en un 7.
Muy bien la "niña" Olivia Dejonge en el papel de una adolescente con la cabeza bien amueblada... y espectacular la abuela, Deanna Dunagan. Que papelón, la señora lo borda. Lo del metraje encontrado inicialmente no me llamaba, pero poco a poco te adentras en la trama hasta que terminas olvidando ese detalle. Es más, este tipo de películas si son buenas terminan ofreciendo una mayor sensación de realismo y, por lo general, un tono más sombrío.
Spoiler
Muy bueno (e inesperado) el giro final y pedazo susto el momento en el que la abuela se asoma a la cámara. Por poco me da algo
Ansiedad. Nota: 7,5.
Que alegría me da cuando veo una buena crítica o una buena nota de esta película dado que cuando la vi en el cine me pasó lo mismo que a ti. Desde reírme hasta pasarlo muy mal con las escenas de tensión. Para mí una película muy buena.
Respecto al spoiler:
Spoiler
Nota: 7.5
M. Night Shyamalan no ha muerto, estaba de parranda.