'La visita' - El desconcertante mundo de M. Night Shyamalan
Del escrito y director de ‘El sexto sentido’ y 'El Bosque'. De Blumhouse, productores de ‘Insidious’. Con estas palabras empapan y decoran toda promoción acerca de ‘La visita’, no quedándose sólo en los tráilers ya que hasta los pósters se sostienen prácticamente sobre esos textos. Puede, y, seguramente, que -en términos de marketing- ésta sea la fórmula que lleve a más gente hasta la entrada del cine mientras comentan “Ésta tiene pinta de dar mucho miedo”. Pero también puede, y, seguramente, que ésta sea la fórmula que lleve a más gente hasta a la salida del cine comentando a sus conocidos y redes sociales lo “mala que es 'La visita', que no da miedo, ¡es tan mala que hay momentos que da hasta risa!”. Y aquí, empieza la sentencia.
Para el que sepa y conozca un poco a M. Night Shyamalan sabe que no tiene por qué ser sinónimo de calidad, pero también sabe que suele ser sinónimo de personalidad. Gran parte de su filmografía se basa en mezclar géneros dispares para crear -o al menos intentar- crear algo único. Único, desconcertante, en ocasiones, van de la mano. Y ese desconcierto, esa mezcla única, empieza repercutiendo en un equipo de promoción que parece no tener muy claro lo que tiene entre manos. O tal vez, todo lo contrario, y conscientes de su ‘extraña condición’ -cómo película-, deciden apostar por venderla de la forma más –¿erróneamente?- convencional posible.
Y así empieza el suma y sigue de desconciertos y confusión con la que, me aventuro a predecir, ‘La visita’ será sentenciada e injustamente criticada por el público general. Al menos a corto plazo. –ejem, ejem, la infravalorada ‘El bosque’, ejem, ejem-. Y si, he puesto la palabra ‘erróneamente’ entre interrogantes, al fin y al cabo, el equipo de marketing busca captar la mayor atención posible con el contenido que disponen, al margen de la calidad o argumento real del propio film, ¿no? Desde ese punto de vista, el error debatible. Siendo justos, -o realistas- ‘La visita’ es algo difícil de vender. Al menos, si se intenta ser honesto con el contenido y el objetivo es alcanzar cierta cifra en taquilla.
Para quienes sigan leyendo, ¿Qué es ‘La visita’? Os seguiréis preguntando. No sin razón, pues estoy intentando evitar hablar lo mínimo de ella en pro de advertir y anunciar que no estamos ante un film común, por más que a simple vista pueda parecerlo. Además de no reventar cualquier cosa que pueda considerarse una virtud hacia la cinta. Dicho esto, `La visita’ es M. Night Shyamalan volviendo a sus –buenos- orígenes, pero haciéndolo diferente a la vez. Con una producción mucho más humilde y más artesanal que sus últimos trabajos, usando sus planos, narrativa y puesta en escena para jugar –si, jugar- con el espectador utilizando conscientemente clichés y convencionalismos para elaborar todo lo contrario. Una extraña mezcla que mantiene esa cierta confusión con la que conseguir el interés del público, con una base de drama familiar que se va sumergiendo hacia el ambiente más tétrico y espeluznante en el que consigue efectuar con habilidad un extraño pero funcional bizarro sentido del humor.
Una película difícil de etiquetar o definir, pero, por si no ha quedado claro ya: no es una película de terror. Más bien, una comedia siniestra (¿?) tan sencilla en desarrollo cómo bien ejecutada por momentos. O tal vez sea realmente más compleja de lo que servidor ha sabido ver. O Tal vez no. Tal vez sea una genialidad actualmente incomprendida. O tal vez no. Tal vez sea sólo un simple divertimiento del señor Shyamalan. Sólo el tiempo lo dirá. ¿Me ha gustado? Creo que sí. Pero 24 horas después sigo sin estar seguro. O sin saber bien hasta que punto. No lo sé. No tengan en cuenta la nota que yo le ponga. Ni la de otros que hayan podido ver. Juzguen ustedes mismos. Al menos, inténtenlo. Yo también estoy desconcertado. Creo que todos lo estamos.
Nota: 6.95 (¿?)
Por Alex Martín Fernández
@fenometrix
Lo mejor de todo es que Shyamalan ha conseguido resurgir de sus cenizas apoyándose en el estilo que marcó Sam Raimi en su mejor época, con un humor negro que nunca le había visto al director hindú y con momentos de terror puro. Todo esto gracias a la tensión que se respira en el ambiente desde la primera aparición de los abuelos. En vilo durante los (muy acertados) 94 minutos. También gracias al gran (pero pequeño) reparto formado por los nietos y sus abuelos, con unas actuaciones muy naturales pero con momentos muy excéntricos. Como juega a la insinuación, como te mantiene pegado a la pantalla con cara de flipado por su mezcla de géneros tan pintoresca y, sobre todo, un puñado de momentos memorables.
Spoiler
- El abuelo es más contenido pero tiene el momento más de la película. Cuando está a punto de suicidarse mientras está "limpiando" la escopeta. Pero es que también tiene el momento más de todos. "Me parece que a ti no te gustaban nada los germenes..."
- El giro final me lo esperaba, porque Shyalaman siempre tiene uno bajo la manga, pero no me esperaba ese. Genial. No es muy rebuscado, pero tiene impacto y es creíble.
En manos de cualquier otro director y guionista, esto habría sido un desastre típico a más no poder. Menos mal que lo ha cogido Shyamalan , que una vez lejos de los efectos especiales y con una película modesta y a la vieja usanza, ha vuelto ser el de siempre. Yo la dejo en un 7.
Muy bien la "niña" Olivia Dejonge en el papel de una adolescente con la cabeza bien amueblada... y espectacular la abuela, Deanna Dunagan. Que papelón, la señora lo borda. Lo del metraje encontrado inicialmente no me llamaba, pero poco a poco te adentras en la trama hasta que terminas olvidando ese detalle. Es más, este tipo de películas si son buenas terminan ofreciendo una mayor sensación de realismo y, por lo general, un tono más sombrío.
Spoiler
Muy bueno (e inesperado) el giro final y pedazo susto el momento en el que la abuela se asoma a la cámara. Por poco me da algo
Ansiedad. Nota: 7,5.
Que alegría me da cuando veo una buena crítica o una buena nota de esta película dado que cuando la vi en el cine me pasó lo mismo que a ti. Desde reírme hasta pasarlo muy mal con las escenas de tensión. Para mí una película muy buena.
Respecto al spoiler:
Spoiler
Nota: 7.5
M. Night Shyamalan no ha muerto, estaba de parranda.