'Disclaimer*' - ¿Has vivido algún buen libro últimamente?

Vía El Séptimo Arte por 23 de septiembre de 2024

¿Y si la próxima novela que leyeras revelase el gran secreto de tu vida?

Casi todos guardamos algún secreto que casi mejor que no saliera nunca a la luz, y que si algún día lo hiciera podría causar daños irreparables. Ya fuera justo o no que saliesen a la luz, ya fuera merecido o no el daño causado, tanto en tu persona como sobre todo en aquellas que te rodean y a las que de alguna manera les afecta, directa o indirectamente.

Es lo que le sucede a Cate Blanchett en 'Disclaimer*', thriller psicológico al que Leila George carga de erotismo como la versión joven de su protagonista. Baste un vistazo a su cartel para saber quién está detrás de todo, aunque como marcan los cánones del suspense habrá que esperar hasta el último episodio para poder enfrentarse a "toda" la verdad.

Una serie que, en verdad, vista del tirón, parece más una película en siete partes como bien asegura un Alfonso Cuarón que ha tenido libertad absoluta como productor, guionista y director. "Una película" que en su conversión "a la televisión" acaba compartiendo, en gran medida, bondades y asperezas con otra serie reciente de Apple TV+ con sabor a celuloide.

Me refiero a 'Presunto inocente', otra impoluta serie en lo formal, actoral e intencional que se regodea y apacigua para estirar en exceso una premisa en la que el superávit de metraje no trae consigo una mayor profundidad o riqueza de la historia. Una historia por otro lado de tintes efectistas a la que Cuarón se enfrenta como artesano y no como autor.

Con (buen) gusto y una solvencia ininterrumpida, pero también con esa molesta sensación de estar recorriendo su pomposa, suntuosa y retorcida narrativa no lineal de arriba a abajo con el freno de mano echado. No habría tantos reparos si no fuera porque, al igual que en 'Presunto inocente', esto redunda en una intensidad irregular, variable e inconsistente.

En este punto me viene a la cabeza 'Perdida', y la maestría en aquella de David Fincher. Cuarón no logra enmarcar con tanta agresividad y contundencia autoral un superventas comercial al que también le pesa cierta obviedad. Hay giros pero no tantas sorpresas, y al final uno siente que no hay tanto diferencia entre por ejemplo 'Aguas profundas' y 'Disclaimer*'.

La hay por supuesto, y además mucha. 'Disclaimer*' es mucho mejor a todos los niveles, pero transmite la misma sensación que 'El asesino' respecto a 'Perdida': Ser una obra altamente sólida con momentos brillantes con la que el autor de 'Gravity' sin embargo parece resignarse a hacer contenido en lugar de arriesgarse a marcarse un buen Coppolazo.

'Disclaimer*' sigue siendo una buena (mini)serie, si cabe aún más respetable y apreciable que 'Presunto inocente'. Pero su disfrute constante y no coyuntural está sujeto a su relativa falta de ambición, y a una a ratos enérgica y vibrante narrativa algo diluída en siete episodios que frenan una película en potencia mucho más intensa, efectiva y contundente.

Disclaimer*