'Disclaimer*' - ¿Has vivido algún buen libro últimamente?
¿Y si la próxima novela que leyeras revelase el gran secreto de tu vida?
Casi todos guardamos algún secreto que casi mejor que no salga nunca a la luz, y que si algún día lo hiciera podría causar daños irreparables. Ya fuera justo o no que saliese a la luz, ya fuera merecido o no el daño causado, tanto a tu persona como sobre todo a aquellas que te rodean y a las que de alguna manera les pueda afectar, directa o indirectamente.
Es lo que le sucede a Cate Blanchett en 'Disclaimer*', thriller psicológico al que Leila George carga de erotismo como la carnal juventud de su protagonista. Baste un vistazo a su cartel para saber quién está detrás de todo, aunque como marcan los cánones del suspense habrá que esperar hasta el último episodio para poder enfrentarse a "toda" la verdad.
Una serie que, en verdad, vista del tirón, parece más una película en siete partes como bien asegura un Alfonso Cuarón que ha tenido libertad absoluta como productor, guionista y director. "Una película" que en su conversión "a la televisión" acaba compartiendo, en gran medida, bondades y asperezas con otra serie reciente de Apple TV+ con sabor a celuloide.
Me refiero a 'Presunto inocente', otra impoluta e incluso notable serie en lo formal, actoral e intencional que se regodea y apacigua para estirar en exceso una historia a la que el superávit de metraje no le aportan una mayor profundidad o riqueza. Una historia, por otro lado, de tintes efectistas a la que Cuarón se enfrenta más como artesano que como autor.
Con (buen) gusto y una solvencia ininterrumpida, pero también con esa molesta sensación de estar recorriendo su pomposa, suntuosa y retorcida narrativa no lineal de arriba a abajo con el freno de mano echado. No habría tantos reparos si no fuera porque, al igual que en 'Presunto inocente', esto redunda en una intensidad irregular, variable e inconsistente.
En este punto me viene a la cabeza 'Perdida', y la maestría en aquella de David Fincher. Cuarón no logra enmarcar con tanta agresividad y contundencia autoral un superventas comercial al que también le pesa cierta obviedad. Hay giros, pero no tantas sorpresas, y al final uno siente que no hay tanto diferencia entre, por ejemplo, 'Aguas profundas' y 'Disclaimer*'.
La hay por supuesto, y además mucha. 'Disclaimer*' es mucho mejor a todos los niveles, pero transmite la misma sensación que 'El asesino' respecto a 'Perdida': ser una obra altamente sólida con momentos brillantes con la que el autor de 'Gravity,' sin embargo, parece resignarse a hacer contenido en lugar de arriesgarse a marcarse un buen Coppolazo.
'Disclaimer*' sigue siendo una notable (mini)serie, si cabe aún más respetable y apreciable que 'Presunto inocente'. Pero su disfrute constante y no coyuntural está sujeto a su relativa falta de ambición, y a una a ratos enérgica y vibrante narrativa algo diluída en siete episodios que frenan una película en potencia mucho más intensa, efectiva y contundente.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
No le daría prioridad teniendo en cuenta como dices que hay mejores opciones pero tampoco es que sea una mala propuesta, simplemente es correcta cuando debería ser notable.
Hola Soprano, gracias por tu comentario, justamente buscaba leer algo así para convencerme que no tengo necesidad de reactivar mi cuenta de Apple TV, por ser Cuaron le tenia muchas ganas, mejor espero hasta que estrenen la 2da temporada de Severance Saludos.