Buscador

Twitter Facebook RSS

'Aguas profundas' - Relación mortal

Vía El Séptimo Arte por 16 de marzo de 2022
Imagen destacada

Como decían en 'Origen', una idea es el parásito más resistente. Y mientras veía 'Aguas profundas' la idea que parasitó en mi cabeza, y que ahí permanece impasible al paso de los días es que se trata de una película muy de finales del siglo XX. Y aunque no tiene por qué ser así, en este caso sí lo es. Una película (algo) pasada de moda a la que se la ha revestido de un componente erótico que llegado el caso, es como los efectos digitales en la mayoría de los blockbusters a la carta, algo superfluo y de cara a la galería.

Con Adrian Lyne de director y Ana de Armas de protagonista femenina, me resulta evidente que este componente está ahí para suscitar el mismo morbo que en su momento películas como 'Striptease' con (las peras de) Demi Moore. No es que moleste especialmente, pero sí se presenta como un recurso demodé. O lo que es aún peor, gratuito e innecesario. De ahí que la idea que decía antes se complemente con el hecho de que al mencionado Adrian Lyne, a diferencia de, por ejemplo, Paul Verhoeven, se le ha pasado el arroz.

Tampoco se puede decir que sorprenda, la verdad. A pesar de la popularidad de algunas de sus películas, Lyne rara vez ha brillado como cineasta. En 'Aguas profundas' aún menos, siendo un thriller que por no irnos muy lejos carece de por ejemplo la sensibilidad malsana y puñetera de 'Elle'. No escarba ni penetra por debajo de lo evidente, siendo una producción al servicio de una estrella -en este caso Ben Affleck- donde todo orbita a su alrededor, pero, a una distancia prudencial y con el riesgo siempre a buen recaudo.

La historia tiene su aquel, pero apenas hay nada que transmita que no sea la sensualidad innata de Ana de Armas, personaje reducido poco menos que a una gata que siempre está en celo. 'Stoker' podrá gustar más o menos, pero al menos Park Chan-wook se divertía con ella. Le ponía intención, ganas. 'Aguas profundas' sin embargo parece hecha sin más, sin particular ilusión. Sin que nos quede claro por qué Adrian Lyne ha regresado de 20 años después, si no es por una necesidad económica o porque se aburría de estar jubilado.

'Aguas profundas' en una suerte de telefilme de lujo que, por más que pueda resultar entretenido, que lo es, nos deja con la sensación, dicho sea pronto y mal, de que nos han enriquecido los huevos para que luego seamos los que sujetemos las velas. La resolución, a golpe de efecto, no hace sino rubricar que estamos ante lo que bien podría ser 'La chica del tren' respecto a 'Perdida'... o lo que hubiera podido ser 'Instinto básico' de haber caído en manos del propio Adrian Lyne: un thriller aplastado bajo la falsa apariencia de la provocación.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de manovilla
    manovilla 24 de Marzo de 2022, 05:13:03 PM
    A mi tampoco me ha gustado
  • Avatar de Sebas91
    Sebas91 25 de Marzo de 2022, 08:59:26 AM
    A mí tampoco me ha gustado la película, pero, desde el respeto, y ya que has compartido la crítica en público, me gustaría hacer un comentario: creo que no hace falta ser tan despectivo. Decir que a una persona se le ha pasado el arroz o hablar de "las peras" de una actriz me parecen valoraciones personales y faltas de respeto que no le diría a esas personas a la cara. Entiendo que la película es superficial, no tiene ritmo y el guion hace aguas por todas partes, pero para decir eso no hace falta despreciar a nadie.

    Lo digo como crítica constructiva y, por supuesto, puedes no hacerme ningún caso.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 25 de Marzo de 2022, 11:39:50 AM
    Cita de: Sebas91 en 25 de Marzo de 2022, 08:59:26 AM
    Lo digo como crítica constructiva y, por supuesto, puedes no hacerme ningún caso.

    Cualquier comentario es bienvenido, tranquilo.  :poss

    'Striptease' es una película que, literalmente, se promocionaba con "las peras" de Demi Moore. Era el único argumento de la película, que la actriz se iba a desnudar por un suculento cheque. No es una opinión, es un hecho. Algo que era bastante habitual en aquella época en la que, precisamente, Adrian Lyne triunfaba con películas que en su mayoría vivían del morbo, los desnudos, el sexo o el erotismo.

    Un tipo de cine que a mí rara vez me interesó y que ahora se presenta bastante anticuado, como lo es 'Aguas profundas'. De ahí la comparación con Paul Verhoeven, cineasta que también hizo carrera con el erotismo pero que ha sabido hacer otras cosas. Veinte años después, Line ha hecho una película que nos recuerda porque ya no se hacen películas como estas. Es como si Verhoeven en vez de hacer 'Elle' hubiera hecho 'Instinto básico 2'.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Febrero de 2023, 02:38:27 PM
  • Avatar de Beyond
    Beyond 13 de Febrero de 2023, 10:46:20 PM
    A mí me pareció entretenida sin más, aunque lo suficiente como para considerarla una película decente para una tarde de domingo en casa. Ana de Armas me gustó bastante en su papel de, perdonadme la expresión, "putón verbenero", y me refiero a su interpretación en términos generales, no solo a su indiscutible sensualidad. Ben Affleck tiene un papel bastante más aburrido, menos dado al lucimiento, a lo que hay que sumar que su personaje es tan calzonazos a un nivel tan extremo que es difícilmente creíble...

    Le doy un 5.