Taquilla España (25-27 Ene.): Algo más que los tres primeros días
Inmensa semana en la cartelera de España con grandes estrenos que han llegado a las carteleras y de muy diversas maneras, y precisamente dada la avalancha de estrenos que llega quiero cuestionarme “esas sentencias” que se hacen en la Taquilla de determinar su futuro en base únicamente a la recaudación de sus tres primeros días, yo lo he hecho alguna vez, no lo voy a negar, pero dos estrenos nos demuestran que se pueden sacar las películas de diversas formas, y es que hoy vais a ver de todo en Taquilla España. ¿Me acompañáis?
Esta vez va a ser distinto, por primera vez no mencionaré en primer lugar la película más taquillera, comenzaré con el buen puñado de estrenos que hay, si, lo veo más justo, además, comenzamos con el prometedor desembarco de Entertainment One en España.
El gigante canadiense Entertainment One llega a España (después de haber comprado Alliance Films, la propietaria de Aurum) con un estreno fuerte, una de las favoritas al Oscar, 'El lado bueno de las cosas', si bien es cierto que se estrenaba bajo la marca Aurum, todavía no han hecho el cambio de nombre, pero la película llegaba como el principal estreno de la semana en cuanto a nombre y reconocimiento y el segundo estreno en cuanto a número de salas y copias, consigue 1,48 millones en sus tres primeros días, apunta a tener un largo recorrido, de hecho, Aurum-eOne no ha ido a la desesperada sabiendo que la película puede tener un gancho especial entre semana además de tiene ante sí la próxima edición de los Oscars donde es una de las grandes favoritas, ese toque de comedia agradable, que deja un buen sabor de boca y además del regusto de buen cine por lo que su efecto recomendación debió comenzar justo el primer día, además de ser una película que llega a todas las edades, desde el público adolescente hasta el público jubilado pasando por todo tipo de público adulto, es la gran comedia de la cartelera además de todo y es que lo tiene todo a su favor, un gran estreno de eOne en España en todos los sentidos.
El lanzamiento fuerte de la semana en cuanto a número de salas se estrena en tercera posición, (aun así Django sigue siendo la película con mayor presencia en la cartelera, Sony y sus desesperadas estrategias), hablamos de 'El vuelo (Flight)', la vuelta de Robert Zemeckis al cine 2D de toda la vida y el nuevo gran éxito de Denzel Washington (se mire como se mire), es una producción de la Paramount que Tri Pictures compró su distribución para España y la han estrenado a lo grande, en más de 300 salas y con una potente campaña de promoción, de hecho se han traído a España a Robert Zemeckis y a Denzel Washington, y con todo ello han conseguido 1 millón en sus tres primeros días, como nos comenta Info Cine es el dato más bajo paa un estreno de Denzel Wahington desde El mensajero del miedo en 2004, lo que pasa es que El vuelo ha llegado en plena temporada Oscars (claro, tiene dos nominaciones notables) y este año la temporada de los Oscars está muy apretada, parece que este año hay muchas, muchas películas de Oscars (y menos mal que la Sony solo tiene una) y ello provoca carteleras apretadas (que por otra parte, es un aliciente de cara a la taquilla) pero queda la sensación de que El vuelo habría tenido una mejor entrada de haberse estrenado fuera de la temporada de los Oscars, no obstante, la película tiene una promoción muy fuerte y eso le puede dar vidilla unas cuantas semanas y más viendo que este viernes solo hay dos estrenos fuertes en la cartelera, lo que provocará un relax en programaciones y más oportunidades para que las otras películas puedan seguir con normalidad sus carreras en taquillas, en este caso para que el vuelo todavía no toque tierra.
DeAPlaneta estrenaba la comedia gamberra 'Movie 43', la estrenaba de forma masiva, pero deprisa y corriendo con una campaña y un lanzamiento muy acelerados, una vez vista la película, lo comprendo, es una comedia muy gamberra con algunos toques muy, muy bestias y este tipo de películas en España se piratean mogollón, las comedías es uno de los tipos de películas más descargados, por ello, a sabiendas, de que no era una buena fecha, Deaplaneta ha preferido estrenar el mismo día que en Estados Unidos, porque una vez estrenada allí y subida a internet cualquier fecha posterior habría sido peor que esta, y pese a la acelerada campaña de promoción (especialmente en televisión e internet) la apuesta no ha salido mal del todo, recaudan 340.000 euros que le vale la sexta posición, pero como ya comento, estrenar después habría significado menor recaudación, teniendo en cuenta que es una película barata la distribuidora recuperará costes seguramente, su carrera no parece muy larga (y más teniendo en cuenta que la distribuidora estrena un un nuevo título este viernes) pero como digo, era estrenarla ya o suicidarla, en las redes sociales se está leyendo todo tipo de comentarios, y al ser una comedia muy gamberra completamente original (no paródica) puede atraer a curiosos, especialmente grupos de adolescentes, es que creo que con esta película puede pasar cualquier cosa, desde un buen mantenimiento hasta un hundimiento, la semana próxima saldremos de dudas, pero solo me queda decir, que para ser un lanzamiento masivo tan deprisa y corriendo ha salido bien parada.
Siete estrenos más llegaban a las cartelera de España.
Comenzamos por 'El cuarteto', la comedia de Dustin Hoffman distribuida por Vértigo, que suponía 1 de las 4 películas que Vértice ponía en venta al cerrar su distribuidora de cine (para centrarse en ganar concursos de explotación de tv autonómicas, todo hay que decirlo); al igual que Movie 43 la película se ha estrenado un poco también deprisa y corriendo aunque estaba fechada desde poco después de comprarla, que fue hace solo dos meses, la distribuidora le ha dado mucha visibilidad en la calle, (el target de público deseado para estas películas no suelen ver mucho lo que se habla de cine en internet) pero el estreno se ha llevado un poco de forma rara, hasta el mismo día del estreno, 1 día antes era difícil ver en que salas se estrenaba, no obstante, se estrena con 130.000 euros, dejando un promedio "fifty-fifty" de 1.165 euros por sala, el problema es que Vértigo ha hecho un estreno muy del estilo de Vértice, las películas de "la asesinada distribuidora" se estrenaban perdiéndose entre los multicines, si bien es cierto que en este caso se ha estrenado en casi todos los cines urbanos, lo que le ha ayudado mucho de cara a la recaudación, más allá de la competencia con Hitchcock, la película puede tener una buena carrera por delante, porque, seamos realistas, las películas que buscan sobre todo al público jubilado aguantan muy bien en la cartelera, y en este caso al ser una comedia agradable y con nombres de prestigio lo tiene todo a favor para presentar buenos mantenimientos. Veremos que sucede la próxima semana, aunque sigo pensando que 114 salas eran demasiadas para la manera en que llegaba la película.
Golem estrenaba 'Bestias del sur salvaje' en un reducido número de salas (teniendo en cuenta que está nominada a Mejor Película), sin mucha campaña alrededor, únicamente en los cines donde suelen ir los fieles al cine de Golem y algo de promo en internet, recauda 60.000 euros y hace un flojo promedio de 1.430 euros por cine. Y si bien es cierto que el promedio de El cuarteto ha sido más bajo, pero estrenándose en 113 salas, Bestias del sur salvaje llegaba a solo 40-44 salas, lo que hace que el promedio de la cinta de Golem sea "psicológicamente" menor, quizá aguante bien en determinadas salas hasta la ceremonia de los Oscars, pero tiene un futuro en taquilla muy poco prometedor, y es que es una película muy americana, y para su público, la competencia de El cuarteto, Django y Lincoln se habrá hecho notar, además de la autocompetencia de la distribuidora con Amor, y sin hablar solo de sus primeros días, la propia Golem estrena el 8 de febrero la película No, que al tener cierto nombre y ser en castellano se zampará a estas Bestias, y lo repito, Golem estrena demasiadas películas en cortos periodos de tiempo, un poco de relax no vendría mal.
Lo mismo se puede decir de Alta Films, que este fin de semana han decidido suicidar 'La banda Picasso', película española rodada en francés, que ante la competencia presente ha quedado totalmente anulada, sin apenas promoción y estrenándose en demasiadas salas teniendo en cuenta la época y competencia, recauda 39.000 euros para un fatal promedio de 650 euros por sala, los pocos estrenos que hay este viernes, permitirá que los exhibidores la mantengan reducida de sesiones una semana más, pero habrá que ver que sucede, porque seguro que Alta ya pasará de salvarla, ellos estrenan las películas y ya las abandonan a su suerte, y al igual que Golem estrenan muchas películas en cortos periodos de tiempo.
Llegaban a la cartelera dos estrenos que hacían estreno multiplataforma. Emon estrenaba con mucho retraso 'Coriolanus', adaptación actual del relato de Shakespeare dirigido por Raph Fiennes y protagonizado por el propio Ralph Fiennes y Gerard Butler, y dado ese retraso la película se estrenaba a la vez en 10 cines, en alquiler de dvd y blu ray, en videoclubs on line (Filmin, Wuaki y Nuebox) y en Video Bajo Demanda (Imagenio, Ono, Canal Plus Yomvi). En esos 10 cines ha hecho lo que se esperaba de ella, un dato no muy alto, pero tampoco ha sido una tragedia, recauda 4.230 euros para un muy flojo promedio de 423 euros por cine, pero al ser todas copias digitales y de blu ray, se amortizan las copias y el subtitulado (en cines solo se ha estrenado en versión original), en los multicines donde se ha podido estrenar probablemente la retirarán el jueves, mientras que en los cines de Versión Original donde ha estrenado quizá aguante 1-2 semanas más, la próxima semana veremos que tal, aunque cabe decir que la película se está promocionando más de cara a su explotación en VOD y Videoclubs on line que para mantenerla bien en cines.
Por otra parte, A Contracorriente estrenaba el documental 'Proyecto Nim', lo hacía con bastante retraso además, en este caso ha llegado a 8 cines (todos con copias en Blu Ray) y en videoclubs on line (Filmin, Wuaki y Nubeox) pero la distribuidora no se ha esforzado nada en promocionarla (al contrario que Emon que si había promocionado bien su título) y en cines recauda unos desastrosos 1.240 euros por sala para un muy destructivo promedio de 155 euros por sala, se antoja difícil que los exhibidores que han apostado por ella sigan con voluntad de continuar poniéndola y más cuando este viernes se estrena un documental que ha hecho ruido y destinado a esas salas, aunque el Artistic Metropol confía en el documental para que siga este fin de semana.
Paco Poch Cinema estrenaba 'Il Villaggio di Cartone', una película supongo italiana (por el título) de la que no se sabía nada, llegaba muerta y sin aspiración alguna y así ha sido, recauda solo 620 euros para un horroroso promedio de 205 euros por sala, si, el promedio de mayor que el de Proyecto Nim, pero aquella le dobla en recaudación, habrá que ver si los 4 cines que han apostado por ella optan por darle otra oportunidad,y de hacerlo (y viendo los cines que son) será en sesiones sueltas de lunes a jueves.
Paycom Multimedia nos tiene acostumbrados a estrenos desastrosos, y esta semana de muchos estrenos, no nos han querido fallar, la distribuidora traía la desconocidísima cinta El cazador, que ojo, ¿eh? solo recauda 290 míseros euros para un "flamante" promedio de 95 euros por sala. Tiene la suerte de haberse estrenado en el madrileño Pequeño Cine Estudio y en los barceloneses cines Alexandra, estos dos cines suelen tener las películas mínimo dos semanas, a ello se tiene que agarrar.
'Django desencadenado', el gran éxito de Quentin Tarantino sigue dominando la Taquilla en España y acaba el fin de semana con unos 1,8 millones en Taquilla y un buen descenso del 29%, es un gran resultado para una película de la que, erróneamente se esperaba masificación en sus tres primeros días, pero ya veis que en su segunda semana ha conseguido un muy buen dato, la Sony sigue con una campaña de promoción muy activa intentando que la película esté en cartelera el máximo tiempo posible, y es que Sony España ya no estrena ningún título nuevo hasta abril, tres meses justos desde el estreno de Django.
En el cuarto puesto se mantiene 'Lincoln', la gran película de Steven Spielberg que estos tres días añade 940.000 euros más y un descenso del 43%, la película está funcionando magníficamente entre el público más adulto especialmente el jubilado, entre los jubilados está siendo casi un taquillazo, y como mencionaba antes de los Oscars, es la película más fuerte de cara a los Oscars, es la más nominada, además de que tiene nombres prestigiosos detrás y la sensación de buen cine que deja crea un efecto recomendación que entre su público más fiel es muy efectivo, la película tiene todavía un mes entero por delante, no obstante, la Fox ya tiene preparado el relevo de Hitchcock dentro del público fiel que fue a ver Lincoln, y es que la filial española del estudio ha sabido montarse muy bien su comienzo del año.
Cinco películas más afrontaban su segundo fin de semana
'El Corazón del Roble', película de animación española nominada al Goya tiene un descenso mejor de lo esperado, baja solo un 36% (algo muy bueno para una película cuasi-desconocida) y añade 12.400 euros más, como ya comenté parece que en cines del País Vasco está funcionando bien y puede tener un mantenimiento que le permita seguir unas semanas más en activo, además la nominación del goya le dará mejores pies para caminar.
La película portuguesa independiente 'Tabú' consigue un magnífico boca-oreja en las salas donde ha estrenado al descender un mínimo 17%, añade 10.800 euros, y es que es una de esas películas que entre el público más alternativa siempre genera conversación por lo que es el efecto recomendación es inmediato, con un descenso así aguantará unas semanas más, seguro.
El drama italiano 'Moscati: El médico de los pobres' desciende un 48% (menor de lo esperado, ojo) y añade 4.500 euros, aunque este viernes perderá casi todas sus salas, aun habiendo pocos estrenos es candidata a película para retirar.
El estreno sorpresa de la semana pasada, 'Tom Sawyer', desciende en su segundo fin de semana únicamente un 52% pero solo añade 860 euros, aunque al ser una de las pocas películas familiares en las salas, quizá en las tres poblaciones donde está proyectándose haya habido familias que la hayan cogido para que los peques pasaran el rato, y ya esta.
Injusto desastre en la cartelera española el de 'Nameless Gangster', que en su segundo fin de semana se hunde un 76% y solo añade 110 euros, si la próxima semana se mantiene lo hará ya en 1-2 salas y con un número reducido de sesiones, una lástima la poca confianza de los exhibidores ante un título que en su país de origen ha sido un mega taquillazo, también mala fecha escogió Mediatres para estrenar estando dos pesos pesados.
http://clubfnac.com/news/364/sites/site_dyango.html?Origin=FACEBOOK
Hay un detalle que no me ha pasado desapercibido y es que para Alicante dan más invitaciones que para Madrid y Barcelona y por descontado más que el resto de las ciudades.
Eso tiene una explicación, para todas las ciudades hacen el preestreno en una sala de un multicines, en Madrid y Barcelona es una sala de Cinesas, pero en Alicante lo hacen en un cine clásico de sala única de gran aforo de los de toda la vida, por eso es la ciudad donde más invitaciones dan, por que en dicha sala cabe más gente que en la de Madrid y Barcelona.
Aquí el cine de toda la vida sale ganando.
De todas formas, suelo mirar casi todas las semanas lo que dan en el FNAC, no sabía que había más socios por aquí xD Si interesa se puede hacer un post o utilizar este para irnos avisando de las entradas que den.
PD: Comentar como anécdota que la semana pasada daban para Jack Reacher, daban sólo 15 en el Fnac de la Castellana y llegué el 16