Taquilla USA (25-27 Ene.): Hansel y Gretel cazan la Taquilla
Loco fin de semana en lo referente a los estrenos masivos en Estados Unidos, y es que se han estrenado tres películas a nivel nacional que la crítica ha tirado por los suelos, aunque personalmente, yo creo que dos de ellas acabarán convirtiéndose con los años en títulos que se recordarán dada su particularidad y esa forma de romper prejuicios y de cambiar lo establecido.
Uno de esos dos títulos que he mencionado ha sido el líder del fin de semana en la Taquilla, 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas', una muy particular película de acción de la Paramount, co-producida con la Metro Goldwyn Mayer (no obstante, el estudio del león tiene los derechos internacionales para televisión), la película llevaba promocionándose en diversos soportes desde hace un tiempo, era el estreno con mayor presencia de la semana (en un intento de la Paramount de salvar la película, 9 meses retrasada y con todos los ingredientes para pnchar), además era la película estrella en la reapertura del Cinemark Aurora (el cine donde sucedió el trágico tiroteo de Julio), estaba programada en la sala XD, y no obstante, llegaba con el aliciente de estrenarse en IMAX y otros formatos de pantalla gigante, los 19 millones conseguidos no es un resultado para tirar cohetes, pero la película ha costado “solo” 50 millones, que gracias a sus estrenos internacionales (sobre todo en Rusia, donde la película lo ha petado muchisísimo) ya está en 54 millones y con casi toda la carrera internacional por delante (si, porque no tiene pinta de que en Estados Unidos vaya a mantenerse bien). Gracias a todo esto, la Paramount salvará los muebles e incluso podría llegar a ver algo de beneficio de una película cuyos primeros resultados hacían presagiar un desastre, pero al final no lo será.
En el segundo puesto se mantiene la película de terror 'Mamá', el gran éxito del cine español en Estados Unidos (sintámonos orgullosos de una película de producción nacional que triunfa en las americas), que como suele pasar con las películas de terror tienen un descenso notable, baja un 54,7%, pero nada trágico, añade 12,8 millones y su total es de 48,6 millones y con un presupuesto de 15 millones, la película ya está dando beneficios claros, tanto a la Universal como distribuidora como a la productora Toma 78 y le queda la carrera internacional por delante (aunque ya ha estrenado en seis pequeños mercados, incluyendo Malasia).
En el tercer puesto se mantiene la comedia del año, 'El lado bueno de las cosas' que añade más cines (alcanza los 2.641 cines) y otros 10 millones (aunque ya ha empezado a descender, un 7%), su total ya es de 69,4 millones, y si bien parece que la películas ya ha tocado techo en cuanto a expansión, apunta a excelentes mantenimientos y tiene todo el mes de febrero por delante como uno de los títulos favoritos en la próxima edición de los Oscars.
También se estrenaba 'Parker', la nueva película de acción de Jason Statham esta vez acompañado por Jennifer Lopez, la estrenaba la Film District, distribuidora que cada vez se trabaja menos sus estrenos, de verdad, estrena películas de forma masiva con un desinterés brutal, pese a estrenarse en 2.224 cines solo consigue 7 millones. Es que con la suma Thriller de acción + Jason Statham + Jennifer Lopez, tiene esa combinación la Lionsgate y te hace maravillas; aunque con Film District pasará de puntillas por que sus mantenimientos no serán nada buenos, una lástima.
Por último se estrenaba 'Movie 43', una verdadera locura de comedia de la cual sus responsables (Relativity Media) habían desvelado bien poco reservándoselo casi todo para cuando el público la viese en el cine, había una muy buena campaña, pero la película ha salido en 2.023 cines, un número algo bajo para ser un estreno masivo, pero hay que tener en cuenta que la película tiene un humor muy gamberro, salvaje pero sobre todo muy, muy bestia y altamente gráfico (y personalmente es de las películas con las que más me he reído en el cine, es una pasada, se ha convertido en una de las comedias favoritas del colega con el que fui y en una de mis comedias favoritas también), y quizá ese tono haya hecho que bastantes cines hayan rechazado estrenarla, especialmente en las zonas del interior del país, más puritanas y “morales”, la crítica la ha desterrado a los infiernos y en estos tiempos donde (por cojones) todo tiene que ser políticamente correcto, pues a mucha gente no le ha gustado y por ello pincha recaudando solo 5 millones, peeeero, y ahora viene la otra cara de la moneda, a esta le va a pasar lo mismo que a “El ladrón de palabras”, que fueron fracasos de taquilla pero que debido a su bajo presupuesto dieron beneficios. Movie 43 solo ha costado 6 millones, y además de los 5 millones en Estados Unidos y Canadá, ha recaudado 7,8 millones en 4 territorios del extranjero (España incluida via Deaplaneta) y teniendo en cuenta que suma 12,8 millones, en 1-2 semanas comenzará a dar beneficios, y luego está las otras ventanas de explotación, donde las comedias en general tienen mucho tirón.