'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas' - ... y humidificadores de viejos chochones

Vía El Séptimo Arte por 28 de febrero de 2013

Hay películas que tienen muy claras sus aspiraciones más allá de escrúpulos, recelos o suspicacias. De la misma forma hay directores que tienen muy claro cuál es su lugar en el mundo, sin prejuicios e incluso con orgullo, que la vida son dos días y el éxito apenas da para un café. Como 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas'; como Tommy Wirkola. En su salto a Hollywood el realizador dado a conocer internacionalmente con 'Zombis nazis' hace aquello por lo que en teoría le debieron de contratar, según dicta la lógica, reincidiendo en las claves de un cine que, ya sea con los medios caseros de su Noruega natal o con los mucho más cómodos lujos del norteamericano, bien podemos considerar sin acritud alguna como "cine basura"... pero en casos como el que nos ocupa en donde lo es por voluntad propia no hay mal que por bien no venga. Bendito "cine basura".

Sin acritud. Sin prejuicios. La clave está en un resultado que viene a ser básicamente el que pretende ser y en donde el "esto no es para mí" no tiene cabida: o se está con ellos o se está contra ellos, sea dicho a lo basto. 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas' viene a ser lo que cabe esperar entre comillas, muchas, de una teórica superproducción digamos que "vomitada" por el mismo responsable de la simpática 'Zombis nazis', con la que conocimos al bueno de Wirkola en una de esas raras ocasiones en las que los distribuidores de este país le dieron margen a un cine tan propenso al "frikismo". En este caso tal vez sorprenda, cierto es, la generosidad de medios para una producción tan netamente de serie B que lejos de ser una mala superproducción hollywoodiense por accidente lo es por devoción. Cine basura, lo dicho, pero del que le gusta retozar en la basura. A eso vamos, a eso venimos. Léase como se quiera, como si de una advertencia en una caja de cigarrillos fuera.

Lejos de venderse al sistema Wirkola rinde el sistema a sus pies ofreciendo lo que vendría a ser todo un pasatiempo socio-festivo, una distracción inofensiva ideal para desconectar y no echar gota a ser posible en manada, por aquello de poder sazonar el plato con algún chascarrillo de cosecha propia. Una película que más que de una película se encuentra más cercana a la broma, pesada o no según con los ojos que se la quieran mirar... repito, según se la quiera mirar, según el conocimiento y sintonía para con la causa. Porque dicho a las claras y como ya lo debía de haber sido a tiempo completo 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros', estos otros cazadores forman parte de unas de esas tonterías de película en la que tanto monta que monta tanto, lo importante es que el que muera lo haga salpicando a ser posible en dirección hacia la cámara, por aquello de justificar un 3D que como casi siempre y al igual que la propia película... tanto monta que monta tanto.

'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas' deja bien claro ya desde el primero momento que la condición de película le queda bien grande y que no hay que tomarsela para nada en serio, bajo pena de catapulta. Típico esquema argumental y demás convencionalismos al servicio de sus constantes escenas de acción, más efectivas que buenas o malas, y expuesta en pantalla sin alardes ni brillantez salvo destellos puntuales pero con el pragmatismo de quien sabe que esto ni tiene que durar más de 85 minutos ni hay por qué acordarse de ella a la mañana siguiente. Un filme de usar y tirar que proporciona lo justo y necesario para entretener, y con el que siempre puede surgir la duda en torno a su más que discutible calidad dejando, quien sabe, buena parte de la responsabilidad al pie con el que nos hayamos levantado aquel día. Ya se sabe, pensé esto pero luego resulta que aquello. Sólo hay una cosa clara: Que a 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas' se la suda... ¿al mal tiempo buena cara?

Nota: 6.0