Taquilla España (18-20 Ene.): Hasta en la Taquilla disparan a Lincoln
Duelo de altura en las Taquillas, dos de los más prestigiosos directores llegaban con sus nuevos títulos a las cartelera de España, aunque ha sido el pistolero quien se ha llevado la victoria.
Y es que 'Django desencadenado' ha coronado la Taquilla recaudando 2,57 millones, un gran dato para el estreno de la nueva película de Quentin Tarantino, de la cual Sony ha hecho una gran y muy extensa campaña de promoción, colocándola en todas partes y destacando el nombre del director y sus nominaciones a los Oscars, la película ha llegado más allá del fanbase de Tarantino y ha llego a todo tipo de público, la película tiene una gran y larga carrera por delante, además la película está gustando mucho.
Aunque 'Lincoln' se jugará su carrera en España en base a lo que los Oscars le deparen, ha entrado en segunda posición consiguiendo 1,66 millones, y es que el nombre de Steven Spielberg, el ser la película más nominada a los Oscars y ese aroma a clásico ha llevado a bastante público a verla, pero su mantenimiento se vislumbra difícil teniendo en cuenta la competencia que tiene por delante, aunque quizá pueda generar un cierto boca-oreja que la permita mantenerse, para una película de temática tan americana es difícil preverlo.
En el tercer puesto está '¡Rompe Ralph!', que está teniendo una excelente carrera y todavía tiene mucha guerra que dar, desciende solo un 9% y añade 610.000 euros más, y todavía aguantará mucho más en el Top 10.
Además de estas dos bestias pardas, llegaban unos cuantos estrenos limitados a la cartelera, si bien es cierto que han conseguido resultados muy, muy flojos, todas han rentabilizado las copias al estrenarse solo en Digital y Blu Ray.
La mejor parada ha sido la película de animación española 'El Corazón del Roble', la tercera de una trilogía cuya primera parte se estrenó hace 10 años, y que llegaba con la nominación al Goya a Mejor Película de Animación, tenía un cierto nombre pero entre minorías que conocían las anteriores películas, de hecho, se ha estrenado solo en 32 salas, en las que ha conseguido 19.400 euros para un promedio de 605 euros por sala, hay que tener en cuenta que la película llevaba como máximo dos sesiones diarias (más las matinales) y que más allá del País Vasco estrenaba como una película de relleno en las carteleras, lo que está claro es que no conseguirá el Goya ni soñarlo, ahora le queda mantenerse al ser una de las pocas películas familiares en cartelera y puede tener mejor mantenimiento en el País Vasco, donde si puede mantenerse bien durante unas semanas.
Se estrenaba también la película portuguesa 'Tabú', que llegaba como una de las películas más alternativas e independientes en salas más especializadas, se estrenaba en 13 salas donde ha conseguido 13.000 euros, y un promedio de 1.000 euros por sala, gracias a lo cual le permite recuperar el coste de copias, subtitulado (esta película no se ha doblado) e incluso lo pagado por los derechos, quizá en algunas salas pueda mantenerse bien pero siempre en un segundo plano teniendo en cuenta la cantidad de estrenos que llegan este viernes, pero esta película es carne de cine-clubs donde si podría tener una buena trayectoria.
European Dreams Factory estrenaba el drama con toques sociales 'Moscati: El médico de los pobres', que llegaba con la habitual promoción de su distribuidora en los amantes del cine con valores así como los seguidores de cierto cine religioso, estrenaba en 22 salas con copias en Blu Ray, consigue 8.700 euros y un muy mal promedio de 415 euros por cine, ha estrenado en demasiadas salas teniendo en cuenta lo limitado de la capacidad comercial de la película, al menos amortiza las copias, pero llegaba doblada y quizá le falte ese coste por recuperar, por suerte, este tipo de películas se venden muy bien en dvd y ahí pueda recuperar ciertos costes además de en posteriores ventanas, más que nada porque su futuro en cines parece más bien poco prometedor.
La distribuidora Flins and Pinículas estrenaba por sorpresa una nueva adaptación del clásico 'Tom Sawyer', llegaba a 3 cines (Dreams Palacio de Hielo, Madrid; Cinesmax Petrer, Petrer, Alicante; Arcos Multicines, Sevilla) en los que consigue 1.800 euros haciendo un promedio de 600 euros por cine, solo recupera el coste de copias, pero la distribuidora vende muy bien sus películas en Televisión y Video Bajo Demanda, por lo que es ahí donde la película se explotará bien, porque el cine de Madrid ya ha confirmado que el jueves retira la película.
Finalmente, la distribuidora Media Tres Estudio (especializada en cine asiático) estrenaba en 9 cines el exitazo coreano 'Nameless Gangster', que por prejuicios de los exhibidores y desconocimiento del público llegaba de forma marginal, y 8 de los 9 cines donde estrenaba lo hacía con 1-2 sesiones diarias (solo los Cinesmax, Petrer, Alicante, le daban todas las sesiones del día), razón principal por la que se ha estrellado recaudando unos míseros 460 euros, consigue un destructivo promedio de 75 euros por cine, es cierto, y esto hay que reconocerlo, que hay una pequeña cadena de cines nacional que la había estrenado buscando variedad en la cartelera, pero siendo unos multicines comerciales y con Spielberg y Tarantino poco tenía que hacer, pero quería destacar la valiente idea de la cadena Odeón Multicines de programarla (esos cines también tenían Moscati), también se le puede achacar a que Media Tres ha escogido una mala fecha, es arriesgado estrenar un thriller adulto en plena temporada de Oscars, no obstante, Media Tres vende muy, muy bien sus películas en Dvd/Blu Ray, y en Video Bajo Demanda sus títulos suelen funcionar muy bien además se venden bien en televisión, por lo que Media Tres puede comenzar a aprovechar bien la película a partir de febrero, y viendo su dato es probable que esas 9 copias de Blu Ray estrenadas en cines sean retiradas y……. puestas a la venta.
Diversas películas llegaban a su segunda semana, desde el quinto puesto 'Jack Reacher' se desinfla un 54%, añade 520.000 euros más, pero no tiene mucho futuro por delante, comenzará a perder sesiones y más teniendo en cuenta la competencia que llega, es la clásica película de acción que lo da todo las dos primeras semanas pero luego ya se hunde.
Se mantiene mejor de lo previsto 'Volver a nacer', que desde el octavo puesto desciende solo un 27%, recauda 330.000 euros, pero su futuro se vislumbra complicado viendo la gran cantidad de películas que llegan el viernes, pero la promoción potente de Telecinco y sus canales la pueden mantener viva un poco más.
Con todo el ruido posible entre los colectivos más cinéfilos, cumplía su segunda semana la que estaba llamada a ser el evento gafapasta del año, si, la película 'Amor' de Michael Haneke, pero,…….Oh, wait!, en su segunda semana cae un 27% y añade 200.000 euros, parece que no se mantiene tan bien como parecía, y es que menudo gol le metió Golem al público de multicines con “una nominada al Oscar de película”, claro que Spielberg y Tarantino habrán hecho lo suyo.
La exclusive-comedy de Cinesa y Kinepolis, 'Peso pesado', se mantiene mejor de lo previsto, baja solo un 51% (para un estreno técnico es un buen descenso) y añade 30.700 euros, esta semana seguirá perdiendo sesiones y empezará a perder cines, pero de momento se queda como uno de los mejores estrenos técnicos de una major.
El estreno técnico de la Fox, 'Lola Versus', como era de prever se hunde totalmente, pierde un 84% y solo recauda este fin de semana 3.250 euros, en fin, otro estreno técnico desastroso para la Fox, quizá este fin de semana aún se deje ver en 2-3 salas, no os creáis.
Malas noticias para 'El muerto y ser feliz', la película autoral con José Sacristán pierde un 76% y solo añade 2.700 euros, perderá casi todas las salas donde está y solo podría hacerla resurgir que José Sacristán se llevase el Goya.
1,….,2,……..,3,……..,4,……….,5, si, amigos, si, SOLO 5 PERSONAS han visto 'El páramo' en su segundo fin de semana, así que vais a adivinar cuanto ha hecho en su segundo fin de semana, se mantenía solamente en los Renoir Plaza de España (Madrid) y solo en la sesión de las 22:00, y el precio de la entrada en dichos cines el fin de semana es de 9 euros. ¿Cuánto ha recaudado El páramo en su segundo fin de semana? Descendía un 96% y los Renoir ya han confirmado que la retiran. Así que se retira como una de las películas con peores recaudaciones, considero que deberían adelantar el lanzamiento en DVD y VOD para darle cuanto antes una segunda oportunidad.