Taquilla USA (01-03 Feb.): Memorias de una taquilla zombie
Llegamos al fin de semana en el que el cine pasa a un plano secundario. Sí, es el fin de semana de la Super Bowl, donde familias enteras de estadounidenses se encierran en sus hogares para disfrutar del mayor evento deportivo y televisivo del año, aunque las carteleras de cine en Estados Unidos sí que se han movido, si bien es cierto que una sola película se ha comido al resto de la cartelera, aunque no olvidéis que estos datos también incluyen a Canadá y quizá allí la Super Bowl no tenga todo el fervor que tiene en Estados Unidos, lo que puede ayudar a algunas películas.
'Memorias de un zombie adolescente' era una nueva propuesta de Summit Entertainment que Lionsgate posicionaba como el gran estreno del fin de semana, estrenándola en 3.009 cines y se come la taquilla con sus 19,5 millones. La película llega con muy buena crítica y expectación por parte del público femenino juvenil (tanto adolescente como "young adults") y que además tiene una mezcla de géneros atractivos para todo tipo de públicos, lo que le lleva a una cierta curiosidad también por parte del público masculino, y es que ese toque de género "del bueno" y un poco de comedia la convierte en una de las mejores opciones del cine, además como película juvenil marca Summit, se ha vendido muy bien y ello le va a dar una muy buen carrera por delante; en Canadá la lleva Entertainment One (en España también la llevan ellos, y la estrenan en abril) y allí es probable que haya hecho excelentes cifras, y es que la película apunta a ser una de las películas más rentables de este invierno de cine.
En el segundo puesto se mantiene el lider de la pasada semana, 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas', que se comienza a confirmar como un pequeño éxito para la Paramount. Este fin de semana añade 9,2 millones a un total de 34,4 millones. Probablemente este fin de semana el público no interesado en el evento (que los hay, ¿eh? y además hay que añadirle el público de Canadá) haya ido a ver la película, que aún tiene una fuerte promoción y quizá esté empezando a llevar público de más edades de las previstas como simple curiosidad de ver la nueva adaptación del cuento clásico, sea como sea, la Paramount y la Metro Goldwyn Mayer pueden sentirse bien satisfechas al ver cómo la película poco a poco comienza a salvarse.
No hay duda. El público está descubriendo 'El lado bueno de las cosas', que una semana más se mantiene en la tercera posición. La película está funcionando genial, está siendo todo un éxito y tiene un boca-oreja muy efectivo y que lleva a la gente a ver la película y ver una película agradable que además a la crítica le ha encantado y viene por el efecto de las nominaciones a los Oscars. Este fin de semana añade 8,1 millones, y en su total lleva recaudados 80 millones. En este resultado del fin de semana la recaudación de Canadá, donde la lleva Entertainment One (en España también la llevan ellos) podría ser una parte considerable. Aun así es un gran éxito para los Weinstein, que además son los productores de la película; un año más han vuelto a dar en la diana.
Dicen que los clásicos nunca mueren, claro, hablo de clásicos, no de viejas glorias, que no es lo mismo, y es que al igual que Schwarzenegger hace un par de fin de semanas, Stallone ha vuelto a los cines este fin de semana con 'Una bala en la cabeza', y lo ha hecho de la peor manera posible. Ha sido un total fracaso. De hecho se llegó a rumorear que Warner Bros (la distribuidora sólo en Estados Unidos) a punto estuvo de cancelar el estreno, quizá de ahí venga su casi nula promoción. Además era un muy mal fin de semana donde su público objetivo estará más atento a la Super Bowl que al re-re-regreso de Stallone. Sólo recauda 4,5 millones. Es un dato desastroso y deja a la película sin futuro alguno, incluso en Canadá (donde, al igual que en España la lleva Entertainment One) habrá hecho un mal resultado, y es que los mercenarios divididos están "indefensos".
Lionsgate estrenaba otro título, la comedia 'Tipos legales', inicialmente prevista para que la distribuyese su filial Roadside Attractions. Ha sido la marca madre quien ha decidido llevarla, pero le han dado un pequeño lanzamiento en 659 cines, incluyendo en Canadá (donde la lleva Entertainment One; en España la estrenará Filmax), sólo consigue 1,5 millones, resultado que no sorprende. Ha sido un estreno tirando por lo bajo y para un público muy focalizado, por lo que se presentaba como un título que no iba a hacer mucha taquilla. Lionsgate, conocedora de ello, le ha hecho un estreno, como digo, por lo bajo, aunque esta película es probable que pueda presentar buenos mantenimientos en próximas semanas. Los actores y el tono de la película podrían ayudar a ello.
Shorts International estrenaba este fin de semana los Cortos Nominados al Oscar. Van todos los cortos juntos, en una misma proyección. El programa conjunto de los cortos nominados consigue meterse en el Top 30 y recauda unos muy buenos 390.000 dólares en 105 cines. Hasta que lleguen los Oscar tiene una muy buena carrera por delante.
Variance Films estrenaba 'Sound City' (que en España podéis ver en Filmin desde este viernes) simultaneamente en Cines y VOD, en 16 cines recauda 70.000 dólares para un flojo promedio de 4.375 dólares. En Canadá también se estrenaba bajo la distribución de Roswell Films. Sony Pictures bajo su marca Sony Pictures Classics estrenaba el documental 'The Gatekeepers' en 3 cines donde consigue 66.700 dólares y un espectacular promedio de 22.233, en próximas semanas irá expandiéndose a nivel nacional y el 1 de marzo llegará a Canadá bajo la distribución de Mongrel Media (Sony compró el documental para USA y Canadá). Finalmente Zeitgeist estrenaba el documental 'Koch' en 2 cines de Nueva York donde recauda 40.000 dólares.