Buscador

Twitter Facebook RSS

Resumen de los mejores títulos del SEFF 2016

Vía SEFF por 15 de noviembre de 2016
Imagen destacada

¿En qué se parecen una ruptura y tal día como hoy? En que ambas situaciones deben olvidar algo que ya se ha acabado. En la primera se debe superar el fin de una relación, del tipo que sea y de carácter más o menos feliz. En la segunda se tiene que dejar atrás el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que el sábado finiquitó su XIII edición y donde, aquí no hay duda, se fue feliz sí o sí.

Desde el día 4 de noviembre hasta el pasado sábado, día 12, Sevilla acogió de nuevo una de las citas referentes del cine europeo. En este proceso de recuperación en el que se haya cualquiera que ha sido partícipe de él, desde El Séptimo Arte, a modo de última copa, les brindamos los títulos más seductores que se han proyectado en el certamen que no lograron escuchar su nombre en ninguna categoría durante la lectura del palmarés.



'Krigen (A War)' – Tobias Lindholm (Dinamarca)

Los daneses han demostrado estar en muy buena forma desde la entrada del nuevo siglo. Películas como ‘Querida Wendy’, ‘Dogville’, las 2 partes de ‘Nymphomaniac’ o ‘La Caza’ atestiguan como verídico la mejora notable en la industria cinéfila del país. Este SEFF ha visto como dos de las películas que más impacto han causado son de fabricación danesa y, curiosamente, dos dramas bélicos. Uno de ellos, ‘A War’, es más que cine. Una reflexión ética sobre decisiones en el campo de batalla con interpretaciones fantásticas. Uno de los ejercicios de estrujamiento lógico más bien orquestados que se recuerdan.



'Land of Mine. Bajo la arena' – Martin Zandvliet (Dinamarca)

Una de las cintas más duras que se recuerdan en varios años por el calendario del SEFF. Cruda, violenta e impactante como la propia guerra, la película traslada a las secuelas directas de la II Guerra Mundial en el hombre danés y su odio hacia todo ser animado de origen alemán. Un grupo de alemanes prisioneros de guerra son enviados a las costas danesas para desactivar incontables minas enterradas por las playas, pero no son unos alemanes cualquiera, son niños. Dramatismo incontenible junto a una fotografía primorosa completan una historia que hace más daño con las imágenes que con los diálogos.



'Solo el fin del mundo' – Xavier Dolan (Canadá)

Xavier Dolan se presentaba por primera vez en el SEFF con su último trabajo, el cual fue apaleado en Cannes a manos de una crítica que parecía querer frenar el crecimiento acelerado del ‘enfant terrible’. Con un estilo intimista, minucioso y casi sensorial, Dolan extrae todo el jugo de una idea tan simple como la de una reunión familiar, y consigue, gracias a la histeria colectiva, resaltar un caos colectivo que perdura hasta un epílogo que destila lágrimas por sí solo. Pocas veces el uso de la música fue tan innovador como inteligente.



'Já, Olga Hepnarová' – Petr Kazda, Tomás Weinreb (República Checa)

Magnética recreación de los terribles hechos acaecidos en 1973, cuando Olga Hepnarova, a los 22 años de edad, atropelló a un grupo de personas inocentes en una acera de Praga. Una cinta compleja, centrada más en la intrahistoria de la protagonista que en la crueldad de su acto, rodada con mucha elegancia y respeto, y con un tono serio y casi místico. El filtro en blanco y negro, como pasara en ‘La Lista de Schindler’, vierte sobre el relato un halo de dolor adherido que el espectador no olvida después del visionado.



'Voir du pays (The Stopover)' – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)

La XIII edición del SEFF se caracterizará, entre otras cosas, por ser uno de los años donde el certamen ha contado con más títulos de género bélico que nunca. Desde el país galo, donde su cine tiene buena memoria y sabe acordarse de quién nadie se acuerda, llega una película con una premisa muy interesante: la desconexión de una brigada de soldados en un complejo turístico de lujo después de venir de Afganistán, y en concreto la de dos mujeres. El guión (un caramelo) se ve reforzado por una realización efectiva y por dos interpretaciones fantásticas bajo el nombre de Ariane Labed y Stéphanie Sokolinski (a.k.a Soko). Una mirada distinta a las consecuencias de la guerra, a la humanización deshumanizada.


That's what I say.


Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Noviembre de 2016, 01:18:16 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Noviembre de 2016, 11:44:11 AM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Noviembre de 2016, 02:38:04 PM
    El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por KIERON CORLESS, PILAR LÓPEZ DE AYALA, JOÃO NICOLAU, LUIS E. PARÉS y AGNÈS WILDENSTEIN, ha decidido otorgar los siguientes premios:


    GIRALDILLO DE ORO
    Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
    Dirigida por: Bruno Dumont

    Del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo. Por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura.



    Premio ESPECIAL DEL JURADO

    Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)

    Director: Oliver Laxe

    Por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica.



    Premio Mejor DIRECCIÓN

    Película: STAYING VERTICAL (RESTER VERTICAL) (Francia, 2016)
    Director: Alain Guiraudie

    Por compartir con nosotros un mundo donde los territorios son ficción, en el que su personaje principal experimenta la paternidad y la sexualidad cósmica. Por su constante reinvención del cine.



    Premio al Mejor GUIÓN
    Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
    Escrita por: Eugène Green

    Por su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano.



    Premio a la Mejor ACTRIZ
    Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
    Actriz: Raph

    Por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante.



    Premio al Mejor ACTOR
    Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
    Actor: Victor Ezenfis

    Por una interpretación dotada de ligereza, profundidad, versatilidad y una emocionante contención.



    Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 
    Película: AMERICAN HONEY (Reino Unido, EEUU, 2016)
    Director de Fotografía: Robbie Ryan

    Por su gran vitalidad, su versatilidad puesta al servicio de la narrativa, y por su dinamismo vibrante.



    MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR SONIDO Y MONTAJE
    Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
    Director: Oliver Laxe

    El cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que intrega muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje. En ausencia de un premio específico en estas categorías el jurado concede esta mención especial por el trabajo excepcional en ambos aspectos de MIMOSAS de Oliver Laxe.







    El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAULA CASILLAS MORENO, JULIA CORTEGANA DE LA FUENTE, IGNACIO DOMÍNGUEZ MEJÍAS, ANA ISABEL QUIRANTES VALLÉS y JUAN FELIPE SUÁREZ ACOSTA, ha decidido otorgar los siguientes premios:


    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

    Película: THE SUN, THE SUN BLINDED ME (Polonia, Suiza 2016)

    Por retratar el vacío existencial y la falta de identidad que amenaza a Europa a través de la adaptación de un clásico de la literatura del Siglo XX. Una mirada propia, lúcida y minimalista.



    PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
    Película: ALBÜM (Turquía, Francia y Rumania, 2016)
    Dirigida por: Mehmet Can Mertoğlu

    Por el rupturismo formal en una ópera prima que refleja la frivolidad de unos personajes imbuidos por convenciones.



    MENCIÓN DE HONOR
    Película: DAYDREAMS (L'INDOMPTÉE) (Francia, 2016)
    Director: Caroline Deruas







    El Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAMELA BIENZOBAS, NATALIA MARÍN y EVA RIVERA, ha decidido otorgar el siguiente premio:


    PREMIO LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
    Película: PARADISE! PARADISE! (Austria, 2016)
    Dirigida por: Kurdwin Ayub

    Bajo un falso barniz de video familiar inocente, Paradise! Paradise! arroja una mirada punzante a lo que entendemos como hogar, familia, patria, género, seguridad, idelaes...  en resumen, a los infinitos componentes de la identidad, en el complejo marco geopolítico de hoy.







    El Jurado EURIMAGES del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por la crítica de cine BEATRIZ MARTÍNEZ CALLEJA y el realizador andaluz JORGE NARANJO, ha decidido otorgar el siguiente premio:


    PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

    Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)

    Dirigida por: Maren Ade

    Por una historia que defiende la libertad de ser uno mismo y la valentía de romper con las apariencias y el protocolo social. Todo ello, con una narrativa tan arriesgada y poco convencional como sus personajes, en los que el humor y la poesía se dan la mano.







    El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por JAMES EVANS, JOSE RAMÓN OTERO ROKO y MARIOLA WIKTOR, ha decidido otorgar el siguiente premio:


    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS

    Película: LOS OBJETOS AMOROSOS (España, 2016)
    Dirigida por: Adrián Silvestre David

    Por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea.

    DELUXE ofrece al director de la película ganadora de la sección Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje. Asimismo, la compañía DELUXE otorga un segundo premio especial que consiste en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) - valorado en un máximo de 6.000 € - para el próximo proyecto de largometraje del director de una de las películas españolas que hayan competido en Sección Oficial, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas / No Ficción. En esta ocasión el jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Sevilla Alberto Hermida, Samuel Fernández y Sergio Cobo - a cargo del Seminario de cine español  organizado en colaboración con CICUS -, ha decidido otorgar este premio a:

    Película: DIÁS COLOR NARANJA (España, 2016) - Las Nuevas Olas

    Dirigida por: Pablo Llorca







    El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:


    GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

    Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
    Dirigida por: Maren Ade







    El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:


    PREMIO GIRALDILLO JUNIOR

    Película: AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE) (Bélgica, Francia 2015)
    Dirigida por: Olivier Ringer







    El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) compuesto por ANTONIO CUESTA, BORJA DE DIEGO y CARMEN JIMÉNEZ, ha decidido otorgar los siguientes premios: 


    PREMIO FUNDACIÓN SGAE AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ

    Película: UN BILLETE A NUNCA JAMAS (España, 2016)
    Dirigida por: Jorge Naranjo

    Por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír.



    PREMIO ESPECIAL FUNDACIÓN SGAE A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE DIRECCIÓN
    Película: LA VIDA SIGUE IGUAL (España, 2016)
    Director: Mateo Cabeza

    Por ofrecer un retrato digno y tierno de un personaje insólito, con tanta potencia visual como humanidad.



    PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
    Película: GODLESS (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016)
    Dirigida por: Ralitza Petrova

    Por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción.







    El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo, ASECAN y AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales) y Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla), formado por, JUAN-RAMÓN BARBANCHO, CRISTINA CEREZO, ANA ROSA DIEGO, MERCEDES HOYOS, AGUS JIMÉNEZ, MIGUEL ÁNGEL PARRA, JAVIER ROJAS, MAR ROMERO, MANUEL ROSADO y ANTONIO TORRES ha decidido conceder el Premio OCAÑA


    III PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD

    Película: HEARTSTONE (Islandia, 2016)
    Dirigida por: Guðmundur Arnar Guðmundsson

    Por su sensibilidad en la narración del despertar de la sensualidad en la adolescencia y por su rotunda descripción de la presión y el rechazo social que sufren los chicos y las chicas del colectivo LGTBI especialmente en el ámbito rural.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Noviembre de 2016, 07:43:52 AM
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 16 de Noviembre de 2016, 11:05:01 AM
    Mi Top-10 del SEFF de este año, un poco más flojo que en otras ediciones:

    1. Le fils de Joseph (Green)
    2. Personal Shopper (Assayas)
    3. Le parc (Manivel)
    4. Homo sapiens (Geyrhalter)
    5. Mimosas (Laxe)
    6. Rester vertical (Guiraudie)
    7. Austerlitz (Loznitsa)
    8. Correspondencias (Azevedo Gomes)
    9. Scarred Hearts (Jude)
    10. Exil (Panh)