Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 3: Hacer más con menos

Vía SEFF por 07 de noviembre de 2022
Imagen destacada

A veces, en un evento tan vertical e intenso como es un festival de cine, conviene extraer y aislar uno de los muchos días que tiene el certamen y hacer un ejercicio de tacañería. Sí, lo ideal es ver todas las películas que se puedan, pero también se agradece desconectar de las salas yendo a charlas y coloquios, o simplemente asistiendo a actividades paralelas que el SEFF propone.

Este domingo ha sido el día escogido para llevar a cabo tal ejercicio, y la herramienta ha sido el coloquio de nada más y nada menos que Juan Antonio Bayona, uno de los directores de cine más prestigiosos de nuestro país, con una deslumbrante y presente carrera en Hollywood. Bayona llenaba toda la platea y parte de los palcos del Teatro Lope de Vega en una demostración del éxito rotundo de esta nueva iniciativa del festival llamada Voces Esenciales, un ciclo que trae a cineastas contrastados y relevantes para charlar sobre su carrera y su obra.

En el coloquio, Bayona reflejaba su afecto hacia el cine recordando que fue ver volar al 'Superman' de Richard Donner el momento que le hizo entender que el cine era una cosa diferente. El director criado en Barcelona también dialogaba sobre el actual sistema de estrenos, defendiendo que tanto el modelo de las plataformas de streaming como el de las salas de cine son combinables, puesto que él todos los clásicos que conoce fue gracias a que emitían esas películas por televisión. Todo esto sin olvidar que hay que preservar la experiencia cinematográfica, que es la que hace que el cine lata de forma muy distinta al resto de artes.

El concepto de adaptación literaria usando 'Un monstruo viene a verme' como ejemplo ("a veces siendo infiel a la obra es cuando más fiel eres", dice Bayona), la dificultad de rodar 'Lo imposible' ("es el rodaje más sufrido de toda mi vida", declara) o que uno de sus próximos proyectos es la adaptación cinematográfica de 'A sangre y fuego', una de las novelas más icónicas del periodista y autor sevillano Manuel Chavez Nogales. Esos fueron algunos de los temas que Juan Antonio Bayona tocó en el coloquio que terminó minutos arriba de la hora.

Volviendo al espectro puramente cinematográfico, la tarde permitía contemplar una de esas películas que dignifican ese dicho inmortal de "hacer más con menos". 'Burning Days' tiene una premisa que queda más que presentada en media hora, pero utilizando un montaje agresivo que pulsa estímulos de la imaginación del espectador, se resuelve como un buen thriller político en vez de con un vulgar dramita rural. La película busca con sigilo llamar la atención, ya sea por ese retrato conflictivo creado al colocar un elemento progresista en un lugar oxidado, o por la turbia opinión que se tiene en pueblos turcos sobre la violación, pero es al final y de sopetón cuando golpea.

Sí que admite sorpresa la decisión tomada para cerrar la película, por su ruptura de lo coherente y por una deliberada intención de jugar con lo fantástico en un último plano absolutamente formidable. Los oprimidos que siempre encuentran la salida del agujero al que son conducidos por la sociedad, el progresismo y el conservadurismo enfrentados frente a frente con una distancia insalvable entre medio de los dos y, etc.

Muchas opiniones e ideas sobre este cierre se tienen a la salida del pase entre los compañeros de la prensa. Algunos buscan reafirmar sensaciones, otros necesitan confirmar que no están solos en su disgusto y otros simplemente les gusta hablar de cine y se unen a la conversación. En estos pequeños detalles, en el día más rácano en cobertura del SEFF, es donde sabe (porque la palpa) dónde se encuentra la felicidad.

¡Vamos a por más cine!

That's what I say.

Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios