Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 4: Otra joya más de la factoría de las islas

Vía SEFF por 08 de noviembre de 2022
Imagen destacada

Inicio de semana en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, un lunes de clima perfecto, con buen sol y de nuevo con una carta muy apetecible de títulos a digerir en la que era la 4ª jornada del festival. Con la mitad de la ciudad futbolera ya calmada por la finalización del derbi, el resto se dirigía a las salas de los cines Nervión Plaza a consumir el mejor cine europeo, las cuales presentaban un aspecto abarrotado precisamente en los pases de películas que compiten en la sección EFA. Se nota que las nominaciones son hoy y había que intentar estar al día de lo que se ve.

Desde esta misma sección, la EFA, y en el cuarto día de este SEFF 2022, llegaba la joya del festival. ¿Qué no se dice lo suficiente lo extraordinario que es el cine proveniente de las islas británicas? Pues viene 'The Quiet Girl' a pegar un puñetazo sobre la mesa para disipar unas dudas que ya no deberían existir. Maravillosa obra de producción irlandesa con una sensibilidad y una pausa mágica para hablar sobre el afecto y especialmente sobre ese concepto tan reconfortante como es el de la familia encontrada.

En la que es su ópera prima, Colm Bairéad despliega una historia que habla de infancia perdida y también de dolor por la pérdida, pero siempre desde la suavidad y el detallismo en el enfoque. Lo de Catherine Clinch, en el que es su debut como actriz con tan solo 12 años, es de monumento en la costa irlandesa. Es una interpretación cargada de fragilidad y dulzura, siempre con la cabeza agachada y con un andar precavido, pero su mirada de ojos azules está cargada de deseo de ser amada (y de amar), un poder que arrebata el corazón del espectador.

Es una película muy contenida e interna, bruta en unas emociones intangibles, pero que nunca frunce el ceño, que nunca enfurece a pesar de dialogar con la frustración. Es una caricia cuando más se necesita chillar para desahogarse, un beso en la mejilla en medio de un entorno rural perfecto para la intención, una carrera entre árboles para sentirse libre, un abrazo al cariño que la vida regala como compensación por un abandono inmerecido. Los llantos en la sala 3 del Nervión durante el pase de la tarde daban fe de ello.

Desde Irlanda, la noche llevaba a Camboya, a una película que también hablaba de abandono, pero desde el punto de vista de la adopción. No es fácil conectar con personajes tan autodestructivos como el que encarna Park Ji-Min en 'Retour à Séoul', y cuando ese arco se convierte en dominante dentro del relato, la distancia entre espectador y película crece. Una narración espaciada en años acompaña 4 etapas distintas de la vida de una coreana adoptada, o lo que es lo mismo, invita a verla enfadarse mucho y de manera egoísta con el mundo.

A sus 39 años, el director Davy Chou parece trasladar a su película unas vivencias marcadas por el temperamento humano y una perspectiva vital socialmente compleja. O al menos el hecho de rodearse de amigos así. Cada mínimo punto de interés del relato es borrado por la ira eruptiva de la protagonista. Y la película, como huyendo de su propia sombra, busca la luz en la honestidad de un reencuentro o en el marco humano del interés por acercarse a los orígenes. Esos momentos son desgraciadamente efímeros y quedan relegados a una involuntaria y breve brillantez.

Llegó el día donde coincide una jornada del SEFF con las nominaciones a los European Film Awards, los llamados como "los Oscars del cine europeo". Nutrida representación española en la lista de posibles nominadas: 'Alcarrás', 'Maixabel', 'Madres Paralelas', 'Pacifiction' y una que está en la sección EFA del festival como 'As Bestas'. Saliendo de España, títulos como 'Aftersun', 'Close', 'El triángulo de la tristeza', la mencionada 'The Quiet Girl' o 'Tori y Lokita', entre otros más, pueden disfrutarse en el marco del festival. Esta es la prueba más clara del nivel de programación que adquiere año tras año este certamen. Disfruten y aprovechen mientras dure.

That's what I say.

Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios