Día 6: Pasa la vida.
Canta el grupo sevillano Albahaca en su más preciosa e icónica sevillana aquello de: “Pasa la vida, y no has notado que has vivido cuando pasa la vida...”. La frase es un vivo retrato del sentimiento que empieza a tener el personal del SEFF sobre el mismo. El ADN de las buenas cosas, al igual que el de las malas, lleva consigo una fecha de caducidad cuya cita es ineludible de afrontar. Por ello, se intenta disfrutar al máximo de un festival que empieza a dar sus últimos coletazos.
Hay películas que no ayudan a que se pueda disfrutar del certamen, porque son demasiado egoístas en lo pretenciosa de su forma, o porque no alcanzan el nivel suficiente para servir de interés. La francesa 'Malgré la nuit', el penúltimo trabajo en fecha temporal presente de Phillipe Grandieux, es de un insoportable masivo. Una procesión de encuentros íntimos montados con una extravagancia ajena a ningún sentido o lógica.
Grandieux juega a ser Terrence Malick y el resultado es desastroso. El primer error es confundir el erotismo morboso y el apetito sexual con el porno sadomasoquista, dejando las escenas explícitas en una especie de estado random existencialista. El segundo, el más grave, es el de enfocarse tanto en licencias estéticas que dejan a un relato ya de por sí pobre en narrativa al borde de lo absurdo. 'Malgré la nuit' es una de las peores películas del festival y habría que ponerse a mirar si también lo es del 2016.
El día, respetable a nivel climático, se tuerce con el pase de la mañana, pero se terminará por recomponer con 3 películas que, en su corrección, constituyen 3 ratos de entretenimiento sano. La primera es la checa 'I, Olga Hepnarová', un biopic de la homicida Olga Hepnarova, que en 1973 atropelló con un camión a un grupo de civiles inocentes en las calles de Praga. La sinopsis será de todo menos hypeante, y quizá ese sea el secreto del por qué su pase ha estado repleto de gente.
La cinta es un escabroso acercamiento a la figura del asesino en masa, donde la elección de un tono serio y respetuoso con la historia es un acierto y en la que Michalina Olszanska, la protagonista, da un recital de la contención, bordando el germen de un odio visceral a la humanidad y perfeccionando esa ternura que a veces abunda en la soledad. Un producto filmado en blanco y negro de un rigor milimétrico con una de las mejores interpretaciones del certamen.
La inercia se alterna en positivo y de eso se aprovecha mucho 'Fiore', film de nacionalidad italiana proyectada en una selección paralela del Festival de Cannes llamada La Quinzaine des Réalisateurs, y que es obra de Claudio Giovannesi, que tiene en su haber la dirección del 7º y 8º capítulo de la 2ª temporada de la serie 'Gomorra', ese retrato de La Camorra mafiosa que ha empujado a Stefano Sollima al puesto de sucesor de Denis Villeneuve en la secuela de 'Sicario'.
Si hubiese que definir en un término a 'Fiore', éste sería aseadito, como ese lateral de fútbol que ofensivamente suma lo suficiente y que defensivamente cumple correctamente sus funciones. La película es un dramita muy light que muestra una cara dulcemente romántica de la gamberra juventud italiana que pasa los mejores años de su vida saltando de un centro de internamiento a otro.
Por último, para despedir a los últimos valientes de la jornada y también desde Francia, Justine Triet presenta su último trabajo, que responde al nombre de 'In Bed With Victoria', y que prueba esa inalterable capacidad que tiene el cine francés para no olvidar el cálido trato con el que aborda el amor aunque sea en una comedia liviana. Su guión es fresco a pesar de contar con convencionalismos típicos del género, y la sátira que pinta del mundo judicial es un logro bastante disfrutable.
El miércoles se apaga y esto, desgraciadamente, también se va apagando. Ya es jueves, antepenúltimo día del festival, y a pesar de que Olivier Assayas venga a liarla con su whatsappeo fantasmagórico en 'Personal Shopper', la sensación de despedida pronta es inevitable. Se perdería el tiempo si se viviera lo que queda de SEFF de tal forma, así que lo que queda hay que exprimirlo, hagas lo que hagas, pruebes lo que pruebes, y sobre todo, veas lo que veas.
That's what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
GIRALDILLO DE ORO
Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
Dirigida por: Bruno Dumont
Del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo. Por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura.
Premio ESPECIAL DEL JURADO
Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
Director: Oliver Laxe
Por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica.
Premio Mejor DIRECCIÓN
Película: STAYING VERTICAL (RESTER VERTICAL) (Francia, 2016)
Director: Alain Guiraudie
Por compartir con nosotros un mundo donde los territorios son ficción, en el que su personaje principal experimenta la paternidad y la sexualidad cósmica. Por su constante reinvención del cine.
Premio al Mejor GUIÓN
Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Escrita por: Eugène Green
Por su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano.
Premio a la Mejor ACTRIZ
Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
Actriz: Raph
Por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante.
Premio al Mejor ACTOR
Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Actor: Victor Ezenfis
Por una interpretación dotada de ligereza, profundidad, versatilidad y una emocionante contención.
Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Película: AMERICAN HONEY (Reino Unido, EEUU, 2016)
Director de Fotografía: Robbie Ryan
Por su gran vitalidad, su versatilidad puesta al servicio de la narrativa, y por su dinamismo vibrante.
MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR SONIDO Y MONTAJE
Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
Director: Oliver Laxe
El cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que intrega muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje. En ausencia de un premio específico en estas categorías el jurado concede esta mención especial por el trabajo excepcional en ambos aspectos de MIMOSAS de Oliver Laxe.
El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAULA CASILLAS MORENO, JULIA CORTEGANA DE LA FUENTE, IGNACIO DOMÍNGUEZ MEJÍAS, ANA ISABEL QUIRANTES VALLÉS y JUAN FELIPE SUÁREZ ACOSTA, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película: THE SUN, THE SUN BLINDED ME (Polonia, Suiza 2016)
Por retratar el vacío existencial y la falta de identidad que amenaza a Europa a través de la adaptación de un clásico de la literatura del Siglo XX. Una mirada propia, lúcida y minimalista.
PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
Película: ALBÜM (Turquía, Francia y Rumania, 2016)
Dirigida por: Mehmet Can Mertoğlu
Por el rupturismo formal en una ópera prima que refleja la frivolidad de unos personajes imbuidos por convenciones.
MENCIÓN DE HONOR
Película: DAYDREAMS (L'INDOMPTÉE) (Francia, 2016)
Director: Caroline Deruas
El Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAMELA BIENZOBAS, NATALIA MARÍN y EVA RIVERA, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Película: PARADISE! PARADISE! (Austria, 2016)
Dirigida por: Kurdwin Ayub
Bajo un falso barniz de video familiar inocente, Paradise! Paradise! arroja una mirada punzante a lo que entendemos como hogar, familia, patria, género, seguridad, idelaes... en resumen, a los infinitos componentes de la identidad, en el complejo marco geopolítico de hoy.
El Jurado EURIMAGES del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por la crítica de cine BEATRIZ MARTÍNEZ CALLEJA y el realizador andaluz JORGE NARANJO, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
Dirigida por: Maren Ade
Por una historia que defiende la libertad de ser uno mismo y la valentía de romper con las apariencias y el protocolo social. Todo ello, con una narrativa tan arriesgada y poco convencional como sus personajes, en los que el humor y la poesía se dan la mano.
El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por JAMES EVANS, JOSE RAMÓN OTERO ROKO y MARIOLA WIKTOR, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
Película: LOS OBJETOS AMOROSOS (España, 2016)
Dirigida por: Adrián Silvestre David
Por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea.
DELUXE ofrece al director de la película ganadora de la sección Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje. Asimismo, la compañía DELUXE otorga un segundo premio especial que consiste en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) - valorado en un máximo de 6.000 € - para el próximo proyecto de largometraje del director de una de las películas españolas que hayan competido en Sección Oficial, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas / No Ficción. En esta ocasión el jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Sevilla Alberto Hermida, Samuel Fernández y Sergio Cobo - a cargo del Seminario de cine español organizado en colaboración con CICUS -, ha decidido otorgar este premio a:
Película: DIÁS COLOR NARANJA (España, 2016) - Las Nuevas Olas
Dirigida por: Pablo Llorca
El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
Dirigida por: Maren Ade
El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
PREMIO GIRALDILLO JUNIOR
Película: AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE) (Bélgica, Francia 2015)
Dirigida por: Olivier Ringer
El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) compuesto por ANTONIO CUESTA, BORJA DE DIEGO y CARMEN JIMÉNEZ, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO FUNDACIÓN SGAE AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
Película: UN BILLETE A NUNCA JAMAS (España, 2016)
Dirigida por: Jorge Naranjo
Por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír.
PREMIO ESPECIAL FUNDACIÓN SGAE A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE DIRECCIÓN
Película: LA VIDA SIGUE IGUAL (España, 2016)
Director: Mateo Cabeza
Por ofrecer un retrato digno y tierno de un personaje insólito, con tanta potencia visual como humanidad.
PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
Película: GODLESS (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016)
Dirigida por: Ralitza Petrova
Por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción.
El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo, ASECAN y AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales) y Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla), formado por, JUAN-RAMÓN BARBANCHO, CRISTINA CEREZO, ANA ROSA DIEGO, MERCEDES HOYOS, AGUS JIMÉNEZ, MIGUEL ÁNGEL PARRA, JAVIER ROJAS, MAR ROMERO, MANUEL ROSADO y ANTONIO TORRES ha decidido conceder el Premio OCAÑA
III PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
Película: HEARTSTONE (Islandia, 2016)
Dirigida por: Guðmundur Arnar Guðmundsson
Por su sensibilidad en la narración del despertar de la sensualidad en la adolescencia y por su rotunda descripción de la presión y el rechazo social que sufren los chicos y las chicas del colectivo LGTBI especialmente en el ámbito rural.
1. Le fils de Joseph (Green)
2. Personal Shopper (Assayas)
3. Le parc (Manivel)
4. Homo sapiens (Geyrhalter)
5. Mimosas (Laxe)
6. Rester vertical (Guiraudie)
7. Austerlitz (Loznitsa)
8. Correspondencias (Azevedo Gomes)
9. Scarred Hearts (Jude)
10. Exil (Panh)