Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 5: La mañana chanante, chanante!

Vía SEFF por 09 de noviembre de 2016
Imagen destacada

Este martes de elecciones americanas ha dejado en el SEFF un sabor de boca importante. A pesar de que esta web solo se presenta en los dos pases de la mañana, el boca a boca entre compañeros de prensa y las pinceladas vertidas en Twitter inmediatamente después de abandonar la sala con el menú de tarde, advierten de que este 5º día ha sido muy productivo a nivel de títulos de buen acabado.

No sería claramente por el primer pase de prensa, conocido de forma especial por la frase acuñada por algunos pocos acreditados como “el madrugón”. La película que recibe a la prensa a primera hora es un producto nacional (concretamente de Galicia), de título 'Mimosas', y cuyos 96 minutos de metraje son una condena que ni ojos ni orejas se merecen.

'Mimosas' toca de la manera más absurda el tema del multiverso, una idea con muchísimo jugo que suele dar obras fantásticas, como 'Matrix' o ‘Perdidos’. Es un relato sin alma, repetitivo y soporífero que agota y hastía al espectador. Oliver Laxe se pierde en banalidades religiosas, y los vacíos argumentales que sufre su guión los encubre mediante planos eternos que se regodean en lo más puntero de la cinta, la fotografía. En el fondo, 'Mimosas' es un producto más cargante que olvidable, más pretencioso que dramático, es pura pedantería gallega.

Una vez desayunados, como no puede ser de otra forma en esta ciudad, una entera con aceite de oliva y jamón serrano al sol, de haber descansado en el hall del NH Hesperia, el puesto de mando de todo el universo del festival durante el mismo, a las 12:30, desde Francia, empieza en la pantalla de la sala 1 'Ma Loute', una película escrita y dirigida por el francés Bruno Dumont, que recuerda mucho a la sueca 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia', que ha firmado el rato más distendido y alegre de todo el certamen.

Se agradece muchísimo el rato chanante que gasta la película. Una crítica a la amanerada burguesía francesa a través de la comedia más grotesca e histriónica. Su primera mitad, dividida en dos actos, funciona mucho mejor que su segunda, y esto es gracias a sus personajes, los cuales se pintan grotescos, exagerados e histéricos, y también debido a sus secuencias, de un bizarrismo desternillante. Es al acabar el segundo acto cuando, debido al desinfle del efecto sorpresa, la película vulgariza su humor y no pega de la misma forma.

Mantengan la calma. Ni el abrazo a Jane Austen de Whit Stillman en 'Amor y amistad', ni la morbosa y adictiva a simple vista 'I, Olga Hepnarova', de la sección Las Nuevas Olas, son títulos que se van a quedar sin analizar por este medio. Queda todavía el último tercio del SEFF, y aunque ya va a oliendo el cuento a final, este certamen siempre deja alguna sorpresa para el final, como el año pasado sucedió con Yorgos Lanthimos y su distopía futurista llamada 'Langosta'. Quedan buenas cosas, se intuye, se viene, este festival es así.


That's what I say.


Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Noviembre de 2016, 01:18:16 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Noviembre de 2016, 11:44:11 AM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Noviembre de 2016, 02:38:04 PM
    El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por KIERON CORLESS, PILAR LÓPEZ DE AYALA, JOÃO NICOLAU, LUIS E. PARÉS y AGNÈS WILDENSTEIN, ha decidido otorgar los siguientes premios:


    GIRALDILLO DE ORO
    Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
    Dirigida por: Bruno Dumont

    Del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo. Por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura.



    Premio ESPECIAL DEL JURADO

    Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)

    Director: Oliver Laxe

    Por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica.



    Premio Mejor DIRECCIÓN

    Película: STAYING VERTICAL (RESTER VERTICAL) (Francia, 2016)
    Director: Alain Guiraudie

    Por compartir con nosotros un mundo donde los territorios son ficción, en el que su personaje principal experimenta la paternidad y la sexualidad cósmica. Por su constante reinvención del cine.



    Premio al Mejor GUIÓN
    Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
    Escrita por: Eugène Green

    Por su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano.



    Premio a la Mejor ACTRIZ
    Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
    Actriz: Raph

    Por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante.



    Premio al Mejor ACTOR
    Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
    Actor: Victor Ezenfis

    Por una interpretación dotada de ligereza, profundidad, versatilidad y una emocionante contención.



    Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 
    Película: AMERICAN HONEY (Reino Unido, EEUU, 2016)
    Director de Fotografía: Robbie Ryan

    Por su gran vitalidad, su versatilidad puesta al servicio de la narrativa, y por su dinamismo vibrante.



    MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR SONIDO Y MONTAJE
    Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
    Director: Oliver Laxe

    El cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que intrega muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje. En ausencia de un premio específico en estas categorías el jurado concede esta mención especial por el trabajo excepcional en ambos aspectos de MIMOSAS de Oliver Laxe.







    El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAULA CASILLAS MORENO, JULIA CORTEGANA DE LA FUENTE, IGNACIO DOMÍNGUEZ MEJÍAS, ANA ISABEL QUIRANTES VALLÉS y JUAN FELIPE SUÁREZ ACOSTA, ha decidido otorgar los siguientes premios:


    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

    Película: THE SUN, THE SUN BLINDED ME (Polonia, Suiza 2016)

    Por retratar el vacío existencial y la falta de identidad que amenaza a Europa a través de la adaptación de un clásico de la literatura del Siglo XX. Una mirada propia, lúcida y minimalista.



    PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
    Película: ALBÜM (Turquía, Francia y Rumania, 2016)
    Dirigida por: Mehmet Can Mertoğlu

    Por el rupturismo formal en una ópera prima que refleja la frivolidad de unos personajes imbuidos por convenciones.



    MENCIÓN DE HONOR
    Película: DAYDREAMS (L'INDOMPTÉE) (Francia, 2016)
    Director: Caroline Deruas







    El Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAMELA BIENZOBAS, NATALIA MARÍN y EVA RIVERA, ha decidido otorgar el siguiente premio:


    PREMIO LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
    Película: PARADISE! PARADISE! (Austria, 2016)
    Dirigida por: Kurdwin Ayub

    Bajo un falso barniz de video familiar inocente, Paradise! Paradise! arroja una mirada punzante a lo que entendemos como hogar, familia, patria, género, seguridad, idelaes...  en resumen, a los infinitos componentes de la identidad, en el complejo marco geopolítico de hoy.







    El Jurado EURIMAGES del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por la crítica de cine BEATRIZ MARTÍNEZ CALLEJA y el realizador andaluz JORGE NARANJO, ha decidido otorgar el siguiente premio:


    PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

    Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)

    Dirigida por: Maren Ade

    Por una historia que defiende la libertad de ser uno mismo y la valentía de romper con las apariencias y el protocolo social. Todo ello, con una narrativa tan arriesgada y poco convencional como sus personajes, en los que el humor y la poesía se dan la mano.







    El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por JAMES EVANS, JOSE RAMÓN OTERO ROKO y MARIOLA WIKTOR, ha decidido otorgar el siguiente premio:


    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS

    Película: LOS OBJETOS AMOROSOS (España, 2016)
    Dirigida por: Adrián Silvestre David

    Por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea.

    DELUXE ofrece al director de la película ganadora de la sección Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje. Asimismo, la compañía DELUXE otorga un segundo premio especial que consiste en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) - valorado en un máximo de 6.000 € - para el próximo proyecto de largometraje del director de una de las películas españolas que hayan competido en Sección Oficial, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas / No Ficción. En esta ocasión el jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Sevilla Alberto Hermida, Samuel Fernández y Sergio Cobo - a cargo del Seminario de cine español  organizado en colaboración con CICUS -, ha decidido otorgar este premio a:

    Película: DIÁS COLOR NARANJA (España, 2016) - Las Nuevas Olas

    Dirigida por: Pablo Llorca







    El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:


    GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

    Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
    Dirigida por: Maren Ade







    El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:


    PREMIO GIRALDILLO JUNIOR

    Película: AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE) (Bélgica, Francia 2015)
    Dirigida por: Olivier Ringer







    El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) compuesto por ANTONIO CUESTA, BORJA DE DIEGO y CARMEN JIMÉNEZ, ha decidido otorgar los siguientes premios: 


    PREMIO FUNDACIÓN SGAE AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ

    Película: UN BILLETE A NUNCA JAMAS (España, 2016)
    Dirigida por: Jorge Naranjo

    Por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír.



    PREMIO ESPECIAL FUNDACIÓN SGAE A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE DIRECCIÓN
    Película: LA VIDA SIGUE IGUAL (España, 2016)
    Director: Mateo Cabeza

    Por ofrecer un retrato digno y tierno de un personaje insólito, con tanta potencia visual como humanidad.



    PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
    Película: GODLESS (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016)
    Dirigida por: Ralitza Petrova

    Por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción.







    El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo, ASECAN y AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales) y Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla), formado por, JUAN-RAMÓN BARBANCHO, CRISTINA CEREZO, ANA ROSA DIEGO, MERCEDES HOYOS, AGUS JIMÉNEZ, MIGUEL ÁNGEL PARRA, JAVIER ROJAS, MAR ROMERO, MANUEL ROSADO y ANTONIO TORRES ha decidido conceder el Premio OCAÑA


    III PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD

    Película: HEARTSTONE (Islandia, 2016)
    Dirigida por: Guðmundur Arnar Guðmundsson

    Por su sensibilidad en la narración del despertar de la sensualidad en la adolescencia y por su rotunda descripción de la presión y el rechazo social que sufren los chicos y las chicas del colectivo LGTBI especialmente en el ámbito rural.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Noviembre de 2016, 07:43:52 AM
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 16 de Noviembre de 2016, 11:05:01 AM
    Mi Top-10 del SEFF de este año, un poco más flojo que en otras ediciones:

    1. Le fils de Joseph (Green)
    2. Personal Shopper (Assayas)
    3. Le parc (Manivel)
    4. Homo sapiens (Geyrhalter)
    5. Mimosas (Laxe)
    6. Rester vertical (Guiraudie)
    7. Austerlitz (Loznitsa)
    8. Correspondencias (Azevedo Gomes)
    9. Scarred Hearts (Jude)
    10. Exil (Panh)