Día 4: La vida después de Xavier Dolan.
Es lunes en Sevilla, hace un sol importante pero el frío es casi soriano. Son las 09:00 AM y la sala 1 se termina de estructurar con las últimas rodillas doblándose para sentarse mientras la pantalla aguarda expectante a que se cierren las puertas. El silencio es sepulcral cuando se terminan las promociones y los anuncios de actividades paralelas del SEFF. No hay una tos que rompa el silencio, no hay un sonido de un sillón que quiebre el mutismo. Ya empieza, ahí está: 'Solo el fin del mundo', del ‘enfant terrible’, Xavier Dolan.
La vida es distinta después de una película de Xavier Dolan. El realizador canadiense brinda con su último trabajo un retrato magistral del caos familiar, donde es imposible no verse reflejado en muchas de las distintas situaciones que propone la historia. Un film que rebosa un estilo de cine íntimo, personal, realista, rico en detalles y minucioso en el plano, y de una clase totalmente innovadora, volviendo a categorizar el género, algo que Dolan lleva haciendo desde su ópera prima, 'Yo maté a mi madre', en 2009.
El uso de la música, potenciando la escena a niveles extrasensoriales, es un auténtico escándalo. Solo alguien como el genio de Montreal es capaz de emocionar retrotrayendo el relato al pasado con ‘Dragostea Din Tei’ de fondo, o arrollar a un espectador entregado a su merced por el clímax de la película con Moby cuando más que nunca el silencio regenta el visionado. 'Solo el fin del mundo'’ es como la 'Agosto' de John Wells pero con una histeria rompedora. Es una joya contemporánea, y desde luego, LA película de este SEFF.
Intentando superar el trago post-Dolan se proyecta el segundo pase de la mañana. Alain Giraudie, aquel que revolucionara Cannes con su 'El desconocido del lago' hace unos años, trae al festival su última película, una rareza de ambiente rural protagonizada por Damien Bonnard. Es un misterio de imaginación perversa la infancia que tuvo el director nacido en Villefranche de Rouergue, Aveyron, y su cine seguramente sea motivo de aplauso para un público concreto, pero su estilo de comedia negra en 'Rester Vertical' asusta, y mucho.
Cuando la película quiere ser divertida, entra en un proceso dramático contra el que no se sabe muy bien cómo reaccionar, y cuando ésta tiene la intención de sensibilizar, produce cierta simpatía. La carretera de conexión entre película y espectador está en contramano ambas veces, y la sensación de que la cinta no sabe, ya no qué contar (porque su argumento no es ni interesante ni entretenido), sino cómo hacerlo, le hacen un flaco favor al resultado final. Horribles 101 minutos donde además se presencia la escena más asquerosamente aberrante de todo el certamen. ¿Dónde está el neuralizador de MIB cuando se le necesita?
No mejoraría la tarde después del puerto de categoría alcanzado a primera hora de la mañana con la cinta de Dolan. Desde Polonia llega 'Slonce, to Slonce Mnie Oslepilo' (The Sun, The Sun Blinded Me), un drama existencial que adapta en contexto actual la exitosa novela de Albert Camus, ‘El Extranjero’. Todo aburre en la película, y eso que toca géneros varios y se aventura con un tema tan escabroso como es la inmigración, pero en su intento por mostrar el hombre aislado y ajeno a su mundo, fracasa por un guión vulgar donde lo que pasa importa lo mismo que lo que no. Además, la monitorización del protagonista es un error. No se es más fiel a algo que se está adaptando por redundar más en el protagonista. Película torpe y mal pensada.
El turno de noche le toca a la británica 'American Honey', dirigida por la también británica Andrea Arnold, conocida por estar inmersa en la dirección de varios capítulos de la premiada serie ‘Transparent’. La película, una road movie liderada (que no protagonizada) por un estupendo Shia LaBeouf, tiene un problema de fábrica que derrumba todo lo edificado durante su desarrollo: el guión. El libreto no cierra ningún arco argumental, y la redundancia en la que se marea así misma la película se perdona por la intuición de que algo se cuece, pero al no haber ni un clímax rompedor ni un final conclusivo, su empaque se esfuma.
Es una lástima, porque refleja con mucho acierto el contraste sobre las dos Américas, la rural, pueblerina, joven y soñadora y la civilizada, trabajadora, burguesa y religiosa, pero el no concluir termina por restarle mérito al film, quedando la sensación de que no se pretende siquiera mandar un mensaje, sino descubrir a una población bastante oculta en USA. 'American Honey' es una idealización simpática de lo que puede ser el mundo comercial, con una ambientación preciosa por los exteriores de urbes centrales como Kansas City y con rap de la American New Age precediendo al temazo de la película, el ‘We Found Love’ de Rihanna con Calvin Harris.
Estamos en pleno ecuador del SEFF. Esto pasa muy deprisa y hay películas que se han perdido definitivamente, películas que se podrían ver hasta 3 veces más y, por encima de todo, películas que queda por ver. Buenos títulos están a la espera de ser devorados, como el 'Safari' conducido por Ulrich Seidl o la última vuelta de tuerca al clásico de Jane Austen bajo el nombre de 'Amor y Amistad', con la firma de Whit Stillman, pero si hay algo que queda claro una vez pasada la primera mitad del festival es que (por muy injusto que sea es así) la mejor película del certamen ya ha pasado... o no.
That's what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
GIRALDILLO DE ORO
Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
Dirigida por: Bruno Dumont
Del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo. Por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura.
Premio ESPECIAL DEL JURADO
Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
Director: Oliver Laxe
Por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica.
Premio Mejor DIRECCIÓN
Película: STAYING VERTICAL (RESTER VERTICAL) (Francia, 2016)
Director: Alain Guiraudie
Por compartir con nosotros un mundo donde los territorios son ficción, en el que su personaje principal experimenta la paternidad y la sexualidad cósmica. Por su constante reinvención del cine.
Premio al Mejor GUIÓN
Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Escrita por: Eugène Green
Por su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano.
Premio a la Mejor ACTRIZ
Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
Actriz: Raph
Por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante.
Premio al Mejor ACTOR
Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Actor: Victor Ezenfis
Por una interpretación dotada de ligereza, profundidad, versatilidad y una emocionante contención.
Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Película: AMERICAN HONEY (Reino Unido, EEUU, 2016)
Director de Fotografía: Robbie Ryan
Por su gran vitalidad, su versatilidad puesta al servicio de la narrativa, y por su dinamismo vibrante.
MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR SONIDO Y MONTAJE
Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
Director: Oliver Laxe
El cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que intrega muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje. En ausencia de un premio específico en estas categorías el jurado concede esta mención especial por el trabajo excepcional en ambos aspectos de MIMOSAS de Oliver Laxe.
El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAULA CASILLAS MORENO, JULIA CORTEGANA DE LA FUENTE, IGNACIO DOMÍNGUEZ MEJÍAS, ANA ISABEL QUIRANTES VALLÉS y JUAN FELIPE SUÁREZ ACOSTA, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película: THE SUN, THE SUN BLINDED ME (Polonia, Suiza 2016)
Por retratar el vacío existencial y la falta de identidad que amenaza a Europa a través de la adaptación de un clásico de la literatura del Siglo XX. Una mirada propia, lúcida y minimalista.
PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
Película: ALBÜM (Turquía, Francia y Rumania, 2016)
Dirigida por: Mehmet Can Mertoğlu
Por el rupturismo formal en una ópera prima que refleja la frivolidad de unos personajes imbuidos por convenciones.
MENCIÓN DE HONOR
Película: DAYDREAMS (L'INDOMPTÉE) (Francia, 2016)
Director: Caroline Deruas
El Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAMELA BIENZOBAS, NATALIA MARÍN y EVA RIVERA, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Película: PARADISE! PARADISE! (Austria, 2016)
Dirigida por: Kurdwin Ayub
Bajo un falso barniz de video familiar inocente, Paradise! Paradise! arroja una mirada punzante a lo que entendemos como hogar, familia, patria, género, seguridad, idelaes... en resumen, a los infinitos componentes de la identidad, en el complejo marco geopolítico de hoy.
El Jurado EURIMAGES del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por la crítica de cine BEATRIZ MARTÍNEZ CALLEJA y el realizador andaluz JORGE NARANJO, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
Dirigida por: Maren Ade
Por una historia que defiende la libertad de ser uno mismo y la valentía de romper con las apariencias y el protocolo social. Todo ello, con una narrativa tan arriesgada y poco convencional como sus personajes, en los que el humor y la poesía se dan la mano.
El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por JAMES EVANS, JOSE RAMÓN OTERO ROKO y MARIOLA WIKTOR, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
Película: LOS OBJETOS AMOROSOS (España, 2016)
Dirigida por: Adrián Silvestre David
Por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea.
DELUXE ofrece al director de la película ganadora de la sección Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje. Asimismo, la compañía DELUXE otorga un segundo premio especial que consiste en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) - valorado en un máximo de 6.000 € - para el próximo proyecto de largometraje del director de una de las películas españolas que hayan competido en Sección Oficial, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas / No Ficción. En esta ocasión el jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Sevilla Alberto Hermida, Samuel Fernández y Sergio Cobo - a cargo del Seminario de cine español organizado en colaboración con CICUS -, ha decidido otorgar este premio a:
Película: DIÁS COLOR NARANJA (España, 2016) - Las Nuevas Olas
Dirigida por: Pablo Llorca
El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
Dirigida por: Maren Ade
El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
PREMIO GIRALDILLO JUNIOR
Película: AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE) (Bélgica, Francia 2015)
Dirigida por: Olivier Ringer
El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) compuesto por ANTONIO CUESTA, BORJA DE DIEGO y CARMEN JIMÉNEZ, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO FUNDACIÓN SGAE AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
Película: UN BILLETE A NUNCA JAMAS (España, 2016)
Dirigida por: Jorge Naranjo
Por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír.
PREMIO ESPECIAL FUNDACIÓN SGAE A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE DIRECCIÓN
Película: LA VIDA SIGUE IGUAL (España, 2016)
Director: Mateo Cabeza
Por ofrecer un retrato digno y tierno de un personaje insólito, con tanta potencia visual como humanidad.
PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
Película: GODLESS (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016)
Dirigida por: Ralitza Petrova
Por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción.
El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo, ASECAN y AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales) y Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla), formado por, JUAN-RAMÓN BARBANCHO, CRISTINA CEREZO, ANA ROSA DIEGO, MERCEDES HOYOS, AGUS JIMÉNEZ, MIGUEL ÁNGEL PARRA, JAVIER ROJAS, MAR ROMERO, MANUEL ROSADO y ANTONIO TORRES ha decidido conceder el Premio OCAÑA
III PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
Película: HEARTSTONE (Islandia, 2016)
Dirigida por: Guðmundur Arnar Guðmundsson
Por su sensibilidad en la narración del despertar de la sensualidad en la adolescencia y por su rotunda descripción de la presión y el rechazo social que sufren los chicos y las chicas del colectivo LGTBI especialmente en el ámbito rural.
1. Le fils de Joseph (Green)
2. Personal Shopper (Assayas)
3. Le parc (Manivel)
4. Homo sapiens (Geyrhalter)
5. Mimosas (Laxe)
6. Rester vertical (Guiraudie)
7. Austerlitz (Loznitsa)
8. Correspondencias (Azevedo Gomes)
9. Scarred Hearts (Jude)
10. Exil (Panh)