Día 2: Nivel aceptable.
La 2ª jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla trae consigo una particularidad única, ya que es el único día que se repite a lo largo del evento; el sábado. El de la semana que viene será el último coletazo del SEFF, el día final, pero como para eso queda mucho, la prioridad y lo que atañe al análisis es el de esta semana, la cual está a punto de terminar una vez se eche el cierre este domingo.
En una mañana climáticamente engañosa, pues lucía el sol pero corría una desagradable brisa, el primero en probar suerte era el francés Eugène Green. Hace dos años, Green presentaba 'La Sapienza' en el SEFF, y la impresión causada fue la de ser un señor cuyo cine es una clase de arte preciosa impartida de una manera muy muy muy muy lenta, y así es imposible en esto de los festivales, y menos cuando el pase está programado nada más y nada menos que a las 08:45.
Un poco más de dos horas más tarde, y también desde Francia, se proyectaba el segundo film del día. El título en inglés ('Miss Impossible') es acertado, pero el francés hace un plausible honor a la película. 'Jamais Contente' (una cinta muy parecida a la 'Incompresa' de Giula Salerno del 2014), es la historia de Aurore, una chica en una cruzada perpetua contra su propia vida, que siempre está echando humo, que nunca está contenta. Era necesario que esto lo reflejase el cine, una oda a esas personas que se hacen querer a pesar de ofuscarse con el mundo.
Todos hemos sido presos de nuestros enfados y dueños absolutamente anárquicos de nuestra soledad. Lèna Magnien (Aurore) canaliza con un carisma sorprendente en su personaje este torbellino de naturaleza imparable. 'Jamais Contente' es una película de corte ramplón, sin ningún pretexto estético ni convicción de calar, pero es de las cintas más llevaderas que se van a poder ver en el SEFF. Además, tiene un soundtrack rockero y potente, tanto que a José Mercé le encantaría ver el final de la película (no intenten comprenderlo, véanla).
A las 17:30 se concentraba en la sala 2 de los Cines Nervión Plaza la que de momento es la mejor película que esta página ha visto durante el certamen. El honor recae en Dinamarca, concretamente en 'Krigen (A War)', uno de los varios dramas bélicos que se van a poder disfrutar este año entre las diferentes secciones del festival, pero única y distintiva en su naturaleza, su proceso y su acabado.
Pocas veces se ha exprimido tanto a un espectador en un visionado como en el del film de Tobias Lindholm. 'Krigen (A War)' es un viaje tenso y doloroso a lomos del Comandante Petersen (Pilou Asbaek, que ha estado en las 3 películas que ha hecho el director danés) hacia un destino en el que profesionalidad y ética se pisan entre sí. Una especie de descenso a los infiernos culminado en un final que asfixia en torno a conocer una decisión: culpable o inocente. La Guerra de Afganistán sirve de contexto para una película diseñada en pos de retorcer y purgar la moral de propios y extraños.
El rigor profesional, la protección y el velar por un compañero y la familia convergen como elementos narrativos en lo que supone una película relatada a pulso, vibrante a la par que violenta, que enfanga a más no poder cualquier límite moral en ámbito bélico. Una de esas películas que reconcilian con el género después de dar bandazos en busca de un drama decente. Son listos los daneses, ya que esta es la candidata a representarles en los Óscars.
Cernida ya la noche sobre los aledaños del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, lugar vecino de los Cines Nervión Plaza, una propuesta curiosa asoma por el penúltimo tramo horario de la jornada. De manufacturación finlandesa, 'El día más feliz en la vida de Olli Mäki' (Hymyilevä mies) demuestra dos características identificadoras del cine de esta región nórdica; el talento en la alternancia de emociones en estados de ánimo y el gusto por el filtro blanco y negro.
La película, mareada entre la comedia y el drama, es un biopic deportivo en torno a la figura de Olli Mäki, cuyo parecido físico con el actor que lo encarna, Jarkko Lahti, es asombroso. En ella se establece una relación irónica entre el final de la misma y el título de la cinta, en un claro juego de palabras. La moraleja del relato es que a veces, en la derrota se haya la victoria, un mensaje inteligente a pesar de la decepción que supone el clímax de la película, la cual fomenta con amor, boxeo y zona de confort la llegada de dicho momento.
Con las luces más encendidas y el personal más agotado que nunca se abren las puertas de la última película de este sábado. La alegría invade el rato pre-visionado, porque la película es española, y porque el que se haya informado sobre ella sabe que el hype es importante. Se trata de 'La mano invisible', adaptación cinematográfica de la obra literaria del sevillano Isaac Rosa, y cuya idea es potentísima, pero su factura audiovisual carece de la chispa que rebosa en el papel impreso.
El relato, curtido en la generación de innovaciones de la segunda década del siglo XXI que inició 'Black Mirror', constituye una crítica soez al mercado laboral. Es incisiva y va a degüello con la tiranía abusiva de las empresas. Poco que añadir a una idea sobresaliente, salvo que esto es cine, y hace falta más que un buen guión (o adaptación en este caso) para convencer. A nivel técnico, el contar con un solo escenario acorta la posibilidad de brillar en aspectos fotográficos o realizadores. Lo mejor sin duda es el rendimiento del reparto coral, cuya naturalidad luce pura y casi inherente.
De igual forma, hay que reconocer el riesgo de hacer cine a partir de una idea como la de 'La mano invisible'. Es una tarea ardua darle forma cinematográfica, y lo normal era haber creado un desastre, pero a David Macián, director del film, le sale un trabajo decente y aceptable. Precisamente aceptable es la palabra que de momento podría definir este SEFF. Aceptable a nivel de media en las proyecciones, sin ninguna basura y sin ninguna obra de arte, aceptable a nivel organizativo, con cosas mejorables como las colas y aciertos como el trato del staff, y aceptable a nivel climático, con lluvia y frío a la par que sol y calor. Seguiremos informando.
That's what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_
GIRALDILLO DE ORO
Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
Dirigida por: Bruno Dumont
Del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo. Por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura.
Premio ESPECIAL DEL JURADO
Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
Director: Oliver Laxe
Por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica.
Premio Mejor DIRECCIÓN
Película: STAYING VERTICAL (RESTER VERTICAL) (Francia, 2016)
Director: Alain Guiraudie
Por compartir con nosotros un mundo donde los territorios son ficción, en el que su personaje principal experimenta la paternidad y la sexualidad cósmica. Por su constante reinvención del cine.
Premio al Mejor GUIÓN
Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Escrita por: Eugène Green
Por su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano.
Premio a la Mejor ACTRIZ
Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
Actriz: Raph
Por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante.
Premio al Mejor ACTOR
Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Actor: Victor Ezenfis
Por una interpretación dotada de ligereza, profundidad, versatilidad y una emocionante contención.
Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Película: AMERICAN HONEY (Reino Unido, EEUU, 2016)
Director de Fotografía: Robbie Ryan
Por su gran vitalidad, su versatilidad puesta al servicio de la narrativa, y por su dinamismo vibrante.
MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR SONIDO Y MONTAJE
Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
Director: Oliver Laxe
El cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que intrega muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje. En ausencia de un premio específico en estas categorías el jurado concede esta mención especial por el trabajo excepcional en ambos aspectos de MIMOSAS de Oliver Laxe.
El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAULA CASILLAS MORENO, JULIA CORTEGANA DE LA FUENTE, IGNACIO DOMÍNGUEZ MEJÍAS, ANA ISABEL QUIRANTES VALLÉS y JUAN FELIPE SUÁREZ ACOSTA, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película: THE SUN, THE SUN BLINDED ME (Polonia, Suiza 2016)
Por retratar el vacío existencial y la falta de identidad que amenaza a Europa a través de la adaptación de un clásico de la literatura del Siglo XX. Una mirada propia, lúcida y minimalista.
PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
Película: ALBÜM (Turquía, Francia y Rumania, 2016)
Dirigida por: Mehmet Can Mertoğlu
Por el rupturismo formal en una ópera prima que refleja la frivolidad de unos personajes imbuidos por convenciones.
MENCIÓN DE HONOR
Película: DAYDREAMS (L'INDOMPTÉE) (Francia, 2016)
Director: Caroline Deruas
El Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAMELA BIENZOBAS, NATALIA MARÍN y EVA RIVERA, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Película: PARADISE! PARADISE! (Austria, 2016)
Dirigida por: Kurdwin Ayub
Bajo un falso barniz de video familiar inocente, Paradise! Paradise! arroja una mirada punzante a lo que entendemos como hogar, familia, patria, género, seguridad, idelaes... en resumen, a los infinitos componentes de la identidad, en el complejo marco geopolítico de hoy.
El Jurado EURIMAGES del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por la crítica de cine BEATRIZ MARTÍNEZ CALLEJA y el realizador andaluz JORGE NARANJO, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
Dirigida por: Maren Ade
Por una historia que defiende la libertad de ser uno mismo y la valentía de romper con las apariencias y el protocolo social. Todo ello, con una narrativa tan arriesgada y poco convencional como sus personajes, en los que el humor y la poesía se dan la mano.
El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por JAMES EVANS, JOSE RAMÓN OTERO ROKO y MARIOLA WIKTOR, ha decidido otorgar el siguiente premio:
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
Película: LOS OBJETOS AMOROSOS (España, 2016)
Dirigida por: Adrián Silvestre David
Por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea.
DELUXE ofrece al director de la película ganadora de la sección Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje. Asimismo, la compañía DELUXE otorga un segundo premio especial que consiste en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) - valorado en un máximo de 6.000 € - para el próximo proyecto de largometraje del director de una de las películas españolas que hayan competido en Sección Oficial, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas / No Ficción. En esta ocasión el jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Sevilla Alberto Hermida, Samuel Fernández y Sergio Cobo - a cargo del Seminario de cine español organizado en colaboración con CICUS -, ha decidido otorgar este premio a:
Película: DIÁS COLOR NARANJA (España, 2016) - Las Nuevas Olas
Dirigida por: Pablo Llorca
El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
Dirigida por: Maren Ade
El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:
PREMIO GIRALDILLO JUNIOR
Película: AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE) (Bélgica, Francia 2015)
Dirigida por: Olivier Ringer
El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) compuesto por ANTONIO CUESTA, BORJA DE DIEGO y CARMEN JIMÉNEZ, ha decidido otorgar los siguientes premios:
PREMIO FUNDACIÓN SGAE AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
Película: UN BILLETE A NUNCA JAMAS (España, 2016)
Dirigida por: Jorge Naranjo
Por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír.
PREMIO ESPECIAL FUNDACIÓN SGAE A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE DIRECCIÓN
Película: LA VIDA SIGUE IGUAL (España, 2016)
Director: Mateo Cabeza
Por ofrecer un retrato digno y tierno de un personaje insólito, con tanta potencia visual como humanidad.
PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
Película: GODLESS (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016)
Dirigida por: Ralitza Petrova
Por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción.
El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, con la colaboración de la Asociación Adriano Antinoo, ASECAN y AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales) y Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla), formado por, JUAN-RAMÓN BARBANCHO, CRISTINA CEREZO, ANA ROSA DIEGO, MERCEDES HOYOS, AGUS JIMÉNEZ, MIGUEL ÁNGEL PARRA, JAVIER ROJAS, MAR ROMERO, MANUEL ROSADO y ANTONIO TORRES ha decidido conceder el Premio OCAÑA
III PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
Película: HEARTSTONE (Islandia, 2016)
Dirigida por: Guðmundur Arnar Guðmundsson
Por su sensibilidad en la narración del despertar de la sensualidad en la adolescencia y por su rotunda descripción de la presión y el rechazo social que sufren los chicos y las chicas del colectivo LGTBI especialmente en el ámbito rural.
1. Le fils de Joseph (Green)
2. Personal Shopper (Assayas)
3. Le parc (Manivel)
4. Homo sapiens (Geyrhalter)
5. Mimosas (Laxe)
6. Rester vertical (Guiraudie)
7. Austerlitz (Loznitsa)
8. Correspondencias (Azevedo Gomes)
9. Scarred Hearts (Jude)
10. Exil (Panh)