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Capítulo IV - Unusual

Vía El Séptimo Arte por 30 de mayo de 2014

Todos somos iguales pero a la vez distintos. O algo que se le parezca para que así no se ofenda nadie. Cuando uno hace sesión continúa de varias películas al día, varios días a la semana, es normal que al final, a la hora de hacer recuento, no tenga claro cuál es cuál sin ayuda de una chuleta... salvo las que son realmente distintas, las que son reconocibles. Como si fuera carne picada, el resto quedará englobado en una misma masa deforme que acabará siendo evacuada por la puerta de atrás...

Si destaca 'Cruel & Unusual' es por ser precisamente distinta. Por ser reconocible. El debutante Merlin Dervisevic presenta maneras sobre todo en un guión muy sólido que, dejando alguna licencia necesaria al margen (por el bien de la causa), desarrolla de manera sencilla, tangible y clara una idea de enfoque complicado y altas posibilidades de ridículo. Una promesa muy cercana a la de 'Coherence' en espíritu, inferior a esta en resultados pero similar en su capacidad por atrapar al espectador en su expectación ante la duda. Con una sinopsis que de igual modo se aconseja no leer, se trata de un relato sutil e intrigante cuyo cariz fantástico se ve apaciguado por la cotidiana naturalidad con la que plantea sus giros de guión.

Y de una grata sorpresa que tiene garantizada su supervivencia en la memoria colectiva de la audiencia... a otra sorpresa que tiene garantizada su supervivencia en la memoria colectiva de la audiencia, si bien en este caso en el peor sentido posible: el de la violación intracraneal. Hablamos de 'Circus of the Dead' cuya proyección se atisba trae consigo mucha mala leche por parte de la organización. No sólo por su ínfima calidad que la categoriza como BASURA, así sea escrito siempre en mayúsculas: a la misma hora y tras ser presentada por el propio Tobe Hooper, estaba siendo proyectada en una copia remasterizada 'La matanza de Texas', el mito, la leyenda, la original. Para el espectador, una duda: ¿apostar por lo ya conocido... o por lo desconocido?

En un momento dado de la cinta de Billy 'Bloody Bill' Pon -cuyo nombre conviene no olvidar...- se puede ver un cine al fondo que anuncia, casualmente, la proyección de la citada película de Tobe Hooper (en sesión doble con 'Tiburón', por cierto). ¿Un guiño premeditado? ¿Un "fuck you" inmisericorde? Sea cual sea, la sensación es similar a la de recibir una patada en los huevos, recordando a los pobres incautos allí presentes que han elegido la pastilla equivocada (algo ya evidente desde el primer plano). 'Circus of the Dead' es una producción inane y absurda que extiende su delirio durante casi dos larguísimas horas. Un esperpento sin gracia, alma, historia o argumentos se diría concebido para la más roñosa cadena de televisión local para ser emitido en horario infantil. De vergüenza ajena, de mucha vergüenza ajena: y al final el silencio más absoluto por parte del mismo público capaz de aplaudir al habitualmente abucheado 'Blink', cortometraje de Diego Latorre fácilmente refutable...

Menos mal que nos queda Portugal. Para unos 'La cueva', la que se postula -por méritos propios- como uno de los potenciales sleepers de este 2014, a poco que la suerte la acompañe, se sepa dar la cara por ella y el público confíe en una alternativa con en apariencia tan poco glamour. Versión patria de la brillante 'The Descent' en clave found footage y sin bichos que logra con creces su propósito (a pesar de tirar del ya cansino found footage): que tan a lo tonto como son sus protagonistas pases un verdadero (buen) mal rato. No es que de miedo, es que eliminando la ecuación de lo fantástico nos queda un "te podría pasar a ti" que, tan lejos tan cerca, como que acojona un poco. Hay cosas que mejor no twittear...

Y para otros (unos pocos más bien) la voluntariosa 'Lord of Tears', un abigarrado ejercicio de estilo que remite directamente, sin complejos y con dos huevos -de toro para más señas- a un cine de terror prácticamente olvidado por la historia (con algunas claras referencias a la Hammer pre-Warner o al cine de William Castle). Posiblemente, también por la audiencia. Un filme de corte íntimo y atmosférico de muy complicada supervivencia en un entorno como un Festival de cine de este estilo, siempre más presto a una digestión más fácil, alegre e inmediata, y en donde su postulamiento más bien ridículo -heredado prácticamente por naturaleza- es difícilmente viable una vez hace acto de presencia la sorna. Pero a los puntos y obviando tanto su irregularidad como su condición de cine altamente alternativo y/o exótico y/o complicado, un eco a la altura de lo que podría ser ese 'The Artist' para con el cine mudo... que todo hay que decir, a mí no me llamo la atención.

Continuará.



Por Juan Pairet Iglesias

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Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 04 de Junio de 2014, 11:15:04 PM
     :disimu

  • Avatar de jescri
    jescri 04 de Junio de 2014, 11:43:06 PM
    Ya te he visto pirata. Estás justo en medio al lado del de barbas   :guay
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 05 de Junio de 2014, 12:19:04 AM
    Un respeto por "el de barbas", que es amigo, eh.  :burla
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 06 de Junio de 2014, 09:05:54 AM
    ¿El barbas es el de la camiseta blanca?

    Entonces ¿tu quien eres el que está a su lado que lleva gafas o el de sin gafas?
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 06 de Junio de 2014, 09:19:34 AM
    Más fácil, el de la coca-cola que parece que se esconde. Sesión de las 5, la coca-cola indispensable.  :alegre