Nocturna Madrid rendirá homenaje a Alex Proyas en el 25 aniversario de 'El cuervo'
La película 'El cuervo', que cumple 25 años como una de las cintas de género más destacadas de la historia del cine, protagoniza el cartel del VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, en un homenaje al film y a su director, Alex Proyas, invitado de honor en esta nueva edición que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre.
"'El cuervo' es una película indispensable que sumerge al espectador en un universo propio, con la muerte como tránsito, no como final. Es una cinta llena de dolor y desesperación que trasciende la mera violencia, con una banda sonora que hizo historia y una estética que marcó una época y a toda una generación para persistir en el tiempo, algo que la avala como una obra imprescindible que debía ser homenajeada en Nocturna Madrid", explica el director del Festival, Sergio Molina.
Su estética oscura, su diseño artístico, inspirado en la cultura del videoclip y en el cómic underground homónimo de James O'Barr, su neorromanticismo, el post punk y una banda sonora creada por Graeme Revell encabezada por temas inéditos como 'Burn' de The Cure, la versión del 'Dead Souls' de Joy Division de Nine Inch Nails, 'The Badge' de Pantera, 'Ghostrider' de Rollins Band o 'Big Empty' de Stone Temple Pilots, entre otras tantas, hicieron que público y crítica enaltecieran la película en su estreno en 1994, al igual que sucedió con otras obras de éxito del género fantástico como 'Batman' de Tim Burton o 'Blade Runner' de Ridley Scott, contribuyendo además a popularizar el movimiento cultural gótico.
Su director, Alex Proyas viajará desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantástico en Nocturna Madrid y participar en diversas actividades previstas como el encuentro con el público tras el pase especial aniversario de la película, que cuenta con la colaboración de su distribuidora en España, Inopia Films. "Me hace muy feliz poder asistir a Nocturna Madrid, un prestigioso festival con un público muy fiel con el que espero disfrutar mucho", afirma Proyas.
Nacido en Egipto, Alex Proyas comenzó dirigiendo anuncios y videos musicales para bandas y artistas como Crowded House, INXS, Mike Oldfield, Fleetwood Mac o Joe Jackson, entre otros, y ha conseguido formar un núcleo de fans por todo el mundo, admiradores de su talento como "ilustrador de mundos" haciendo enfática aquella frase con la que se denominaba también a Ridley Scott.
De su dirección han surgido películas como 'Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds' (1989), una producción que junto con sus afamados trabajos en formato corto le permitió dar el salto a los Estados Unidos; 'Dark City' (1998), considerada como una de las cimas de la ciencia ficción en el cine; 'Días de garaje' (2002); 'Yo, robot' (2004), toda una creación de una sociedad futura; 'Señales del futuro' (2009); o la incomprendida 'Dioses de Egipto' (2016).
"En definitiva, mundos impresionantes y fabricados de un director visionario que permite tener cerca a su público y que hoy es considerado como uno de los grandes talentos del género fantástico", explica Sergio Molina.
'El cuervo', en donde "nada es trivial" e incluso aparece el propio O'Barr robando una televisión tras la explosión en una tienda, está llena de reminiscencias poéticas a Edgar Allan Poe (el protagonista cita el poema de 'El cuervo') y se dice que el característico maquillaje del protagonista está inspirado en una marioneta que O'Barr vio en un teatro londinense.
Cuenta la historia de un músico, Eric Draven, que regresa de la muerte acompañado de su alter ego, un cuervo, para hacer justicia con aquellos que, a unos días de su boda, le asesinan violentamente a él y a su novia Shelley, a la cual también habían violado. Su alma no podrá descansar tranquila hasta que la venganza se haya completado, y será el amor el causante de su "vuelta a la vida".
Una historia sobre las injusticias, la eterna lucha entre el bien y el mal y un amor que puede ir más allá de la muerte, usando la ciencia ficción como fondo. "Los edificios arden, las personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre", dice en el film el personaje de Sarah, la niña, a modo de conclusión narrativa.
Una película legendaria con una innegable influencia en el cine de superhéroes. La cinta es también conocida por el gran público por la leyenda que la envuelve debido a la muerte accidental de su protagonista durante el rodaje, Brandon Lee, el hijo del maestro de las artes marciales Bruce Lee, también fallecido en extrañas circunstancias durante la película 'Juego con la muerte' (Robert Clouse, 1978), a causa de un error técnico y el impacto de una bala a la que supuestamente se le retiraba la pólvora dentro de una Magnun calibre 44 empuñada por el personaje de Funboy (Michael Massee).
En la ficción, suponía la muerte de Draven, que después regresaría de entre los muertos, pero derivó en la muerte real de Lee, el actor que encarnaba al personaje. El metraje de la fatídica toma fue utilizado como evidencia en la investigación policial y después fue quemado personalmente por Alex Proyas, quien dedicó la película al actor y a su novia, Eliza Hutton, con quien se iba a casar en 17 días.
Tanto ella como la madre de Brandon Lee fueron quienes animaron a Proyas a terminar el film. De hecho, algunas escenas tuvieron que completarse con complejas digitalizaciones, miniaturas y modelos mecánicos. 'El cuervo' fue rodada haciendo frente también a otros imprevistos como el accidente de tráfico de uno de los publicistas de la película, a que un miembro del equipo se electrocutó gravemente preparando los decorados o a una tormenta que destruyó parte de los decorados y además, dejó enferma a la mitad del staff.
Con un presupuesto de 23 millones de dólares, la película llegó a conseguir más de 94 en la taquilla de todo el mundo y acabaría por ser inmortalizada gracias también a emblemáticas escenas como el salvaje tiroteo en la sala del jefe de la banda de delincuentes, los flashbacks de la historia de amor de Draven y Shelley o la destrucción de la guitarra del protagonista sobre el tejado. "'El cuervo' es una de las historias de culto más influyentes de las dos últimas décadas. El héroe o antihéroe se ha convertido en un icono y es innegable su influencia en el cine posterior de superhéroes", admite el director de Nocturna Madrid.
Durante años se ha pretendido hacer un remake de 'El cuervo' a pesar de los intentos de Proyas para evitarlo, que terminó la película por Brandon Lee, "por su maravilloso trabajo como actor y como hombre con una humanidad emocionante", expresa. "De no ser por él nunca habrías oído hablar de ese cómic underground y conmovedor. Es la película de Brandon. Creo que es un caso especial en el que Hollywood debería dejarla como el testamento. Es verdad que se han hecho secuelas y series, pero la idea de rehacer la historia y al personaje me parece equivocada. Por favor, dejen que siga siendo la película de Brandon".
A un mes del rodaje del remake que iba a dirigir Corin Hardy su protagonista, Jason Momoa, abandonaba el set tras la negativas de miles de fans indignados por el rodaje de este film, así como de James O'Barr y de Proyas. "No estoy preparado para darle a ésta película lo que se merece, que es respeto y amor", adujo el actor.
Más allá de la atmósfera sofocante y lluviosa de 'El cuervo', fotografiada por Dariusz Wolski como el futuro hipotético de una ciudad muerta con madrugadas desesperanzadoras, que realmente es Detroit y que parece recordar a Gotham City -como decía Todd MacCarthy en la revista Variety-, el estilo visual de la película fue considerada como "la mejor adaptación de un cómic jamás antes vista", según señaló el desaparecido crítico cinematográfico Roger Ebert.
A principios de los 80, el veinteañero guionista e ilustrador norteamericano James O'Barr dibujaba manuales de combate para los marines americanos, cuando decidió empezar un cómic llamado The Crow. "Una manera de hacer catarsis", según confesó en una entrevista, corroído "por la violencia y sed de justicia que le hubiera gustado usar para apaciguar su rabia" tras la muerte de su prometida, fallecida al ser atropellada por un conductor borracho.
O'Barr también se inspiró para escribir la historia de 'El cuervo' en un caso sobre una pareja asesinada a la que le robaron un anillo de compromiso. A España llegó la primera edición del cómic como serie limitada de cuatro números en grapa de la mano de Glenat, así como los pin ups con textos de Rimbaud o letras de canciones de The Cure ('The Hanging Garden') o Joy Division ('Atmosphere', 'Atrocity Exhibition'). El éxito del personaje, todo un icono del gothic-punk, propició la aparición de diversas continuaciones de la serie al amparo del sello Kitchen Sink Press: 'The Crow: Dead Time', 'The Crow: Flesh and Blood', 'The Crow: Wild Justice' y 'The Crow: Waking Nightmares'. Y lo mismo ocurrió con la película y una serie de posteriores secuelas no tan logradas y/o recordadas.
Actualmente, con más de 750.000 ejemplares vendidos, 'The Crow' de James O'Barr sigue ostentando el título de ser la novela gráfica independiente más vendida de la historia del cómic. En 2012 apareció una nueva revisión en la que el autor añadió 30 páginas adicionales distribuidas a lo largo de la obra, además de un nuevo final, un interludio autobiográfico ('Navidad en agosto') y la re-elaboración de algunas viñetas, así como un emotivo recuerdo al actor protagonista de la película, a quien dedica el libro.
El emblemático pájaro negro portador de las almas que deben pasar al otro mundo, sostiene una entrada del festival en su pico y protagoniza el cartel de la VII edición de Nocturna Madrid que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre, en un guiño también a 'Alien' de Ridley Scott en su 40 aniversario. Junto a esta película mítica de Proyas, Nocturna Madrid anunciará próximamente una treintena de cintas innovadoras del fantástico, recordando que, a pesar de todo, "nunca llueve eternamente".
El VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre en Cinesa Proyecciones, la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y el Forum FNAC Callao, es todo un acontecimiento para los fieles seguidores del cine de género en Madrid durante la semana de Halloween. Impulsado por La Cruzada Entertainment (productora de títulos como la dos entregas de 'La Herencia Valdemar') aborda su VII edición posicionando a Madrid en el circuito de los grandes festivales de género.
Bajo la dirección de Sergio Molina, su programación está compuesta por las Secciones Dark Visions, Panorama y Nocturna Classics, donde se ofrece las propuestas más arriesgadas y originales del género internacional así como la oportunidad de ver en pantalla grande algunas de las joyas del cine fantástico de todos los tiempos. Además, está privilegiada por una Sección Oficial en la que se han realizado premières y estrenos mundiales de género siendo un festival por el que han pasado títulos como 'Al filo del mañana', 'Feliz día de tu muerte', 'Silent Hill: Revelation 3D', 'Vampyres', las dos entregas de 'Expediente Warren', 'Revenge', 'Dhogs', 'Mandy' o 'La noche de Halloween', entre otras muchas.
Por Nocturna Madrid han pasado en su por ahora corta vida figuras del cine internacional de la talla de Robert Englund, Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante, John Landis, Mik Garris, Neil Marshal, Don Mancini, Caroline Munro, Don Coscarelli, Natalie Dormer, Chicho Ibáñez Serrador, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, etc., y ha sabido reunir en estos últimos años a un público fiel seguidor del género que alcanza los 15.000 espectadores durante apenas 5 días.
Pero además, uno de sus platos fuertes es la difusión del Fantástico español o Fantaterror, con la presencia de cineastas como el recientemente fallecido Jordi Grau, y el hecho de ser cantera de nuevos cineastas del género a través de su nutrida y selecta sección de cortometrajes. No en vano Ángel Gómez Hernández acaba de ser apadrinado por Sam Raimi para adaptar a la gran pantalla su cortometraje 'Behind', premiado en Nocturna Madrid.
Un festival que trasciende la gran pantalla gracias también a sus ciclos, mesas redondas, talleres, encuentros con el público, masterclass y eventos festivos en sus distintas sedes, así como una serie de atractivas actividades paralelas que reúnen a gran número de público.
El martes 22 de octubre, el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid inaugurará su VII edición con la película Urubú de Alejandro Ibáñez, en una gala que tendrá lugar en Cinesa Proyecciones y que contará con numerosos invitados. Entre ellos, el director Alex Proyas (El cuervo; Dark City; Yo, robot; Señales del futuro), que llegará desde Australia para recibir el Premio Maestro del Fantástico que cada año otorga el Festival a una figura destacada del género, y que hace dos ediciones galardonó a Chicho Ibáñez Serrador.
"A mi padre le hubiese encantado la idea de que Urubú se estrenase en Nocturna Madrid. El homenaje que este festival le hizo fue muy emotivo para él. Y para mí es un auténtico honor. El objetivo siempre ha sido hacer una película en homenaje al cine de mi padre, cuyo talento y sabiduría sé que nunca podré igualar, y entretener al público con un producto original y diferente", admite Alejandro Ibáñez. Además, para el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina, inaugurar el Festival con el estreno del primer largometraje de Alejandro Ibáñez Nauta " define la apuesta de este Festival: ser un escaparate de la proyección internacional del fantaterror y del género fantástico y de terror español de calidad".
Protagonizada por Carlos Urrutia (Aprobado en castidad; El Águila y la niebla, y más de una treintena de obras teatrales), y Clarice Alves (actriz brasileña que ha trabajado bajo la dirección de Bruno Saglia y Chus Gutiérrez, y que ahora vive en Madrid junto a su esposo, el emblemático futbolista Marcelo Vieira), y con un pequeño papel que el propio Alejandro Ibáñez interpreta -siguiendo la costumbre de su padre y como digno sucesor de una larga dinastía de actores-, narra la aventura de un ornitólogo que intentará fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Para ello, arrastrará hasta allí a su familia. Todo se tuerce, o comienza, según se aprecie, cuando su hija desaparece y ese entorno paradisíaco se convierte en un terrible escenario donde un peligro acecha, obligándoles a luchar a fin de no perder aquello que más quieren.
La cinta, "un proyecto creado desde el corazón y con gran humildad", según confiesa Ibáñez, ha sido rodada en exteriores e interiores naturales de la selva amazónica brasileña y desarrolla algunos de los temas que ya había tratado su padre en sus películas. También, según explica, ha querido "denunciar de forma orgánica y natural algunas feas realidades del mundo que nos ha tocado vivir, siguiendo la máxima de que el cine y la televisión además de entretener deben servir para comunicar ideas y educar".
Ibáñez Nauta, que compartía con su padre la afición por el cine de terror, terminó la película dos semanas después del fallecimiento de éste. "Siempre me quedará la pena de que no haya podido ver la película terminada, pero sinceramente creo que le hubiese gustado mucho y que se hubiera sentido muy orgulloso del resultado".
El cortometraje Reality, un "no a la guerra" para la infancia
Nocturna Madrid presentará también en la gala inaugural de su VII edición el cortometraje de Ibáñez Nauta Reality, que pretende visibilizar el sufrimiento de los niños en las guerras, con un formato innovador que mezcla realidad y ficción y en la que Narciso Ibáñez Serrador participó como productor.
Reality es un corto de 20 minutos que recuerda a ¿Quién puede matar a un niño? y que evidencia el miedo auténtico que vive la infancia durante un conflicto armado. "A un niño le puedes asustar con un monstruo debajo de la cama, pero cuando te habla de la posibilidad de perder a su familia, su casa, es algo que produce más miedo y que nunca se ha reflejado en una película. Las películas no dejan de ser ficción y esto supera en mucho cualquier susto que podamos dar", asegura Ibáñez Nauta.
Este cortometraje es, además, una cinta realizada en colaboración con la ONG Save the Children "como un instrumento para mover conciencias", afirma Ibáñez. Fue rodado en Lesbos y en casa de Chicho Ibáñez, y cuenta con un reparto encabezado por Lydia Bosch, Dani Rovira, Adriana de Castro y Carlos Latre.
Comedias gamberras, trepidante horror, gore y homenajes a monstruos
Entre las películas que formarán parte de la Sección Oficial Fantástico Competición de la VII Nocturna Madrid destaca una de las triunfadoras en Sundance, Little Monsters, del cineasta australiano Abe Fosythe. Una comedia gamberra de zombies carnívoros, asaltos con guitarras mortales, destripamiento, death metal, gore, mini golf, conga, extraterrestres, y mucho más, protagonizada por Lupita Nyong'o (Doce años de esclavitud, 2013; El libro de la selva, 2016; Black Panther, 2018; Nosotros, 2019).
Además, Body at Brighton, de Roxanne Benjamin, y la producción canadiense Z, de Brandom Christensen (It Stains the sands red, 2016; Still Born, 2017) que escribe y produce Colin Minihan (Grave Encounters, 2011), en la que una familia es aterrorizada por el amigo imaginario de su hijo de 8 años.
La Sección Oficial Dark Visions Competición llegará llena de curiosidades como The Furies, el debut gore en el largo del también australiano Tony d'Aquino, otra 'gamberrada terrorífica' que homenajeará al cine de terror con ocho asesinos inspirados en clásicos de los 70 y 80.
Y si alguien quiere dejar de comer, sólo tendrá que ver The Young Cannibals, obra de Kris Carr y Sam Fowler. Un film de trepidante horror sobrenatural filmado alrededor de una casa señorial en las montañas de Snowdonia.
También formarán parte de la programación El cerro de los dioses, del director español Daniel M. Caneiro (Con la Comida No Se Juega; Madurar a los 30; Pochinok; Carretera secundaria); Echoes of fear, codirigida por Brian Avenet-Bradley y Laurence Avenet-Bradley; y para pasar unas navidades de lo más "tranquilas" I Trapped the devil de Josh Lobo.
Oficial Fantástico Panorama, una muestra del auge del género
La Sección Fantástico Panorama es "una muestra de la vigencia y de las innovadoras producciones que aporta el género hoy en día", según comenta el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina.
En esta sección se podrán ver películas como la producción india Andhadhun, del prolífico director y guionista Sriram Raghavan. Un film que mezcla thriller y comedia negra en un guion lleno de giros que reta al público a agudizar sus sentidos. La película obtuvo el prestigioso Premio de la Crítica Filmfare Award a la mejor película, y fue la ganadora de la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, con el que Nocturna Madrid ha unido lazos para iniciar un acuerdo de colaboración y desarrollar sinergias conjuntas: Nocturna Madrid exhibirá películas galardonadas en dicho festival.
Hablando de monstruos y mutaciones, se presentará Los albores del Kaiju Eiga, de Jonatán Bellés, una cinta española que acerca a los orígenes de Godzilla a través de entrevistas con cineastas, actores y expertos involucrados en las películas de este ser surgido de la química y la contaminación. Y en el 40 aniversario de Alien, de Ridley Scott, no podía faltar Memory: The Origins of Alien de Alexandre O. Phillipe, que cuenta el proceso simbiótico del cine, el poder del mito y el inconsciente colectivo, haciendo analogías de la historia con las mitologías griegas y egipcias, cómics clandestinos, la obra de Francis Bacon y las oscuras visiones de Dan O'Bannon y H.R. Giger.
También dentro de Panorama, los espectadores encontrarán títulos como la fuerza maliciosa de Hex, el cuarto film del cineasta sudafricano Rudolf Buitendach; Bullets of Justice, la coproducción entre Kazajistán y Bulgaria dirigida por Valeri Milev; o Blood Machines, una Space Opera de 50 minutos escrita y dirigida por Seth Ickerman -el pseudónimo bajo el que trabajan Raphaël Hernández y Savitri Joly-Gonfard- y marcada por la personalidad del músico Carpenter Brut.
El cineasta Eugenio Martín, conocido en el mundo anglosajón como Gene Martin, sorprendió en 1966 con la película El precio de un hombre, una novedosa simbiosis entre la tradición del western americano y las influencias del cine italiano. Su largometraje fue entonces reconocido de "interés artístico especial" y convirtió a su protagonista, el actor Tomás Milián, en un icono del género, siendo hoy una de las películas favoritas de Quentin Tarantino.
Eugenio Martín (Ceuta, 1925) será homenajeado el día 26 de octubre en la VII edición de Nocturna Madrid "por su aportación al fantaterror español y por su capacidad de rodar con la misma elegancia y responsabilidad películas de diversos géneros", explica Sergio Molina, director del festival.
El veterano cineasta ha abarcado en su extensa filmografía desde el cortometraje documental, hasta el cine fantástico y de terror, el spaghetti western, la comedia musical y las películas con tinte español más significativas de finales de los 60. En 1972 dirige Pánico en el Transiberiano, uno de sus films más destacados a nivel internacional, que hasta hoy es considerado como una obra de culto. Al año siguiente, Una vela para el diablo (1973), censurada en su día y recientemente restaurada por el Festival de Cine Clásico de Granada (Retroback).
También entre sus trabajos más reconocidos destacan Tengamos la guerra en paz o la serie para televisión Juanita la Larga. "Tenía un material dramático de primera. Para mí lo más importante es contar una buena historia, no importa el género", explica sobre su trayectoria Eugenio Martín.
Nacido en Ceuta, se trasladó a Granada con su familia cuando era un adolescente y fundó en esa ciudad el primer cineclub de su historia, junto con intelectuales de la época como José Martín Recuerda, Elena Vivaldi o Gregorio Salvador. Más tarde ingresaría en Madrid en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas con su primer corto rodado en 35 milímetros y con música de Ernesto Halffter, Viaje romántico a Granada (1954) -basado en los grabados que los viajeros del XIX hicieron de la Alhambra-, formándose en la misma escuela que los cineastas Berlanga o Saura.
Eugenio Martín también trabajó como ayudante en la película Simbad y la princesa (1958), rodada en parte en el monumento nazarí y la provincia andaluza, y estableció los pilares de la que serían sus primeras películas, Los corsarios del Caribe -una historia de piratas sin pretensiones que acabó triunfando en las salas de media Europa- y Despedida de soltero (ambas de 1961), una cinta con la que el cineasta fracasó y tuvo que aceptar ser ayudante en producciones extranjeras, a la sombra de directores internacionales como Michael Anderson (1984) o Nicholas Ray (Rey de reyes), para continuar en el mundo del cine. Después llegarían películas de autoría propia como Hipnosis (1962) y Duelo en el Amazonas (1964).
Un juglar en todos los géneros
Por delante de su cámara han pasado Pepe Isbert, Christopher Lee, James Mason, Julio Iglesias, José Luis López Vázquez, Gracita Morales o Lola Flores -que logró ser la primera mujer galardonada con el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por Una señora estupenda (1967). Martín afirma que nunca quiso decantarse por un estilo, y siempre se ha mantenido flexible ante cualquier posibilidad: "Me he sentido igual de cómodo haciendo un thriller que una comedia, una película de misterio que una de aventuras. Me considero una especie de juglar porque me dedico a narrar las historias que otros han inventado", explica con humildad. Una virtud que, según sus biógrafos Carlos Aguilar y Anita Haas (Eugenio Martín: un autor para todos los géneros), destaca en su personalidad y en su forma de trabajar.
Entre su filmografía también figuran Las leandras (1969), La vida sigue igual (1969), El hombre de río malo (1971), No quiero perder la honra (1974), "españoladas que forman parte de las películas alimenticias que hay que hacer para comer y que no tienen nada de malo", explica Eugenio Martín. Aunque, lo que siempre ha querido hacer es cine de autor.
"La evolución de Eugenio Martín siempre ha sido coherente con la industria cinematográfica y su línea en el tiempo, y también muy personal porque siempre ha sabido aportar su estilo", dice de él Reinaldo Pereira, subdirector de Nocturna Madrid. "Sé que no todas mis películas son buenas, pero entre más de veinte, cinco o seis sí lo son. Y he podido hacer las historias que quería", asegura Martín, quien sobrevivió artísticamente a la dictadura franquista, a la censura, e incluso a la autocrítica.
Eugenio Martín recibirá el reconocimiento a su larga trayectoria del Festival Nocturna Madrid con el Premio Nocturna de Honor, un homenaje que anteriores ediciones han recibido cineastas como Narciso Ibáñez Serrador, Jorge Grau o Caroline Munro.
"Cada año resulta más duro hacer auténtico cine fantástico en Hollywood, requiere verdadera fortaleza y los cineastas se apoyan cada vez más en festivales de cine como Nocturna Madrid, sustentados por fans como vosotros". Así apuntaba anoche el galardonado este año en Nocturna Madrid, el director Alex Proyas. Desde Australia llegaba a los Cinesa Proyecciones para recibir el Premio Maestro del Fantástico, además de realizar una masterclass hoy en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y participar en el coloquio del pase especial 25 aniversario de su película El cuervo (sábado 26 a las 18.30h.).
"Es importante que se siga manteniendo la experiencia en la sala de cine. Nocturna Madrid y otros festivales como éste alrededor del mundo, creados y apoyados por gente con verdadera pasión por este tipo de películas, ayudan a mantener viva la llama de la afición por el cine fantástico hoy y en el futuro", expresaba Alex Proyas. "Contamos con el apoyo de algunas instituciones, pero esperamos un mayor apoyo puesto que una ciudad como Madrid, con un fandom tan importante, merece un festival de género fantástico", añadía el director del Festival, Sergio Molina.
Por Nocturna Madrid han pasado figuras del cine internacional como Robert Englund, Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante, John Landis, Mik Garris, Neil Marshal, Don Mancini, Caroline Munro, Don Coscarelli, Natalie Dormer, Narciso Ibáñez Serrador, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, etc. "Este año queríamos reconocer la carrera de un director diferente del que soy admirador y con una película como El cuervo, con un antihéroe y una fuerza arrolladora que supo imprimir al personaje un carisma especial y que supuso el boom del movimiento gótico. Su visión de la oscuridad se ha materializado dejando momentos imborrables. Era algo que queríamos reivindicar", apuntaba el director del Festival.
Proyas, conocido además por la dirección de films como Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds (1989); Dark City (1998), considerada película "de culto" y una de las cimas de la ciencia ficción de los últimos años; Días de garaje (Garage Days, 2002); Yo, robot (2004); Señales del futuro (Knowing, 2009), que también se proyectará en Nocturna Madrid o Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016), se ha responsabilizado de videos musicales para bandas y artistas como Crowded House, INXS, Mike Oldfield, Fleetwood Mac o Joe Jackson, entre otros.
"Con Urubú hemos hecho una serie B con elegancia"
Nocturna Madrid se inauguraba ayer con la premiére mundial de Urubú, el debut en el largo de ficción de Alejandro Ibáñez Nauta, que él mismo definió divertido como "una serie B con elegancia".
Rodeado de su equipo, al que elogió por su entrega y por su capacidad para soportar las inclemencias del rodaje en la selva amazónica, dedicó unas palabras entrañables a su familia y especialmente a su padre, el gran maestro Narciso Ibáñez Serrador.
"Esta película quise hacerla por mi padre, y la idea era sentarme con él a verla y que estuviera orgulloso de mí. Quería homenajear su cine de los años 70", destacaba Alejandro Ibáñez en una gala llena de recuerdos. "El 7 de junio del pasado año se me un gran maestro, mi padre, mi amigo, la mitad de mí", aseguró visiblemente emocionado. "Vamos a aplaudir fuertemente hasta que casi lo escuche mi padre". Palabras que pusieron en pie a toda la sala en una larga ovación.
Nocturna Madrid proyectará hasta el sábado 26 más de una treintena de largometrajes y 28 cortometrajes. En esta VII edición se estrenarán varias películas a nivel mundial, entre ellas A night of horror: Nightmare Radio, una innovadora propuesta de los realizadores argentinos Nicolás y Luciano Onetti, que cuenta con los cortometrajes de los españoles Sergio Morcillo (Gotas) y Pablo Sánchez Pastor (Into the Mud), acompañados de las obras de cineastas internacionales como Adam O'Brien, Joshua Long, Jason Bognacki, Matt Richards y Oliver Park; Fuel, de Israel González o la premiére en España de Finale, del director danés Søren Juul Petersen, que estará en Madrid para presentar su film. Además, Koko-Di Koko-Da, de Johannes Nyholm; Il Signor Diavolo, de Pupi Avati, Amigo, de Óscar Martín; Little Monsters, del cineasta australiano Abe Fosythe; Artik, de Tom Botchii Skowronski, o The Young Cannibals de Kris Carr y Sam Fowler. Además, numerosas actividades paralelas en el Fórum Fnac Callao, un ciclo dedicado a Narciso Ibáñez Serrador en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y un homenaje al cineasta Eugenio Martín.
"Que lo paséis bien. O mal, según se mire", expresaba el director del Festival Nocturna Madrid, Sergio Molina, que despedía la gala de inauguración parafraseando las palabras del propio Narciso Ibáñez Serrador cuando hace dos años recogió en Nocturna Madrid su Premio Maestro del Fantástico: "El silencio es el prólogo del alarido. Ahora toca silencio".
Esta mañana Nocturna Madrid ha dado a conocer el palmarés completo de la séptima edición, en un acto presentado por Sergio Molina y Reinaldo Pereira, director y subdirector del festival, junto con el productor, José Luis Alemán, en el Fórum Fnac Callao.
El debut en el largometraje de Óscar Martín, director de Amigo, ha ganado el Premio Nocturna Madrid "Paul Naschy" a la Mejor Película, el Premio Nocturna Madrid al Mejor Director. Además, su protagonista, David Pareja ha resultado vencedor del Premio Nocturna Madrid "Vincent Price" al mejor actor.
Esta tarde a las 22.00 h se celebrará la Clausura del Festival en Cinesa Proyecciones, en un acto en el que también se rendirá homenaje al cineasta clave del género español Eugenio Martín, Nocturna de Honor de la VII edición por su trabajo como director de películas como El precio de un hombre (1966) y Pánico en el Transiberiano (1972).
Tras la ceremonia de entrega de premios, la película elegida para la clausura es Vivarium, una producción de ciencia ficción premiada este año en Cannes y la segunda dirigida por el cineasta irlandés Lorcan Finnegan.
SECCIÓN OFICIAL
Jurado compuesto por Sergio Morcillo, Albert Galera y Zaher Soufi.
PREMIO NOCTURNA MADRID "PAUL NASCHY" A LA MEJOR PELÍCULA
- AMIGO de Óscar Martín
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO SECCIÓN OFICIAL
- 1BR de DAVID MARMOR
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR DIRECTOR
- Óscar Martín, por la dirección de AMIGO
PREMIO NOCTURNA MADRID "VINCENT PRICE" AL MEJOR ACTOR
- David Pareja, por su interpretación en AMIGO
PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR ACTRIZ
- Lupita Nyoung'o, por su interpretación en LITTLE MONSTERS
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUIÓN
- LITTLE MONSTERS, dirigida y con guión de Abe Forsythe
MENCIÓN ESPECIAL NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUIÓN
- KOKO-DI KOKO-DA de Johannes Nyholm
PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- THE FURIES de TONY D´AQUINO
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO NACIONAL
- HOPES de Raúl Monge
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR CORTO INTERNACIONAL
- LAY THEM STRAIGHT de Robert Deleskie
PREMIO DARK A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL DARK VISIONS
- ECHOES OF FEAR, de Brian Avenet-Bradley & Laurence Avenet-Brandley
Premio Blogos de Oro de la Crítica
Jurado compuesto por Sergi Flotats (Cinéfilos habituales), Alberto Perni (Palomitrón) y Enrique Belló (La henryteca)
PREMIO BLOGOS DE ORO DE LA CRÍTICA
- LITTLE MONSTERS, dirigida y con guión de Abe Forsythe
Premios del Público
Jurado compuesto por nuestros "fantásticos" espectadores
PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA
- LITTLE MONSTERS, dirigida y con guión de Abe Forsythe