Nocturna Madrid avanza los primeros títulos de su VI edición
La VI edición del Festival Internacional de Cine Fantástico NOCTURNA MADRID, que tendrá lugar del 23 al 27 de octubre, avanza seis de los títulos que compondrán su programación y que podrán disfrutarse en sus sedes de Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid.
Entre las películas que participan en su Sección Oficial A Competición encontramos los largometrajes canadienses 'Verano del 84', una terrorífica historia de adolescentes en los años 80 ideada por los directores de 'Turbo Kid', y el slasher 'Ghostland', de Pascal Laugier ('Martyrs').
La Sección Oficial también contará con la película de terror que está arrasando en Argentina, el thriller sobrenatural 'Aterrados', de Demián Rugna, y con el estreno de 'Piercing', una producción independiente dirigida por Nicolas Pesce que, tras su exitoso paso por Rotterdam, llega a España para presentar una macabra historia protagonizada por, entre otros, la española Laia Costa.
Además, se confirman dos de los títulos que formarán parte de la Sección Dark Visions A Competición, dedicada a los títulos más arriesgados. 'Vuelven (Tigers are not afraid)', cinta de la directora Issa López que por primera vez se proyectará en España tras su éxito en México, y 'St. Agatha', la nueva película de Darren Lynn Bousman, director de 'Saw II', 'Saw III' y 'Saw IV'.
La programación completa se desvelará en octubre, con el anuncio de las películas restantes de estas secciones, de los títulos de Inauguración y Clausura, de la Sección Fantástico Panorama (fuera de competición), dedlos,los cortometrajes y dedelas las proyecciones de la Sección Classics, dedicadas a las trayectorias de los homenajeados en esta sexta edición, que visitarán Madrid durante el festival.
Uno de los protagonistas de esta edición será, precisamente, el homenaje que Nocturna Madrid rendirá a Don Mancini, responsable del popular personaje de terror Chucky ('Muñeco diabólico', 1988), coincidiendo con el 30 aniversario de su creación.
SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN
SUMMER OF 84, de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissel (Canadá, 2018)
La nueva película de los directores de 'Turbo Kid' (2015) - Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell - mezcla drama y terror en esta historia de adolescentes y asesinos en serie ambientada en los años 80. Ha participado en los festivales de Sundance Film Festival, Fantasia International Film Festival y FrightFest London.
SINOPSIS - Verano, 1984: La época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán en una investigación que rápidamente se volverá peligrosa.
GHOSTLAND, de Pascal Laugier (Canadá, 2018)
Este slasher es la cuarta película de Pascal Laugier, responsable de 'Martyrs' (2008) y 'El hombre de las sombras' (2012). Tras su paso por los festivales de Gerardmer Fantasy Film Festival, Imagine Film Festival y Night Visions International Film Festival esta producción canadiense llega a Madrid.
SINOPSIS - Una madre y sus dos hijas heredan una casa. Pero en su primera noche aparecen unos asesinos y la madre se ve obligada a luchar para salvar a sus hijas.
PIERCING, de Nicolas Pesce (Estados Unidos, 2018)
Tras 'The Eyes of my Mother' (2016), Nicolas Pesce presenta este thriller independiente basado en la novela Audition de Rîu Murakami. La película, que gira en torno a los placeres macabros de Reed, su protagonista (Christopher Abbott), cuenta con la participación de la española Laia Costa. Piercing consiguió el reconocimiento de la crítica especializada en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam.
SINOPSIS - Un hombre que se despide con un beso de su mujer y su bebé para, aparentemente, ir a trabajar, tiene un plan para coger una habitación de hotel, llamar a un servicio de señoritas y matar a una prostituta.
ATERRADOS, de Demian Rugna (Argentina, 2017)
Escrita y dirigida por Demian Rugna, este thriller psicológico es la gran apuesta de Nocturna Madrid por el cine sobrenatural, tras ser considerado uno de los mayores éxitos del cine de terror argentino. La película se alzó en el premio a la Mejor Película en Montevideo Fantástico, estuvo nominada en los festivales de Mar de Plata y Fright Nights y formará parte de la Sección Oficial A Competición del Festival de Sitges.
SINOPSIS - Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación.
SECCIÓN DARK VISIONS A COMPETICIÓN
VUELVEN, de Issa López (México, 2017)
También conocida como 'Tigers are not Afraid', esta cinta de fantástico fue una auténtica revelación en México, con más de diez nominaciones a los Premios Ariel, los Premios de la Prensa Mexicana y multitud de galardones nacionales e internacionales para esta directora que presenta una historia realista pero desgarradora sobre la orfandad.
SINOPSIS - Estrella tiene 10 años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple, pero está muerta y le sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás y que cuando se viven en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.
ST. AGATHA, de Darren Lynn Bousman (Estados Unidos, 2018)
Nocturna Madrid presenta esta película prácticamente inédita del director de las míticas 'Saw II', 'Saw III' y 'Saw IV'. Una historia de terror ambientada en los años 50 que aún no ha pasado por ningún festival del mundo.
SINOPSIS - Georgia, 1957. Mary se ha quedado embarazada y su entorno se cae a pedazos: su padre es un alcohólico y su novio no puede ayudarle ni a ella ni al bebé. El único refugio es el convento del pueblo. Pronto descubriremos el terror que se esconde detrás de los hábitos, en un lugar regido por estrictas normas, dispuestas para explotar las vulnerabilidades de las jóvenes monjas.
El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid inaugurará mañana su sexta edición con toda la expectación que genera la llegada del creador de uno de los iconos del terror en el cine que aún permanece en el imaginario colectivo: Don Mancini, y su muñeco diabólico, Chucky.
Don Mancini, guionista de toda su saga, director de Seed of Chucky, Curse of Chucky, Cult of Chucky, productor de la popular serie Hannibal (2013), de Channel Zero (2016) y de la nueva serie sobre las diabólicas aventuras de Chucky para la televisión, recibirá mañana martes a las 22h. en Cinesa Proyecciones el Premio "Maestro del Fantástico" de mano de Nocturna Madrid, en una breve gala que servirá de anticipo a la suculenta programación de esta sexta edición y que vendrá inaugurada con la premiere en Madrid de La Noche de Halloween. Una secuela de la original, Halloween -filmada por Carpenter en 1978 y protagonizada por Jamie Lee Curtis-, "y, sin duda, una de las películas que generan mayor expectación por parte del público amante del cine de terror gracias a Universal International Pictures Spain", según explicaba el director del Festival, Sergio Molina.
Entre el 23 y el 27 de octubre, Madrid se convertirá en un escaparate del cine de género con más de 50 títulos destacados que serán proyectados en Cinesa Proyecciones, Cineteca Madrid y Sala Berlanga de la Fundación SGAE y un público ávido y fiel que cada acoge la propuesta. De hecho, este año Nocturna Madrid ha querido dedicar la imagen del festival a su público, que también podrá retratarse en el cine dentro de un ficticio a tamaño real del blíster.
Nocturna Madrid volverá a traer a la capital lo mejor del Cine Fantástico, a través de largometrajes y también una veintena de cortometrajes, proyectados por primera o única vez en España, que convierten a Madrid en un hervidero de cine fantástico en plena víspera de Halloween.
El Festival se clausurará, además, con otra de las películas más destacadas: Mandy, de Panos Cosmatos, la película del año e incluso de la década, según Esquire, ha enamorado a la crítica más escéptica con una apasionante actuación de Nicolas Cage y una inquietante escenografía catártica de angustias y temores compartidos que evoca el imaginario colectivo de las sectas y el mundo demoníaco.
Entre las películas de su Sección Oficial a Competición, destaca el estreno independiente que llega a España para presentar una macabra historia con la actriz Laia Costa, Piercing; la esperada Heretiks, dirigida por el experto en efectos especiales Paul Hyett (Howl, 2015; Seasoning House, 2012), que estará en Madrid para presentar su película en Cinesa Proyecciones acompañado de la actriz brasileña y productora Marcia do Vales; los largometrajes canadienses Summer of 84, una terrorífica historia de adolescentes en los años 80 ideada por los directores de Turbo Kid, y el slasher Ghostland, de Pascal Laugier (Martyrs). La Sección Oficial también contará con la película de terror que está arrasando en Argentina, el thriller sobrenatural Aterrados y The Nightshifter, una de las revelaciones del cine de terror brasileño del guionista Dennison Ramalho, que hace su debut como director en el mundo del largo.
Además, He's out there, dirigida por Dennis Iliadis (Hardcore); What Keeps you alive, de Colin Miniham; The Invocation of Enver Simaku, la ópera prima del cineasta alicantino Marco Lledó Escartín, que también estará presente en Nocturna Madrid y por primera vez en la competitiva del Festival, una película de animación japonesa: Mirai, mi pequeña hermana, de Hosoda y el Estudio Chizu. Una hermosa cinta de animación de género fantástico que se estrenó en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes -siendo la primera película de animación de la historia con première mundial en una sección a competición del prestigioso festival francés-.
Entre los títulos que formarán parte de la Sección Dark Visions a Competición, dedicada a las cintas más arriesgadas, se encuentran Vuelven (Tigers are not afraid), la cinta de la directora Issa López que se proyectará en Madrid tras su éxito en México; St. Agatha, la nueva película del director de Saw II, Saw III y Saw IV, Darren Lynn; o Blood Fest, con guion y dirección de Owen Egerton, un film inspirado en las películas de terror más icónicas.
Mezclando comedia y terror, también competirán en Dark Visions Why Hide?, de los productores y director Karen Taylor y James Cook, ambos en Nocturna Madrid para presentar su cinta; el "gore vegano" de Conducta animal de Miguel Romero, con un reparto de actores conocidos del mundo de la televisión; Inquilinos, del director mexicano Chava Cartas; la sangrienta película australiana Boar, de Chris Sun, un remake de la película de 1984 Razorback, los colmillos del infierno, de Russell Mulcahy (Los Inmortales), el film de serie B australiano que causó un fuerte impacto en los videoclubs de la época, consiguiendo hacerse un hueco en el cine de culto; Abrakadabra, de los hermanos Onetti, con la que cierran la trilogía "giallo" que comenzó con Sonno Profondo (2013) y Francesca (2015) y fue presentada este año en Cannes; o la cinta noruega The Night Sitter, de Abiel Bruhn y John Rocco, una historia de ocultismo, brujas y sorpresas.
Además, Please Stand By de Ben Lewin y la obsesiva Discarnate, de Mario Sorrenti podrán verse por primera vez en España, en la Sección Panorama, con varios títulos fuera de competición que prueban la buena salud del género.
Nocturna Madrid dedicará además un ciclo al Fantaterror español en colaboración con la Fundación SGAE y Canal 8 TV, que permitirá redescubrir títulos imprescindibles en la madrileña Sala Berlanga. La propuesta arranca hoy, 22 de octubre, con el "pase especial 50 Aniversario" de La marca del hombre lobo, de Enrique López Eguiluz. Una película mítica que para muchos inauguró en 1968 la edad de oro del cine fantástico español, protagonizada por el propio guionista del film, el actor Paul Naschy (Jacinto Molina) en su primera aparición dando vida al licántropo Waldemar Daninsky. También el estreno absoluto de The Legend of El Hombre lobo, un mediometraje americano en homenaje al fantaterror español y la figura de Paul Naschy.
El ciclo de fantaterror se completará con títulos como Pánico en el transiberiano, de Eugenio Martín; La semana del asesino, de Eloy de la Iglesia; La novia ensangrentada, de Vicente Aranda; y dos obras maestras del cine de terror nacional por las que Jorge Grau tiene asegurado un sitio de honor en la cinematografía: Ceremonia sangrienta y No profanar el sueño de los muertos, esta última de visionado ineludible para los aficionados a las películas de zombis.
Nocturna Madrid entregará durante la gala de clausura el Premio Nocturna de Honor a su autor, Jorge Grau: todo un ejemplo de carrera versátil en el cine español con una trayectoria de más de 20 películas que abarcan desde el llamado "Nuevo Cine Español" al "Fantaterror", desde los coqueteos con lo experimental hasta una de las películas españolas más taquilleras de la Transición.
Además, Nocturna Madrid ofrecerá una extensa oferta gratuita de actividades paralelas en las que, durante las mañanas del 23 al 27 de octubre en el Forum FNAC Callao y con el precedente del lleno absoluto en la pasada edición, confluirán el cine, el cómic, la literatura, el teatro y otras disciplinas artísticas en forma de coloquios y mesas redondas, presentaciones, encuentros, charlas y una Masterclass gratuita.
Nocturna Madrid es cine en todos los aspectos y activa todos los sentidos, promueve distintas maneras de compartir y este año, coincidiendo con el título elegido para la inauguración, el Festival también tendrá su noche de Halloween el viernes 26 a partir de las 22.30h en el Generator Hostel de Madrid (C/San Bernardo 2). El hotel oficial de Nocturna Madrid, atrezado para la ocasión, también acogerá encuentros y desayunos con cineastas, prensa y público en su cafetería, además de su espectacular terraza. El festival ha ideado una Fiesta de Halloween donde los espectadores podrán transformarse en su personaje de cine fantástico o de terror predilecto. Para ello contará con la colaboración de los profesionales de Calabuch Customes, especialistas en vestuario profesional de cine, teatro y televisión.
"Muy a menudo la gente me pregunta por qué me decidí por el género del terror, pero lo que realmente están preguntando es: ¿A ti qué te pasa por la cabeza?" explicaba divertido Don Mancini, el creador de Chucky, el muñeco diabólico, al recibir esta noche el Premio Maestro del Fantástico en la inauguración de la VI Edición del Festival Nocturna Madrid.
"La respuesta es muy compleja. Una de las películas que más me marcó siendo un adolescente fue Quién puede matar a un niño, ese film es el culpable de todo lo que acabáis de ver en este vídeo homenaje". Y con esa referencia al director homenajeado en la pasada edición, Narciso Ibáñez Serrador, Don Mancini se metía en el bolsillo al entregado público del festival madrileño.
Con la llegada de Mancini a Madrid y el estreno de la esperada película La Noche de Halloween, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid daba esta noche el pistoletazo de salida a su sexta edición, que se extenderá hasta el sábado 27 con más de 50 títulos que podrán verse en Cinesa Proyecciones, Cineteca Madrid y Sala Berlanga.
El director de Nocturna Madrid, Sergio Molina, dedicó palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid, las distribuidoras, la prensa, los canales de televisión colaboradores y especialmente a su público, por un respaldo necesario "porque un festival así implica a mucha gente sin la que sería imposible llevarlo a cabo. Era el momento. Una ciudad como Madrid se merece un festival de cine fantástico, a la altura de unos fans tan fieles".
Al recoger su premio de la manos de Daniel Andreu, uno de sus grandes admiradores, Mancini explicó: "los fans del terror son los más leales, te acogen de corazón, y muestran verdadero interés por lo que hago. Y eso es un regalo que no tiene precio. No puedo estar más emocionado con este trofeo horrorosamente precioso que me ofrece la oportunidad de gozar de esta experiencia en Madrid".
"Cuando escribí el guion de Chucky nunca creí que tuviera tanta presencia"
George Donald, conocido como "Don" Mancini, encandiló con sus palabras al público que abarrotaba la sala de Cinesa Proyecciones para escuchar al creador de todo un icono del terror vivo en la memoria de varias generaciones. "Han pasado 30 años, son muchos. Me acuerdo cuando escribí este guión siendo joven y en aquel momento no me podía imaginar que lo que estaba escribiendo tendría tanta longevidad, tanta presencia en todo el mundo y que daría tanto que hablar", afirmaba el cineasta norteamericano, recién llegado a Madrid.
"En Estados Unidos a medida que uno se hace mayor tienes miedo de quedarte obsoleto, de no ser escuchado. Y precisamente por eso, lo que hoy estoy recibiendo es un regalo, me demostráis que tenéis interés por lo que hago y me siento muy afortunado", añadía ante un público que volvía a aplaudir y escuchaba atentamente, sobre todo cuando se dirigió a él para expresar que su palabra favorita era "educación": un término que, según dijo, aprendió al ver la película de Almodóvar La mala educación.
"Envidio vuestra educación, porque yo no puedo hablar castellano, pero vosotros sí me entendéis", comentaba un George Donald que afirma ganar en las distancias cortas. Quizá por eso Nocturna Madrid ofrecerá la oportunidad de que el público pueda saber de primera mano cómo se ha creado un icono del terror como Chucky en la Masterclass que hoy miércoles impartirá en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE y que el sábado se encontrará con su público treinta años después en la proyección de Chucky, el muñeco diabólico en Cinesa Proyecciones
El mismo Don Mancini estaba expectante ante la inauguración de la VI Nocturna Madrid en Cinesa Proyecciones, donde anoche se sentaba con el resto del público a descubrir, La Noche de Halloween, una secuela de la original, Halloween -filmada por Carpenter en 1978-. Sin duda una de las películas más esperadas del año por parte del público amante del cine de terror, en una premiere en Madrid gracias a Universal Pictures International España. "Una inauguración de lujo con una cinta que mantiene la atmósfera de la original, llena de sorpresas y tan espectacular como la primera", explicaba el director del Festival.
Esta mañana el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid ha dado a conocer el palmarés de su sexta edición en el Forum Fnac Callao. Un acto que ha estado presentado por Sergio Molina, el director del festival y el productor, José Luis Alemán, acompañados de Antonio Busquets, coordinador de las actividades paralelas.
Sección Oficial - Jurado compuesto por Paco Fox, Jesús Palacios y María Kosty
PREMIO NOCTURNA MADRID "PAUL NASCHY" A LA MEJOR PELÍCULA: GHOSTLAND, de Pascal Laugier
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR DIRECTOR: Pascal Laugier, por GHOSTLAND
PREMIO NOCTURNA MADRID "VINCENT PRICE" AL MEJOR ACTOR: Christopher Abbot, por PIERCING
PREMIO NOCTURNA MADRID A LA MEJOR ACTRIZ: Brittany Allen, por WHAT KEEPS YOU ALIVE
PREMIO NOCTURNA MADRID AL MEJOR GUIÓN: MIRAI MI PEQUEÑA HERMANA, de Mamoru Hosoda
PREMIO NOCTURNA MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES: THE NIGHTSHIFTER, de Dennison Ramalho
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO SECCIÓN OFICIAL: THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU, de Marco Lledó
El jurado de la sección Oficial ha destacado: "Por su atrevimiento formal y argumental en su propuesta de combinar terror clásico, documento político y social, recuperando el folclore y las creencias ancestrales como mecanismos del horror."
Sección Dark Visions - Jurado compuesto por Eva Baltés, Eduardo Zaramella y Quim Crusellas
PREMIO DARK A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL DARK VISIONS: VUELVEN, de Issa López
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO DARK VISIONS: STA AGATHA, de Darren Lyn Bousman
El jurado de la sección Oficial ha destacado: "Por la construcción de personajes, su dirección y la interpretación de las actrices."
Premio Blogos de Oro de la Crítica - Jurado compuesto por Ignasi Muñoz (El Palomitrón), Paco Reig Simancas (Última Fila Centrado) y Miguel Ramos (Cine en serio).
PREMIO BLOGOS DE ORO DE LA CRÍTICA: WHAT KEEPS YOU ALIVE, de Colin Miniham
Premios del Público - Jurado compuesto por nuestros "fantásticos" espectadores
PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE: MIRAI MI PEQUEÑA HERMANA, de Mamoru Hosoda
PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTO INTERNACIONAL: BAGHEAD, de Alberto Corredor
PREMIO NOCTURNA MADRID DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTO NACIONAL: AMANCIO, UN VAMPIRO DE PUEBLO, de Alejo Ibáñez
Anoche se celebró en Cinesa Proyecciones la Gala de Clausura de la IV Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, en la que la producción franco-canadiense Ghostland resultó premiada en dos de las categorías más relevantes de la Sección Oficial al recibir el "Premio Paul Naschy" a la mejor película y el Premio a la mejor dirección, que recayó en Pascal Laugier.
Christopher Abbot por su interpretación en Piercing fue reconocido con el "Premio Vincent Price" a la mejor interpretación masculina y durante la gala Marina Queraltó, representante de su distribuidora en España, recibió el galardón en su nombre de manos del cineasta Don Mancini. El creador de Chucky, con quien toda una sala abarrotada había visto dos horas antes Child's Play, explicó cómo la parte más bonita de su trabajo era el intercambio "entre el que cuenta la historia y el que lo recibe, hacer amigos por todo el mundo. Ahora tengo el honor de decir que Madrid forma parte de mi vida". Durante su intervención, el creador de Chucky también agradeció a Nocturna Madrid la experiencia vivida estos días y alabó a los "geniales fans de la ciudad más bonita que he visto en mi vida".
Hasta ahora Nocturna Madrid no había proyectado en su Sección Oficial una película de animación, y la acogida en el festival ha sido clara: Ayer Mirai, mi pequeña hermana (Mirai no mirai) de Mamoru Hosoda resultó ser otra de las películas triunfadoras de la noche al alzarse con el Premio al mejor guión en la Sección Oficial y el Premio del público a la mejor película.
Pasión y respeto por el género
"Hemos tenido una ventana para asomarnos al cine fantástico en Madrid durante 6 días y lo hemos hecho con pasión y respeto. Creemos profundamente en el cine de género, sabemos de su importancia, tanto popular como históricamente, e intentamos seguir fomentando su difusión, conocimiento y conservación mientras podamos". Con estas palabras, el director de Nocturna Madrid, Sergio Molina señaló la importancia del Festival del Cine Fantástico en una ciudad como Madrid, una idea impulsada por su padre, el mítico cineasta Paul Naschy, "que allí donde se encuentre estará esbozando una sonrisa", destacó emocionado.
En una gala marcada por mensajes de gratitud, el director del Festival agradeció al público de Nocturna Madrid su fidelidad, su implicación y su participación en un evento "que se hace por y para vosotros y que tiene algo de vertiginoso pero también es muy gratificante", expresó. "Hemos pasado unos días espectaculares. Muchas gracias, porque vosotros sois el festival". Del mismo modo, Molina leía el agradecido mensaje que Pascal Laugier envió desde el sur de Francia: "Me siento muy feliz y honrado al público, al jurado y al equipo del festival porque han entendido mi 'violenta' película", afirmó el director de Ghostland. "Mi corazón estará con vosotros esta noche", aseguró.
Durante el transcurso de la gala, Jorge Grau, que no pudo estar presente por motivos de salud, fue galardonado con el Premio de Honor Nocturna Madrid por ser uno de los creadores del fantástico español, y el festival resumía su trayectoria a través de un vídeo homenaje con escenas de No profanar el sueño de los muertos y Ceremonia sangrienta. En su nombre, recogió el galardón su hijo Carlos: "Mi padre está feliz porque los amantes del cine de terror y de la noche demuestran su buen gusto por la sangre en lata y las vísceras sin olor".
Una noche llena de premios en la que también fueron galardonadas las películas The Nightshifter, del brasileño Dennison Ramalho (Premio a los mejores efectos especiales), la actriz Brittany Allen por su personaje en What keeps you alive (Premio Nocturna Madrid a la mejor actriz) y The Invocation of Enver of Simaku, de Marco Lledó, Mención especial "por su atrevimiento, formal y argumental y su propuesta de combinar terror clásico, el documento político y social, recuperando el folclore y las creencias ancestrales como mecanismos del horror", según destacó el jurado de la Sección Oficial, integrado por Paco Fox, Jesús Palacios y María Kosty.
"Seguiremos programando fantástico realizado en nuestro país porque así creamos cultura"
Los Premios Dark Visions correspondientes a la sección homónima y gracias al Canal Dark TV, fueron para las cintas Vuelven (Tigers are not afraid) de Issa López, Premio Dark Visions a la mejor película y Mención Especial a Santa Agatha de Darren Lyn Bousman por "la construcción de personajes, su dirección y la interpretación de las actrices", señalaba el jurado de la Sección Dark Visions de Nocturna Madrid, compuesto por Eva Baltés, Eduardo Zaramella y Quim Crusellas.
Asimismo, el Premio Blogos de Oro de la crítica fue para What keeps you alive según el veredicto del jurado formado por tres representantes de medios digitales y expertos en el género que valoraron así la mejor película (Ignasi Muñoz, de El Palomitrón; Paco Reig, de Última Fila Centrado; y Miguel Ramos, de Cine en serio).
El Premio del Público al mejor corto internacional, que según señalaron los responsables del festival, estuvo muy reñido, recayó en Baghead, una producción británica dirigida por el español Alberto Corredor, cuyo hermano recogió el premio en su nombre; mientras que Alejo Ibáñez recibió el Premio del Público al mejor corto nacional, por Amancio vampiro de pueblo. Ibáñez subió al escenario a recoger su galardón, dotado con un premio valorado en 1.000€ gracias al patrocinio de la empresa KBN Next Media "en su compromiso con el impulso y apoyo a la creación de contenido relevante".
Preservando un legado cinematográfico de gran riqueza
Sergio Molina señaló que el fantástico español está en su ADN y destacó que Nocturna Madrid seguirá programando fantástico realizado en nuestro país "porque así creamos cultura", aseguró, mientras agradecía a las instituciones y a las entidades colaboradoras su apoyo para consolidar el festival, y con la confianza de que su ayuda se incremente de manera progresiva. En especial, el director de Nocturna Madrid mencionó a KBN Next Media y a Cinesa Proyecciones como anfitriones del festival, a la Fundación SGAE y al Ayuntamiento de Madrid a través de Cineteca por su apoyo fundamental, y a Dark TV y a 8 Madrid Televisión por "contribuir a difundir y preservar un legado cinematográfico de gran riqueza", afirmaba. Mientras, hacía un guiño a su equipo "por hacer fácil lo difícil" y a pesar de la extenuación que provoca el ritmo de un festival como éste, "esbozar cada mañana una sonrisa".
Molina no escatimó palabras de elogio ni de agradecimiento y no se dejó a nadie en el tintero antes de dar por concluida la VI edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, que se clausuró oficialmente con la proyección de una de las películas más esperadas del año, la premiere en Madrid de Mandy, de Panos Cosmatos. Una cinta de moteros cenobitas, sectas, venganzas y Nicolas Cage. "Nos vemos en Nocturna 2019".
Patrocinadores y colaboradores
El VI Festival de Cine Fantástico Nocturna Madrid, organizado por La Cruzada Entertainment, ha contado con el patrocinio del Dark TV, el canal 100% terror, Aullidos y Terrorweekend como medios web oficiales y la colaboración de Ayuntamiento de Madrid-Cineteca Madrid, Generator Hostel Madrid, FNAC, Fundación SGAE, KBN Next Media, Evasión Laboratorios, 36 caracteres, así como el apoyo de 8 Madrid Televisión, Evasión, Flash-Back y Tumba Abierta. Además, Automec de Mazda ha sido el coche oficial del festival.