Capítulo VII: Bien jugado
¿La intención cuenta? Desde luego. Pero no es lo único que cuenta. De poco le valen las suyas a la china 'Trap Street', debut en la dirección de la productora de la igualmente opaca 'Black Coal', Vivian Qu. Si bien el concepto como tal tiene "su aquel", como película cuesta entrar en un desarrollo débil y apocado que, por si fuera poco, va perdiendo fuelle progresivamente hasta apagarse por completo en un final poco agraciado. O cuando el concepto devora a la película.
No le va a la zaga 'Concrete Clouds', debut en este caso del tailandés Lee Chatametikool, montador de entre otras 'Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas'. El resultado viene a ser similar a lo que a muchos le supuso -no fue mi caso- el visionado del filme del mucho más maduro y perspicaz Apichatpong Weerasethakul, con ese toque reposado y contemplativo de una alta probabilidad de provocar el tedio entre los espectadores menos voluntariosos. Un "pedo hueco" inflado del que sólo rescatar la desconcertante inclusión de hasta tres flashbacks en forma de videoclip a lo Sion Sono, por más que no pegue con la dinámica de un filme "demasiado serio" (en el mal sentido).
Mucho más agradable -también saludable- resulta 'El 5 de Talleres', distendida cinta uruguaya desprovista de esa misma vacua pretenciosidad que lastra a los dos trabajos previamente comentados. La historia de un futbolista de segunda categoría al borde de un retiro que le supone un "¿y ahora qué?" en toda regla. Y el mejor arma de Adrián Biniez es poner, precisamente, los pies de su jugador sobre el césped para desmitificar con naturalidad la imagen habitual del Messi o Ronaldo de turno. Una amable, ágil y divertida comedia con su punto dramático que sabe hacer del fútbol algo atractivo desde un punto de vista cinematográfico, cómo mover con fluidez y convicción la bola por la cancha, y que cuenta con la química de la pareja formada por Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg para rematar en boca de gol una victoria justa.
Turno para la esperada 'Song of the Sea', nueva fábula irlandesa de Tomm -The Secret of Kells- Moore que reincide en el mismo estilo, maneras y fondo artesanal de aquella para ofrecernos otra pequeña y evocadora joya de la animación de prestaciones similares. Más sólida, más orgánica y con un manual de estilo más perfeccionado. Y también más accesible que la mencionada pero también, por contra y a su vez, algo menos intensa y enérgica, como más comedida, sensación en la que quizá influye una banda sonora de Bruno Coulais que no adquiere tanto protagonismo como la que compuso en 2009. En cualquier caso y sin necesidad de entrar a comparar... me es lo mismo que lo mismo me es, una producción gratificante en igual medida que confirma a Moore como un valor a tener muy presente.
Cierra la jornada 'Parasite', de Anka Sasnal & Wilhelm Sasnal, experimento fílmico que apenas dura 65 minutos en lo que a la postre, posiblemente, le salve el cuello. Y es que se trata de una de esas producciones que transitan sobre la fina línea que hay entre la genialidad y la tomadura de pelo. Crudeza social alegórica a lo Ulrich Seidl, para entendernos. Tiene estilo, y tiene gancho. Aunque también empieza y acaba como quién no quiere la cosa, así, sin más. O lo que es lo mismo, que según nos pille cualquier reacción es legitima. En parte, por eso mismo, es una curiosidad apreciable... en su justa medida, por supuesto.
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
Biba la democracia.
De traca.
1. Je ne suis pas mort (Fitoussi)
2. Idiots and Angels (Plympton)
3. Respire (Laurent)
4. Les combattants (Cailley)
5. Letters to Max (Baudelaire)
6. Hill of Freedom (Hong)
7. Red Army (Polsky)
8. Trap Street (Qu)
9. Court (Tamhane)
10. It Follows (Mitchell)