Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo VIII - Al caer el color

Vía FICX por 28 de noviembre de 2015
Festival de Gijón

Al caer la noche y sin nota que le de un sentido aparente, un adolescente se suicida atando su cuello a la rama de un árbol. A los pocos días otro, y pocos días después otro... y así hasta alcanzar una cifra que no se entiende. A la localidad galesa de 'Bridgend' ya le han colgado el cartel de "La ciudad de los jóvenes suicidas". No es para menos.

'Bridgend' es también la especulación que el danés Jeppe Rønde lleva a cabo sobre dicho suceso, a ratos inquietante y potencialmente malsano retrato de un suceso raro, raro que podría dar coartada perfectamente a un relato de terror sobrenatural. Aún sin ser del montón (a ratos), la cinta falla en dar debido fundamento y dimensión a este suceso real, en un vaivén distraído pero demasiado fortuito que no desarrolla ese potencial que logre hacer de ella algo más que un fruto de temporada.

Algo así sucede con 'Diario de una adolescente' que, para cuando lean estas líneas, ya se encontrará a vuestra disposición bajo el título "castellano" (anótese la ironía) de 'The Diary of a Teenage Girl'. Marielle Heller tampoco acierta a dar auténtico volumen a la obra original de Phoebe Gloeckner, si bien en este caso su perdida de acidez, posiblemente, no sea por accidente sino por interés.

Todos queremos pertenecer a un club, incluida Minnie Goetze, incluida la citada Heller que, con un ojo puesto en Sundance, ofrece una obra a la medida de la solicitud del patriarcado del cine indie norteamericano más comercial. Dicho de otra manera, una dramedia muy agradable de ver y llegado el caso simpática, pero que más allá de detalles sueltos se queda en una no tan agradable zona de confort dónde la mala leche, el subtexto sibilino o la subversión se dejan de lado en favor de una carta de recomendación. Ningún pero si la ambición se ajusta a la medida, y con la duda presente si lo del concepto Sundance existe realmente o tan sólo es una etiqueta fácil con la que, como espectadores, solventar el expediente.

Ya es más, o no, de lo que pueden ofrecer por su parte 'Zurich', de Sacha Polak, quién al igual que el personaje al que interpreta Wende Snijders, se muestra algo desnortada a través de una narrativa sinuosa igual de errática. De hecho, en parte, y sólo en la medida que el beneficio de la duda nos lo concede, el segundo trabajo de Polak tras la poco célebre 'Hemel' podría haber sido "alimentado" en su post-producción. Esto es algo tan legítimo, como tan legítimo que su pretendida desorientación vital -no expuesta sobre el papel, según dicha teoría- desorientan por igual a un espectador al que en su intento por desubicar dramáticamente, precisamente, se corre el riesgo de desubicar también de su misma proyección. ¿Lo consigue? Una duración muy ajustada y varios golpes sobre la mesa dan la cara por ella.

Algo más sólida (pero también más rudimentaria) resulta 'The Ardennes', de Robin Pront. Según se rumorea hay quién -se atreve a- cita(r) referencias como los Dardenne, Tarantino o Windign Refn. Y por qué no, no deja de ser como mencionar a Alfred Hitchcock a la hora de hablar de cualquier thriller. O sea, de cajón pero para nada acertado. La ópera prima de Pront se aplica su experiencia como espectador para, con suma decencia, desarrollar un argumento que sorprende por su falta de sorpresa. Si me dijeran que la vi la semana pasada o la que viene, me lo creería, porque salvo por la presencia de Borgman este correcto filme no destaca por nada. La vimos ayer, hoy, y la volveremos a ver mañana.

En comparación la presencia de Jan Bijvoet -aka, 'Borgman'- en 'El abrazo de la serpiente' pasa a ser un elemento más de una obra, en esta ocasión si, tan fascinante como para ser incluida, sin miedo, en la lista de filmes que ver antes de morir de este 2015 que está cerca de decir adiós. Basándose parcialmente en los diarios originales del alemán Theodor Koch-Grunberg y el norteamericano Evan Schultes, Ciro Guerra nos sumerge literalmente en el Amazonas de principios del siglo XIX para, entre la aventura, el drama y la antropología, descubrirnos el auténtico alma de un lugar que el "hombre blanco" y su "progreso" amenazan con destruir, si es que no lo han hecho ya.

Lo mejor no obstante es su falta de un verdadero discurso moral a lo 'En tierra peligrosa', en donde Steven Seagal corría a hostias a un Michael Caine en el peor momento de su carrera en nombre de la madre naturaleza. Lo mejor es su mera exposición naturalista que, simplemente, se deja llevar por la corriente así como por Karamakate en sus dos encarnaciones distintas. La cinta, además, propone una extraña sensación alucinada cercana a la psique del General Kurtz a través de un excelso (y muy de moda) blanco y negro que, al contrario de lo que podría pensarse -como sin ir más lejos un servidor en su primera impresión-, sobrevive mejor sin el colorido verde de un lugar que pocas veces ha sido retratado con tal franqueza espiritual.

A continuación y si aún les quedan fuerzas, mientras un servidor se despide cordialmente, el palmarés oficial.

¿Continuará...?

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex





Palmarés de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

El Jurado Internacional de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Dña. Assumpta Serna, D. Klaus Eder, D. Álvaro Brechner, D. Giona A. Nazzaro, D. Luis Miñaro, D. Tom Davia y Dña. Vanessa Montfort ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE:
RIGHT NOW, WRONG THEN, de HONG SANG-SOO (Corea del Sur, 2015)

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR:
ARTURO RIPSTEIN, por LA CALLE DE LA AMARGURA (España, México, 2015)

PREMIO AL MEJOR ACTOR:
JUNG JAE-YOUNG, por RIGHT NOW, WRONG THEN (Corea del Sur, 2015)

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ:
LOUBNA ABIDAR, por MUCH LOVED (Marruecos, Francia, 2015)

PREMIO AL MEJOR GUIÓN:
CELSO GARCÍA, por LA DELGADA LÍNEA AMARILLA (México, 2015)

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA, ex aequo:
MARISA PECANINS por LA CALLE DE LA AMARGURA (México, 2015)
JONAH MARKOWITZ por THE DIARY OF A TEENAGE GIRL (Estados Unidos, 2014)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
LA DELGADA LÍNEA AMARILLA, de CELSO GARCÍA (México, 2015)
Por su sólida capacidad de síntesis narrativa y formal para contar una historia épica que relanza el concepto de comunidad, dignidad y esperanza.


El Jurado Internacional de la sección ANIMAFICX de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Dña. María Lorenzo, D. Fernando Cortizo y D. Elio Quiroga, ha concedido el PREMIO ANIMAFICX:
LA MONTAGNE MAGIQUE de ANCA DAMIAN (Rumanía, Polonia, Francia, 2015)

Y sendas menciones especiales a:
ADAMA de SIMON ROUBY (Francia, 2015)
THE BOY AND THE BEAST de MAMORU HOSODA (Japón, 2015)


El Jurado Internacional de la sección DOCUFICX de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Dña. Sylvia Perel, D. Mauro Herce y D. Javier Trueba, ha concedido el PREMIO DOCUFICX a:
LES BOIS DONT NOS RÊVES SONT FAIT de CLAIRE SIMON (Francia, 2015)


El Jurado FIPRESCI de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por D. José Ramón Otero Roko, D. Bojidar Manov y D. Furio Fossati, ha concedido el PREMIO FIPRESCI a:
MUCH LOVED de NABIL AYOUCH (Marruecos, Francia, 2015)


El Jurado de cortometrajes de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por D. Borja Crespo, D. Esteban Crespo y Dña. Sara Rivero, ha concedido los siguientes premios a los cortometrajes participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE:
COPAIN de JAN ROOSENS y RAF ROOSENS (Bélgica, 2015)

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE CORTOMETRAJE:
JAN ROOSENS y RAF ROOSENS por COPAIN (Bélgica, 2015)

PREMIO AL MEJOR ACTOR DE CORTOMETRAJE, ex aequo:
JORDI AGUILAR y WILLIAM MILLER por EN ALABAMA, SÍ (España, 2015)

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE CORTOMETRAJE, ex aequo:
MARISHA TRIANTAFYLLIDOU y KATERINA DOUKA por VOLTA (Grecia, 2014)

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE CORTOMETRAJE:
JAN ROOSENS y RAF ROOSENS por COPAIN (Bélgica, 2015)

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE CORTOMETRAJE:
IVAN BARGE por MADAM BLACK (Nueva Zelanda, 2015)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
DRAMA de GUAN TIAN (China, Estados Unidos, 2014)


El público de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido los siguientes premios:

PREMIO DEL PÚBLICO “FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCICIPADO DE ASTURIAS” a la mejor película de la Sección Oficial a:
LAND OF MINE de MARTIN ZANDVLIET (Dinamarca, Alemania, 2015)

PREMIO DEL PÚBLICO “RELLUMES” a la película:
OPERACIÓN MÉXICO, UN PACTO DE AMOR de LEONARDO BECHINI (Argentina, 2015)

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN GRAN ANGULAR FICCIÓN a:
LA NOVIA de PAULA ORTIZ (España, Alemania, 2015)

PREMIO PEPSI DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE ASTURIANO SECCIÓN GRAN ANGULAR A:
LA BASE DE ÉXITO de JOSÉ FERNÁNDEZ RIVERO (España, 2015)

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ASTURIANO DÍA D’ASTURIES A:
FAME de PABLO A. NEILA (España, 2014)


Los jóvenes espectadores de la sección Enfants Terribles por medio de sus votaciones, han otorgado los siguientes premios:

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE HASTA 12 AÑOS:
IL RAGAZZO INVISIBILE de GABRIELE SALVATORES (Italia, 2014)

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE A PARTIR DE 13 AÑOS:
DESSAU DANCERS de JAN MARTIN SCHART (Alemania, 2014)

 

El Jurado Joven de la 53 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por jóvenes de entre 17 y los 25 años, ha otorgado los siguientes premios:

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE:
NASTY BABY de SEBASTIÁN SILVA (Estados Unidos, 2014)

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE:
MADAM BLACK de IVAN BARGE (Nueva Zelanda, 2015)


El Jurado de la sección Día D’Asturies, formado por D. José Manuel Fuentes, Dña. Isabel Friera y D. Antonio Virgili ha concedido el premio DÍA D’ASTURIES, patrocinado por TPA, al cortometraje:
CUENTA CON NOSOTROS de PABLO VARA

El Jurado otorga, además, una Mención Especial a:
DONDE CAEN LAS HOJAS de ALICIA ALBARES


El Jurado CIMA, integrado por Dña. Antonia Nava, D. Daniel Guzmán y Dña. Virginia Yagüe, ha concedido el premio a la Mejor Película dirigida por una Mujer de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón a:
ZURICH de SACHA POLAK (Holanda, Alemania, Bélgica, 2015)


El jurado formado por Dña. Guadalupe Arensburg, D. David Rodríguez y D. Nacho Carballo ha concedido el premio “PROYECTO CORTO CANAL + - PECERA ESTUDIO 2015” al proyecto de cortometraje titulado:
NICO, producido por Banatu Filmak y dirigido por Iván Sáinz Pardo


El Festival Internacional de Cine de Gijón (20-28 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A., y patrocinado por Liberbank, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran la Televisión del Principado de Asturias, Seguros Santa Lucía, Pepsi, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes e Iberia.

Click aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Noviembre de 2015, 04:42:10 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Noviembre de 2015, 04:43:30 PM
    Cita de: Genjuro en 26 de Noviembre de 2015, 02:53:44 AM
    Madre mía qué truño Black. Me llegó una recomendación de segunda mano, y como no tenía nada que ver por la noche, me la jugué en la sección oficial y perdí hasta la camisa.

    A mí no me desagradó, al menos no tiene ínfulas de nada. Lo que pasa es la que un festival de cine le queda grande, es la típica película para rellenar cartelera.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Noviembre de 2015, 04:16:21 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Noviembre de 2015, 04:16:35 PM
  • Avatar de Genjuro
    Genjuro 29 de Noviembre de 2015, 02:40:41 PM
    Mi top-10 de lo visto en Gijón sería algo así.

    1. La calle de la amargura (Arturo Ripstein)
    2. Right Now, Wrong Then (Hong Sang-soo)
    3. Mysterious Object at Noon (Apichatpong Weerasethakul)
    4. The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers (Ben Rivers)
    5. Neon Bull (Gabriel Mascaro)
    6. Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá)
    7. Underground Fragrance (Song Pengfei)
    8. Aferim! (Radu Jude)
    9. Langosta (Yorgos Lanthimos)
    10. Under Electric Clouds (Aleksei German Ml)

    La cuestión es que las de Rivers, Lanthimos y German vienen del SEFF, y la de Weerasethakul tiene tres lustros, así que para completar la lista de premieres nacionales del FICX metería esta tanda de documentales:

    - The Woods Dreams Are Made Of (Claire Simon)
    - Transatlantique (Félix Dufour-Laperrière)
    - The Thoughts That Once We Had (Thom Andersen)
    - Iraqi Odyssey (Samir)

    Sigue lejos del SEFF, y sigue habiendo demasiada broza, pero pienso que el FICX va dando algunos pasitos en la buena dirección. Y el palmarés, ya sólo por dar los dos premios principales a Hong y Ripstein, me ha parecido modélico (se huele la influencia de Miñarro).