'El abrazo de la serpiente' - El corazón del Amazonas
Jan Bijvoet -aka, 'Borgman'- es un elemento más de 'El abrazo de la serpiente', tan fascinante como para ser incluida en la lista de filmes que ver antes de morir de este o de cualquier otro año.
Basándose parcialmente en los diarios originales del alemán Theodor Koch-Grunberg y el norteamericano Evan Schultes, Ciro Guerra nos sumerge de manera literal en el Amazonas de principios del siglo XIX para descubrirnos entre la aventura, el drama y la antropología el auténtico alma de un lugar que el "hombre blanco" y su llamado "progreso" amenazan con destruir, si es que no lo han hecho ya a estas alturas.
Lo mejor no obstante de 'El abrazo de la serpiente' es su falta de un verdadero discurso moral a lo 'En tierra peligrosa', en donde recordemos Steven Seagal corría a hostias a un Michael Caine en el peor momento de su carrera en nombre de la madre naturaleza. Lo mejor es su mera exposición naturalista que, simplemente, se deja llevar por la corriente así como por Karamakate en sus dos encarnaciones distintas.
'El abrazo de la serpiente', además, propone una extraña sensación alucinada cercana a la psique del General Kurtz a través de un excelso (y muy de moda) blanco y negro que, al contrario de lo que podría pensarse -como sin ir más lejos un servidor en su primera impresión-, sobrevive mejor sin el colorido verde natural de un lugar que pocas veces ha sido retratado con tal franqueza espiritual como la presente.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex