Capítulo IX: Cierren la puerta al salir
Último día, última crónica. Y el principio del fin coincide con la belga 'Halfway', curiosa mezcolanza de comedia, drama, fantástico y vete a saber qué más por parte del director de 'Hasta la vista', Geoffrey Enthoven. Un tanto extraño la película y el qué pinta en Gijón, un tanto extraño un resultado simpático y entretenido pero claramente fallido, en lo que se presta más a un remake que aproveche el potencial de la idea que a disfrutar de su irregular y forzada realidad.
Coincidiendo con el anuncio del palmarés -que encontrarán tras el salto (por si les importa)- se produce la proyección especial de 'Kahlil Gibran's The Prophet', cinta de animación orquestada por Roger Allers ('El rey león') en torno a la obra de, efectivamente, el novelista y pensador libanés Kahlil Gibran. Salvando las distancias (que siempre las hay), como si fuera una del Disney más tradicional y de intenciones claramente inspiradoras jalonadas por diversos segmentos líricos (obra de diferentes artistas) acompasados por la potente voz de Liam Neeson. Interesante, aunque mucho menos potente de lo que cabría esperar habida cuenta del pedigrí que mueve los pinceles.
Juego de palabras para hablar de la india 'Court', sesión que cita a declarar como testigo a un subtexto muy rico, pero cuya monotonía y sequedad narrativas la condenan duramente con una sensación por debajo de sus méritos. Veredicto: Libertad bajo fianza. O un filme -como muchos de los que se han visto- verdaderamente interesante, si bien no del todo disfrutable en igual medida.
Le ponemos el punto final -cinematográficamente hablando- a esta 52 edición del Festival de Gijón con 'Rocks in my Pockets', cinta de animación (alternativa) estresante por culpa de una sobresaturacion de una voz en off que bloca a su animación, a la película y a su discurso. Fácil desconectar con ella, siendo que hubiera sido aconsejable dejar algo más de margen a su animación y/o no supeditar todo a la voz de su narradora, si bien esta apuesta estilística no deja de tener cierta gracia: agotadora y densa, pero con su personalidad y encanto. Y eso cuenta.
El Jurado Internacional de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, compuesto por los directores Santiago Zannou y Cristóbal Arteaga, los actores Alberto Ammann y Natalia Verbeke, y la programadora del Palm Springs International Film Festival y del Los Ángeles Film Festival, Hebe Tabachnik, ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial:
PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE
'Titli', de Kanu Behl
PREMIO AL MEJOR DIRECTOR
Nima Javidi, por 'Melbourne'
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Dawid Ogrodnik, por 'Life Feels Good'
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Shivani Raghuvanshi, por 'Titli'
PREMIO AL MEJOR GUIÓN
Nima Javidi, por 'Melbourne'
PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Joanna Wojcik, por 'Life Feels Good'
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
'Xenia', de Panos Koutras
PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
'Fuego', de Luis Marías
Por su parte el Jurado de cortometrajes de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por el productor cinematográfico José Esteban Alenda, la directora Beatriz Sanchís y el actor William Miller, ha concedido los siguientes premios a los cortometrajes participantes en la Sección Oficial:
PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE
'Prends-moi', de Anais Barbeau-Lavalette y André Turpin
PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE CORTOMETRAJE
'Piotr Złotorowicz', por Mother Earth
PREMIO AL MEJOR ACTOR DE CORTOMETRAJE
'Miroslaw Baka', por Mother Earth
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE CORTOMETRAJE
'Amalie Lindegård', por 2 Girls 1 Cake
PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE CORTOMETRAJE (ex aequo)
'Kevin Barry' por Breakfast Wine
'Jens Dahl', por 2 Girls 1 Cake
PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE CORTOMETRAJE
'Katarzyna Jędrzejczyk', por Mother Earth
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
'Breakfast Wine', de Ian FitzGibbon
El Jurado integrado por el consultor de programación y coordinador de la sección de animación del Festival de Sitges, Jordi Sánchez-Navarro, y los directores Tomás Lunak y Ricardo Ramón, ha concedido el PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN ANIMAFicx de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón a:
'Song of the Sea', de Tomm Moore
El Jurado integrado por los productores, directores y guionistas Edmon Roch y Valentí Figueres, el director y guionista Javier Martín-Domínguez y el productor de cine Loris Omedes, ha concedido el PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN DocuFICX de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón a:
'No Land’s Song', de Ayat Najafi
El Jurado integrado por la crítica cinematográfica Amber Wilkinson, el periodista Eduardo Guillot y la crítica de cine rusa Victoria Smirnova, ha concedido el PREMIO FIPRESCI de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón a:
'Party Girl', de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis
El Jurado Joven de la 52ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por jóvenes de entre 17 y los 25 años, ha otorgado los siguientes premios:
PREMIO CAJASTUR JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE
'Melbourne', de Nima Javidi
PREMIO CAJASTUR JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE
'Leidi', de Simón Mesa Soto
PREMIO VALETUDODVD
'Metros útiles', de David Cervera
PREMIO IMPACTA
'Real Chef', de Yolanda Román
El público infantil de la sección “Enfants Terribles” ha decidido con sus votos premiar a:
MEJOR PELÍCULA PARA MENORES DE 12 AÑOS A
'Fiddlesticks', de Veit Helmer
PELÍCULA PARA MAYORES DE 12 AÑOS A
'About a Girl', de Mark Monheim
El público de la sección “Rellumes” ha decidido con sus votos premiar a:
'Traitors', de Sean Gullette
El público de la sección “Gran Angular” ha decidido con sus votos premiar a:
'Samba', de Olivier Nakache y Eric Toledano
Premio Tierra Astur al mejor largometraje asturiano sección “Gran Angular”
'Por la puerta grande', de Asur Fuente
¿Continuará...?
Por Juan Pairet Iglesias
Biba la democracia.
De traca.
1. Je ne suis pas mort (Fitoussi)
2. Idiots and Angels (Plympton)
3. Respire (Laurent)
4. Les combattants (Cailley)
5. Letters to Max (Baudelaire)
6. Hill of Freedom (Hong)
7. Red Army (Polsky)
8. Trap Street (Qu)
9. Court (Tamhane)
10. It Follows (Mitchell)