Buscador

Twitter Facebook RSS

Más guerra para clausurar Cannes

Vía Festival de Cannes por 22 de mayo de 2010
Y ya está. Por fin tenemos todo el pescado vendido en La Croisette. La 63ª edición del Festival de Cine de Cannes, el más importante del mundo, el sitio donde todo el mundo quiere estar, ya ha ofrecido todo lo que tenía que ofrecer. Si a lo largo de los últimos días la guerra de Irak había monopolizado la temática del certamen, en la jornada de despedida otra guerra ha tomado el relevo.

Retrocedemos en el tiempo para volver una vez más a la madre de todos los conflictos bélicos, la Segunda Guerra Mundial. Y lo hacemos de la mano del veterano Nikita Mikhalkov, que con 'Éxodo - Quemado por el sol 2' vuelve al mismo escenario y personaje que ya le dieron en el año 1994 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el Gran Premio del Jurado Ecuménico en Cannes.

Nos situamos ahora cinco años después de donde lo dejamos con la primera entrega de las vivencias del General Kotov, para presenciar la película más cara de la historia del cine ruso (lo cual ha despertado las sospechas de muchos, al relacionarse el gran presupuesto del proyecto con los altos cargos últimamente desempeñados por Mikhalkov en su país). El resultado obviamente es técnicamente espectacular, pero por todo lo demás poco memorable.

Tampoco lo ha sido especialmente la húngara 'Tender son - The Frankenstein Project', de Kornél Mundruzcó. La historia trata en este caso de un chico llamado Rudi, que vuelve con la esperanza de conocer a su familia tras pasar toda su infancia en una institución. Espera encontrar en su madre reconocimiento y afecto, y sobre todo conocer la identidad de su padre, pero comprueba que no es bienvenido. Un drama más en la lista, que parece haber sido seleccionado más que por sus logros, por su calidad inherente de producto “exótico”.

Habiéndolo visto todo ya; habiendo tenido diversos capítulos polémicos, el balance general de esta 63ª edición es bueno... pero no espectacular. Han sido pocas las películas que han decepcionado en la Sección Oficial a Competición, pero también son pocas las que realmente han emocionado o sobresalido por su excelencia. Así, y teniendo siempre en cuenta la imprevisibilidad en la toma de decisiones de este tipo de jurados, los que a priori salen con más ventaja para erigirse como grandes triunfadores del festival son Mike Leigh, Abbas Kiarostami y el tailandés Apichatpong Weerasethakul. En el apartado de actores, no sería nada raro ver recoger mañana sendos premio a Javier Bardem y Juliette Binoche. Ya se verá.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Jason
    Jason 22 de Mayo de 2010, 02:21:09 PM
    Sí, trabajo va a tener.

    A destacar lo del porno 3-D. Y al tailandés lo bautizamos cariñosamente como "Pisha" y a correr.
  • Avatar de reporter
    reporter 22 de Mayo de 2010, 06:02:38 PM
  • Avatar de Jason
    Jason 24 de Mayo de 2010, 12:34:25 AM
    Pues premio compartido para Bardem y carnaza para la tv de este país donde Cannes quedará reducido a "ese sitio donde Javier declaró públicamente su amor por Penélope".
  • Avatar de reporter
    reporter 24 de Mayo de 2010, 05:11:37 AM
  • Avatar de El Nota
    El Nota 24 de Mayo de 2010, 09:32:00 AM
    Ni de lejos tan interesante como el año pasado, pero habrá que seguirle la pista al señor nombre inpronunciable e indescriptible.