En marcha la 65ª edición del Festival de Cannes
Vía Festival de Cannes
por reporter 16 de mayo de 2012
Después de listas falsas de seleccionados y alguna que otra -tonta- polémica sobre su participación femenina, arranca el Festival de Cine de Cannes. Sobre el papel, la muestra más importante del mundo. Arranca su 65ª edición de forma algo triste para esta web, que a última hora, y por razones casi de fuerza mayor, se ha quedado huérfana de representación in situ, a pesar de la otorgación por segundo año consecutivo de una preciada acreditación por parte de una organización que se ha mostrado muy comprensible con nuestros percances. A todos sus representantes, gracias por confiar un año más en El Séptimo Arte. A nuestros lectores, gracias también por seguir conectados, ni falta hace decir que desde la web vamos a seguir informando cada día sobre la actualidad de la Croisette.
De modo que sin más dilación, vamos allá. Nos quitamos las lágrimas de pena y empezamos a notar como nuestra cara se va poniendo verde de la envidia. Y es que un año más, nos llegan excelentes informes de la primera jornada de un festival que ahora mismo parece abonado a los inicios fulgurantes. Si el año pasado el éxito fue rotundo con el esperadísimo regreso de Woody Allen a lo más alto con su magistral 'Midnight in Paris', el pistoletazo de salida de esta nueva edición no ha sido menos con un filme que ya había hecho babear de lo lindo a todos los fans del cine de autor.
Lo mínimo que podía esperarse ante el anuncio de la proyección de la última creación del gran Wes Anderson. Con 'Moonrise Kingdom' vuelve a la carga uno de estos casos tan anómalos en estos tiempos de grandes producciones controladas de principio a fin por los peces gordos de la industria. He aquí a un ''niño mimado'' precisamente de la industria. Uno de estos casos rarísimos en los que las zarpas de los intereses comerciales, que todo lo arañan, se conceden un descanso, se ablandan y abrazan de forma tierna y cariñosa al que parece ser su enemigo natural: el artista.
Siempre en la frontera que separa el cine independiente del claramente hollywoodiense (es decir, en apariencia; es decir, en lo que a ficha técnica se refiere), el cineasta autor de otras maravillas como 'Life Aquatic' o 'Academia Rushmore' en realidad está por encima de estas clasificaciones, al conseguir lo que está al alcance de muy pocos: crear y sobre todo dar vida a un mundo rico y personalísimo, a medio camino entre las experiencias que ha vivido a lo largo de su vida... y de aquellas que le hubiera gustado vivir.
En este aspecto, 'Moonrise Kingdom', que trata sobre la relación amorosa entre dos niños durante un peculiar campamento de verano, no es, en palabras del propio Anderson, una película sobre su infancia, sino más bien sobre la infancia que le hubiera gustado tener. Haciendo gala de su inconfundible humor y ternura, el director nacido en Houston, acompañado por un elenco de actores en el que sobresaltan nombres como Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray o Tilda Swinton no ha conseguido hacerse con la aprobación unánime en el Palais des Festivals (misión imposible... incluso indeseable, para un artista de su calibre), pero sí se ha hecho con una abundante de buenas críticas, la mayor parte de las cuales destacan su frescura y el hecho que la genial nostalgia tragicómica que impregna todos sus trabajos, luce con encantadora belleza bajo la luna de su mágico reino.
Así, con o sin nosotros, la actividad cinematográfica ha vuelto a dispararse un año más en la Croisette, que más que oscurecerse por las -al fin y al cabo irrelevantes- que siempre se levantan los días previos a este tipo de celebraciones, ha arrancado de la mejor manera posible su particular 65ª fiesta del cine. La eterna Marilyn Monroe sopla las velas por ello; Wes Anderson mientras tiene el crédito para celebrar con orgullo su nueva conquista.
Click aquí para más información