Buscador

Twitter Facebook RSS

Cannes Classics 2012

Vía Festival de Cannes por 27 de abril de 2012
Agnès Varda, Steven Spielberg y Universal Pictures, Robert De Niro, John Boorman, Andrei Konchalovsky, Roman Polanski, la World Cinema Foundation, Jerry Lewis, Lawrence de Arabia, Claude Miller, Nastassja Kinski, Alfred Hitchcock, Keisuke Kinoshita, la Cinemateca de la Danza, Roberto Rossellini así como Georges Lautner y todos sus amigos estarán en Cannes Classics 2012.

Debido a que la relación del cine contemporaneo con su propia memoria se ha transformado con la aparición del cine digital, el Festival de Cannes creó en 2004 Cannes Classics, un programa que presenta películas antiguas y obras maestras de la historia del cine en copias restauradas. Cannes Classics se ha convertido en una parte importante de la Selección Oficial y también es una forma de rendir homenaje al trabajo realizado por las sociedades de producción, los derechohabientes, las cinematecas o los archivos nacionales de todo el mundo.

De este modo, Cannes Classics pone el prestigio del Festival de Cannes al servicio del cine recuperado, acompañando el estreno en salas o en DVD de grandes obras del pasado. La mayoría de las películas seleccionadas se proyectan en el Palais des Festivals, la Sala Buñuel o la Sala Soixantième, en presencia de aquellos que han restaurado estas películas y, en ocasiones, de aquellos que las han realizado. Cannes Classics también proyecta documentales sobre el cine y clases magistrales sobre cine.

El programa de la edición 2012 de Cannes Classics está formado por 13 largometrajes, 2 cortometrajes, un miniconcierto y 4 documentales. Todas estas películas se presentarán en primicia mundial.

• La Film Foundation (EE.UU.), presidida por Martin Scorsese, presenta una copia en 4K restaurada y reconstruida de ONCE UPON A TIME IN AMERICA (Érase una vez en América) de Sergio Leone (1984, 245'), con 25 minutos de escenas adicionales, según el primer montaje de Sergio Leone en 1984. Restauración encargada por Martin Scorsese. La proyección tendrá lugar en presencia de Robert De Niro, Elizabeth McGovern, Jennifer Connelly, del productor Arnon Milchan (que también tiene un pequeño papel en la película) y, por supuesto, de la familia Leone.

Restauración realizada por la Cinemateca de Bolonia en el Laboratorio Immagine Ritrovata, en asociación con Andrea Leone Films, The Film Foundation y Regency Entreprises. La restauración ha sido financiada por Gucci y la Film Foundation.

• Pathé presenta TESS (1979, 171') de Roman Polanski, en una restauración 4K que él mismo ha supervisado y tras la cual se ha mostrado "asombrado" por el trabajo de los laboratorios. En presencia de Roman Polanski y de Nastassja Kinski. Una restauración Pathé, ejecutada por Éclair Group para la parte imagen y Le Diapason para la parte sonora.

• Para celebrar su centenario, el estudio hollywoodiense Universal presenta una copia restaurada de una de las películas emblemáticas de la historia reciente del estudio: JAWS (Tiburón) de Steven Spielberg (1975, 124’). La restauración ha sido realizada por los equipos de Universal Studios Digital Services y el equipo de posproducción de Amblin Entertainment.

• Los Archivos Nacionales del BFI (Londres) han emprendido un proyecto de tres años dedicado a la restauración de las nueve películas mudas que se conservan de Alfred Hitchcock. THE RING (1927, 109 min.) se proyectará en prmicia mundial en cine-concierto con el músico Stephen Horne. La restauración ha sido realizada por los Archivos Nacionales BFI y financiada por la Hollywood Foreign Press Association, The Film Foundation, Deluxe 142 y la Fundación Mohamed S. Farsi.

• Para marcar el 50º aniversario del rodaje y del estreno de LAWRENCE OF ARABIA (Lawrence de Arabia) de David Lean (1962, 222'), Sony-Columbia ha efectuado una nueva restauración de la película en formato 4K. Restaurada por Sony Pictures Entertainment en 4K en Sony Pictures Colorworks.

• Keisuke Kinoshita es un cineasta japonés nacido en 1912 y fallecido en 1998. Realizó gran parte de su carrera en los estudios de la Shochiku, por lo que será la dirección actual de la Shochiku quién le rinda homenaje con la proyección de NARAYAMA BUSHI KO (La balada de Narayama) (1958, 98'). La versión digital restaurada ha sido financiada y restaurada por Shochiku Co., LTD y Shochiku Media Worx Inc; restauración digital realizada por Imagica Corp e Imagica West Corp. MK2 distribuirá la película en Francia.

• Cannes celebra el 30º aniversario de la Cinemateca de la Danza (París). Esta última aportará tres joyas de sus colecciones: A GREAT DAY IN HARLEM (1994, 60') de Jean Bach y dos "jazz shorties": AN ALL COLORED VAUDEVILLE SHOW (4’) y JAMMIN THE BLUES (11’). Las películas se exhibirán en copias nuevas de 35mm realizadas por el Laboratorio Daems.

• En 2011, Cannes Classics acogió un ambicioso proyecto italiano, The Rossellini Project, fruto de la colaboración entre Instituto Luce Cinecittà, Cineteca di Bologna, CSC-Cineteca Nazionale y Coproduction Office, este último responsable de las ventas internacionales. Tras la presentación de LA MACCHINA AMMAZZACATTIVI (1948, 70’), de Rossellini, en 2012 llega, también en copia restaurada, VIAGGIO IN ITALIA/JOURNEY TO ITALY (Te querré siempre) (1954, 97’) de Roberto Rossellini. Copia restaurada por Cineteca di Bologna con L’Immagine Ritrovata en colaboración con Istituto Luce Cinecittà , CSC-Cineteca Nazionale y Coproduction Office.

• Como cada año, el Festival de Cannes recibe la World Cinema Foundation, fundada en Cannes en 2007 por Martin Scorsese y numerosos cineastas, con el objetivo de restaurar los tesoros de todo el mundo. En el programa de este año, una película india y una película indonesia, tan raras y desconocidas como espléndidas e imprescindibles. AFTER THE CURFEW de Usmar Ismail, Indonesia (1954, 101’).

Restauración efectuada por el Museo Nacional de Singapur y la World Cinema Foundation. En asociación con la Fundación Konfiden y el Kineforum del Jakarta Arts Council. La pelicula ha sido restaurada a partir de la copia original conservada en la Cinemateca de Indonesia. Con agradecimientos a la familia de Usmar Ismail.

KALPANA de Uday Shankar, India (1948, 155’). Restauración realizada por la World Cinema Foundation a partir de una copia del negativo original conservado por la National Film Archive of India. Con agradecimientos a Shivendra Singh y a la familia de Uday Shankar. La copia ha sido restaurada por la Cinemateca de Bolonia en el Laboratorio Immagine Ritrovata.

• Con ocasión de su aparición en la Croisette, el Festival ha pedido a Andrei Konchalovsky que presentara RUNAWAY TRAIN (1985, 111’). Copia nueva con la amabilidad de Metro Goldwyn Mayer / Park Circus.

• Como cada año, los Archivos franceses del cine del CNC (París) presentan una restauración, fruto de sus trabajos del año. Para esta edición, han escogido CLEO DE 5 A 7 (1961, 90’) de Agnès Varda, que acudirá en persona para presentar su película. Copia digital, restaurada por Ciné Tamaris y CNC Archives Françaises du film.

• Homenaje a Georges Lautner: en presencia de sus numerosos amigos, el Festival de Cannes rendirá homenaje al director de Gángster a la fuerza (Les Tontons Flingueurs), Los gángsters no se jubilan (Ne nous fâchons pas), Marche ou crève o Arrêtez les tambours. La película elegida para esta velada de homenaje es LES BARBOUZES (1964, 118'). Película restaurada por Gaumont y Eclair Group.

Los documentales sobre el cine, que representan un cine por derecho propio al que Cannes Classics rinde homenaje periódicamente, estarán dedicados a cuatro directores:

Woody Allen

con WOODY ALLEN: A DOCUMENTARY de Robert Weide (113'), producido para la serie American Master (PBS) por B Plus Productions, Whyaduck Productions, Rat Entertainment Mike’s, Movies e Insurgent Media; distribuido en Francia por Memento Films Distribution y vendido por Hanway Films.

Jerry Lewis

con METHOD TO THE MADNESS OF JERRY LEWIS de Gregg Barson (115'), producido para la cadena estadounidense Encore por Mansfield Avenue Productions.

John Boorman

con ME AND ME DAD (66') de su hija Katrine Boorman, que también ha producido la película a través de su sociedad de producción, Colourframe Ltd.

Claude Miller

con la película de Emmanuel Barnault, CLAUDE M LE CINEMA (52’) y producida por Jean Fabrice Barnault de Movie Da Productions para la cadena Ciné + y vendida por Catherine Chevassu-C&CO.

El homenaje a Claude Miller continuará durante la clausura del Festival con la presentación de su última película en Selección Oficial, Thérèse Desqueyroux.

Finalmente, el CNC organizará el miércoles 23 de mayo en la Plage des Palmes en Cannes la comida anual de las Cinematecas y Archivos de todo el mundo.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >