Jornada de descanso en Berlín
Desde Alemania parece que el mundo del cine piensa en nosotros (¿será que Isabel Coixet dejó huella en su conferencia de ayer?). Cuando en España estamos todavía con la resaca de los Goya, en la Berlinale ha habido una de esas jornadas que podrían definirse como de “descanso”. Así lo ha demostrado el programa de hoy para la Sección Oficial a Concurso, con tres títulos que han dejado en su práctica mayoría al personal igual que el clima presente en la capital germana: frío.
Y eso que leyendo el argumento de las tres propuestas (que tarde o temprano siempre acaban en el entorno carcelario) cuesta imaginarse tal reacción. Pero ya se sabe que en estos grandes certámenes a veces los filmes acaban seleccionándose más por los nombres que figuran en los carteles que no por lo que finalmente acaban plasmando. El primero de ellos fue el japonés Kôji Wakamatsu que con 'Caterpillar (Oruga)', historia de un condecorado y mutilado veterano de la guerra entre Japón y China no ha conseguido el favor de un público agotado por la excesiva dureza y carga política de su planteamiento. Por su parte, Benjamin Heisenberg y su 'The Robber' han desconcertado (y defraudado a aquellos que esperan que el cine alemán se crezca en “su” gran cita) con el juego de un hombre que no se sabe si corre maratones para huir luego de sus atracos, o si roba para entrenar para las carreras en las que participa.
Mejores sensaciones ha dejado la escandinava 'A Somewhat Gentle Man (Un hombre algo amable)', dirigida por Hans Petter Moland. Gran parte de la ovación oída al final de la proyección es mérito del actor principal del filme, Stellan Skarsgard, uno de esos intérpretes todoterreno al que parece no importarle el género o la nacionalidad de los proyectos en los que trabaja, porque siempre supera la prueba con buena nota. En este caso ha despertado simpatías y condescendencias con el dibujo de un personaje marcado por sus fracasos sexuales. En un tono menos picante pero más comprometido se ha presentado fuera de competición 'Revolución', convincente mosaico de cortometrajes dirigidos por, entre otros, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Diego Luna y Gael García Bernal, que reflexionan sobre el nacimiento de la nación mexicana.
- Turquía rompe la hegemonía suramericana en Berlín.
Ya está arreglado. +1
"Cuando le he dicho que era una pena que no estuviera con nosotros, me ha dicho que aunque hubiera podido no hubiera venido, ya que la última vez que fue a un festival a recoger un premio, acabó en prisión".
No he seguido esta Berlinale como quería pero al menos un poquito más que otros años. Ahora a esperar a Cannes y felicitar a reporter