72° Berlinale: A las madres II - 'Until Tomorrow' de Ali Asgari
La sección de Panorama nos invita a reflexionar una vez más sobre uno de los papeles más básicos de nuestras sociedades: Ser madre, hoy en día, no siempre es fácil. El director Ali Asgari nos lo muestra desde la perspectiva de una joven protagonista estudiante y soltera en Irán.
'Ta farda' es una odisea a través de la ciudad de Teherán en la que Fereshteh intenta encontrar a alguien que pueda cuidar de su bebé la noche en sus padres deciden hacerle una visita improvisada. La estudiante se mudó a la capital lejos de su familia, donde mira de terminar sus estudios compaginándolos como puede con su nuevo rol de madre. Fereshteh vive sola, con su bebé ilegítimo de dos meses, del que el padre no quiere saber nada, y del que sus padres no pueden saber nada. Pero encontrar a alguien de confianza con quien poder dejar a su hija resulta algo prácticamente imposible en Irán, para una joven sin marido y sin el apoyo de su familia. Por suerte tiene a su amiga incondicional Atefeh, y juntas emprenderán una misión que las llevará a recorrer la ciudad de puerta en puerta, y en la que deberán considerar cuidadosamente quiénes son sus verdaderos aliados.
Con reminiscencias a 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre' (2020, Eliza Hittman), las dos chicas son el centro de la película, y la hacen avanzar con total dignidad. Abriéndose paso con dificultad en el absurdo de una sociedad que no concede los mismos derechos a sus ciudadanas y ciudadanos, donde la protagonista ha tenido que renunciar a su relación y a su familia debido a su decisión de ser madre, las seguimos a ellas y al bebé con el corazón cada vez más encogido en esa búsqueda de alternativas a contrarreloj.
Si bien 'Cinco lobitos' reflexionaba sobre ese doble rol de ser hija y madre a la vez, en este caso parece que la protagonista tiene que elegir entre seguir siendo hija o poder ser madre. Pero, ¿puede una madre dejar de serlo, ni que sea por una noche, hasta la mañana siguiente?
Desarrollada a partir de su anterior corto 'The Baby' (2014), la película de Ali Asgari no sólo relata un día en la difícil vida de una madre estudiante, sino que nos muestra lo que significa vivir fuera de la estructura familiar tradicional en Irán, y las limitaciones que implica vivir en una sociedad con unos valores tradicionales todavía tan arraigados.
por Aina Riu
@aina_rv
Este artículo está escrito en español para El Séptimo Arte, y cualquier traducción o aparición en otro medio de comunicación es ilegal y está llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.
Definitivamente, la de 'Alcarrás' ha sido buena.
Eso dicen, o, al menos, ha gustado al indio. Espero que me guste màs que Verano 1996.
Fue el de 1993, pero casi.