Alemania vuelve a mirar al pasado
Vía Festival de Berlín
por reporter 18 de febrero de 2011
Y mira de nuevo a pasado justo después de haberlo hecho -de manera desenfadada- con 'Mein Bester feind'. En esta ocasión el tema no ha sido la Segunda Guerra Mundial, sino el movimiento terrorista germano de los 70 y 80, lo que se conoció como la Fracción del Ejército Rojo. Si Michael Haneke reflexionó magistralmente en 'La cinta blanca' sobre los orígenes del nazismo, en esta ocasión el director Andres Veiel hace lo propio con 'Wer wenn nicht wir (If Not Us, Who)', pero con la tristemente famosa banda Baader-Meinhof. Filme crudo, de innegable interés y tratado con el rigor que cabía esperar de uno de los documentalistas alemanes más prestigiosos. Por temática y por el acierto en el tratamiento, cinta que no conviene descartar de cara al palmarés.
Mucha menos fortuna ha tenido el coreano Lee Yoon-ki con su 'Saranghanda, Saranghaji Anneunda (Come Rain, Come Shine)', suerte de drama romántico que cuenta las disputas de una pareja que, dejándose llevar durante toda su relación, se encuentra finalmente desbordada por el dolor, los recuerdos y todo aquello que han compartido y vivido juntos. Un torpe ejercicio de drama romántico de ritmo exacerbante que ha hecho que su director fuera recibido con abucheos en la sala de prensa... y que sus actores pareciera no se cansaran de pedir disculpas por el suplicio al que acababan de someter al público.
Por último, la tercera película presentada hoy en la Sección Oficial a Competición ha sido la israelí 'Lipstikka (Odem)', de Jonathan Sagall, vendida por la organización del certamen como una de las sorpresas de esta edición. Efectivamente, parece que Dieter Kosslick, director de la Berlinale no mentía, y menos si nos guiamos por los aplausos de un público que ha apreciado la singular manera de Sagall de acercarse al drama de dos mujeres que rememoran una noche en Jerusalén que cambió su vida.
Click aquí para más información