Buscador

Twitter Facebook RSS

El Oso de Oro vuela a Irán

Vía Festival de Berlín por 20 de febrero de 2011
No hubo lugar para la sorpresa, desde el primer día, marcado por la trágica ausencia de Jafar Panahi, parecía que Irán pedía a gritos protagonismo en la 61ª edición de la Berlinale (que por cierto, no va a pasar a la historia precisamente como la mejor en lo que a calidad se refiere). El lamentable caso del cineasta encarcelado lo hizo desde el plano político, el artístico fue para Asghar Farhadi y su 'Nader and Simin, a Separation (Jodaeiye Nader az Simin)'. El Oso de Oro a la Mejor Película, y los Osos de Oro a las mejores Interpretaciones Masculinas y Femeninas así lo acreditan.

Pronósticos cumplidos pues para la que sin duda fue la cinta más aplaudida este año. Para seguir con la previsibilidad (justicia dirán otros...), el venerado Béla Tarr tampoco se fue de vacío, al conquistar su 'A Torinói ló (The Turin Horse)' el Oso de Oro del Gran Premio del Jurado (a parte del reconocimiento FIPRESCI, otorgado por la prensa internacional). El Premio a la Mejor Dirección fue para Ulrich Köhler por su trabajo en 'Schlafkrankheit (Sleeping Sickness)'.

El jurado presidido por Isabella Rossellini ha otorgado el Premio al Mejor Guión a Joshua Marston y Andamion Murataj por 'The Forgiveness Of Blood (The Forgiveness Of Blood)', el Oso de Plata al Logro Cinematográfico a Wojciech Staron y Barbara Enriquez por su trabajo en 'El premio', y el galardón Alfred Bauer para Andres Veiel y su 'Wer wenn nicht wir (If Not Us, Who)'. Por último, Icíar Bollaín y su 'También la lluvia' se habrán quedado sin el Oscar, pero ganar el Premio del Público en Berlín no debe saberles a poco. Justicia también para otra de las películas más aclamadas del festival.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >