Buscador

Twitter Facebook RSS

Más pretendientes al Oso de Oro

Vía Festival de Berlín por 16 de febrero de 2011
Justo ayer comentábamos que con 'V Subbotu', había aparecido uno de los primeros serios aspirantes a llevarse en Oso de Oro en esta 61ª edición de la Berlinale, hoy podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que a Aleksandr Mindadze le ha salido un potentísimo competidor. Nos referimos a Asghar Farhadi, el que hará dos año ganó en este mismo escenario el Premio a la Mejor Dirección por su más que recomendable 'A propósito de Elly', el mismo que ha arrancado la ovación unánime del público con 'Jodaeiye Nader az Simin'.

La película que presuntamente va a traducirse aquí como ''Nader y Simin: Una separación'' toma la pole position para los grandes premios, con una historia que, como otros muchos dramas familiares, empieza con la ruptura de una pareja, que además pugnan por ver quién va a quedarse con la hija que tienen en común.

Uno de los miembros apuesta por quedarse en Irán, el otro por irse del país... ambos empujados por los mismos motivos: un futuro mejor. Y así, con esta riña que hemos visto tantas veces antes, Farhadi crea una metáfora impecable sobre la esquizofrenia de un país peleado aún consigo mismo, y que aún no sabe si avanzar inspirándose en pasado o mirando al futuro. A no ser que la organización tenga más ases escondidos en la manga, parece que este año el Oso de Oro volará a Irán.

Uno de esos ases seguro que no es 'The Future'. Filme genuinamente indie, que parece llevar consigo el sello Sundance, se trata de un desmenuzamiento de las relaciones de pareja firmado por Miranda July al que -tirando de ironía- poco futuro se le augura en el palmarés. La razón, la frialdad del público, síntoma inequívoco de que a la historia quizás le hacía falta mucha más mala leche... y mucha menos condescendencia con sus personajes.

La participación latina de la jornada ha ido a manos de Gustavo Taretto y su 'Medianeras', presentada en la Sección Panorama, uno de los mejores y más atractivos escaparates de la Berlinale. En el filme, protagonizado por Pilar López de Ayala, se siguen con ironía los pasos de dos jóvenes que transitan por Buenos Aires, y que van a cruzar sus destinos gracias a Internet... sin saber que en realidad son vecinos. Leves reminiscencias del clásico de Paul Fejos 'Soledad', para una cinta simpática que ha sido recompensada por la complicidad de unos espectadores que han sabido recompensar la experiencia con un caluroso aplauso.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >