Buscador

Twitter Facebook RSS

Territorio de supervivientes

Vía Festival de Berlín por 15 de febrero de 2011
Sucede que, a pesar de encontrarse en la élite de los festivales cinematográficos, algunos de estos se ven obligados a apostar por nuevos autores, a sabiendas que otros certámenes van a acaparar a cineastas mucho más consagrados. Berlín es claramente uno de estos. A pesar de contar cada año con la -indispensable- cuota mínima de vacas sagradas, no es extraño ver que en la capital germana dominen los debuts... alguno de ellos sonado.

Es claramente el caso de Ralph Fiennes, consagradísimo actor que en plena segunda juventud artística ha decidido probar suerte detrás de las cámaras. Hay quien para empezar en estas labores se reserva proyectos más bien pequeños, para así poder ir aclimatándose poco a poco a su nueva función. No es el caso del ahora realizador británico que para su ópera prima, titulada 'Coriolanus', ha decidido adaptar ni más ni menos que al mismísimo Shakespeare en un contexto bélico actual. ¿Alguien dijo ambición?

Desde luego. Bienvenido sea el riesgo. Fuera el inconformismo... y ya están todos los elementos para la polémica, que en parte también se viene a esto. A lo que vino Fiennes fue a conquistar Berlín, pero deberá esperar a otra edición -o campaña- para lograr su propósito, aunque tampoco pueda hablarse de fracaso. O mejor deberá esperar a consolidarse más como director antes de apuntar tan alto. Quizás así se ahorrará en el futuro acusaciones tan graves como ''mancillamiento'' o ''perversión'' de los grandes clásicos. ¿Alguien dijo enfado?

Si todavía quedaba alguien con ganas de emociones fuertes, el filme 'V Subbotu (Innocent Saturday)', de Aleksandr Mindadze ha saltado a la palestra. Después de ir a la guerra, ha tocado rememorar en primera persona el fatídico 26 de abril de 1986, es decir, aquel en el que el mundo entero situó a Chernobyl en el mapa. De las tragedias bélicas a la mayor catástrofe nuclear civil de la historia. ¿Sigue alguien con vida? Si es que sí, puede que los supervivientes hayan sabido apreciar el buen saber hacer de Mindadze, y hayan visto en este intenso filme a un más que firme candidato a llevarse este año el Oso de Oro.

Por parte española, todas nuestras miradas se han centrado en el nuevo trabajo de Isabel Coixet: 'Escuchando al juez Garzón'. Decimos ''nuestras'' miradas (entre las que podríamos incluir la de algún espectador chileno) puesto que han sido las únicas que han mostrado un mínimo interés por una película que ha acabado mostrándose demasiado sumisa a su figura principal. Grazón habla de sus hazañas y se defiende de las críticas... y entre blanco y negro y primerísimos primeros planos, ni rastro de Coixet, que ha preferido quedarse a la sombra del que afirma es uno de sus héroes.

Más suerte ha tenido la francesa 'Les femmes du sixième étage' (que en nuestro país por lo visto recibirá la traducción de ''muchachas''), presentada al igual que la anterior, fuera de competición, y con notable participación española. Nuestras actrices Carmen Maura, Natalia Verbeke y Lola Dueñas dan vida a unas emigrantes españolas que en la década de los 50 harán la vida imposible al aburguesado dueño de un edificio parisino. Tópicos nacionales entrecruzados muchas veces usados, pero que se han mostrado sorprendentemente efectivos... al menos así lo han demostrado las risas oídas a lo largo de la proyección. Buen síntoma para que -esta vez sí-, las nuestras dejaran mejor sabor de boca.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >