'Wojtyla. La investigación' - En casa
¿Qué hay detrás de la imagen pública de San Juan Pablo II que ha escapado hasta hoy, por increíble que parezca, a los ojos del mundo? ¿Cuál es el lado privado del personaje más público? ¿Qué personas ofrecieron incluso su vida para que Karol Wojtyla tuviese un pontificado largo y fructífero?
Estas son algunas preguntas a las que dice responder 'Wojtyla. La investigación', el tercer trabajo de José María Zavala, responsable de 'El misterio del Padre Pío' y 'Renacidos: El Padre Pío cambió sus vidas'. En realidad, no hay mucho de nuevo bajo el Sol o la Luna que pueda lucir como si fuera verdaderamente como nuevo.
Según la propia sinopsis oficial "cuatro personas claves en su vida engrandecen la película" si bien, más que a la película, es a la figura de San Juan Pablo II. Vaya, como si esto fuera o se tratase de un mitín político, que en gran parte de eso se trata. De buenas palabras. De buenas palabras y sobre todo de buena fe cristiana.
A nadie le debería de extrañar, como tampoco tiene por qué haber más... más que lo que hay: Una obra cercana al publirreportaje dirigida a un público muy concreto. Ni más ni menos, lo que cabe esperar. Tampoco tiene por qué haber más, ni mucho menos lo va a haber si le preguntas a aquellos que le tuvieron más cerca.
Nada que ver con 'The Young Pope', ningún parecido con 'The New Pope'. Obvio. Obviamente. A ningún nivel, ni estético ni mucho menos espiritual. Por supuesto. 'Wojtyla. La investigación' es una obra más de andar por casa, que juega en casa y sobre todo para los de casa. Esto es, para los que vienen con el "San" desde casa.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex