'Upload' - El porno de las comedias
Se esperaba con mucha expectación la nueva serie de Greg Daniels, según leo por ahí el creador de las reputadas 'El rey de la colina', 'The Office' y 'Parks and Recreation'. Aunque no necesariamente por mi parte: La primera siempre tengo que buscarla en Google para recordar cuál es; de la segunda he visto de casualidad un puñado aleatorio de capítulos; y el día que me iba a poner con la tercera me encontré por el camino (de nuevo) con 'Seinfeld'.
Quizá ahora que la mencionada 'Seinfeld' ha desaparecido del catálogo de Prime Video sea un buen momento, o bien para seguir el orden estipulado con 'The Office', o bien para probar suerte con 'Parks and Recreation'. Un buen momento causado por el buen sabor de boca dejado por 'Upload', serie que en no pocos aspectos me ha recordado al 'Avenue 5' de un Armando Iannucci al que tengo marcado más de cerca (especialmente por culpa de 'Veep').
Ambas, parapetadas en la ciencia-ficción, hacen del gusto por los detalles imprevistos pero continuos un pequeño placer que paladear entre tanta tontería: La suya propia, por descontado, pero sobre todo la de todo lo que rodea al coronavirus. Parapetadas, y a la vez impulsadas por la ciencia-ficción de una manera que como no podía ser de otra, es la suya propia. Cómo en realidad tiene que ser toda comedia: Peculiar, particular y con su debida mala leche.
Reconocible, con personalidad. Lo que no quiere decir que todo eso suponga algún tipo de perfección; al contrario, si bien su relativa inestabilidad sirve para realzar las bondades de un conjunto con unos cambios de tono y dirección no siempre bien graduados. 'Upload' no destaca tanto por la solidez de su discurso como por lo repentino e improbable del mismo. Por esos no tan pequeños ni tan furtivos hallazgos que irrumpen cuando estás con el pie cambiado, no sin lo dicho, su debida mala leche.
Al igual que ocurre con 'Avenue 5', 'Upload' esconde mucho más de lo que parece a simple vista, en una re-interpretación de una contexto más propio de 'Electric Dreams' que no se limita a tirar el chiste y esconder la mano. Sobre todo, la vocación de los creadores que hay detrás, inquietos y dispuestos a jugar con la idea (o la vida) que tienen entre manos, siempre desde la ligereza pero también desde el respeto hacia un desarrollo que igualmente honra a su premisa.
'Upload' traza capítulo a capítulo una evolución respecto a sí misma que, sin llegar a la renovación constante de 'Forever' o al caótico efecto dominó de la mencionada 'Avenue 5', si modula un discurso de lo más estimulante en base a su mezcla de bromas intelectuales, comedia física y gags absurdos. Bien podría ser una re-lectura futurista y en clave digital de 'The Good Place' que a diferencia de esta, ha aprendido de antemano que no se trata del bien y el mal.
Se trata, en particular, de ser una misma. Y 'Upload' representa un discurso entretenido, y muy simpático, que funciona cuando no cuenta lo que necesitas oír pero te encanta escuchar. El porno de las comedias. Lo que de alguna manera te desafía de buen rollo, con tanto costumbrismo como a la vez distinción. Y siempre con una sonrisa escondida en la boca y la incertidumbre que siempre deja un viejo amigo desde la distancia, sin dejar de querer saber de él.
Peculiar, particular, con su debida mala leche... y un punto emotivo y agridulce, por supuesto que también.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
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