'Monarch: El legado de los monstruos' - La alargada sombra de Godzilla
El Monsterverse de Legendary da el salto a la televisión con esta producción con la que no han reparado en gastos. Todos los "monstruos" y bichos que aparecen en 'Monarch: El legado de los monstruos' lucen con el mismo esplendor digital que lo harían si los viésemos en la gran pantalla, siendo además un recurso del que no se abusa pero sí muy recurrente. No hay un episodio en el que no haya al menos una escena de acción, la mayoría de ellas acompasadas por la presencia de algún tipo de criatura digital con ganas de pelea.
Al final y al cabo son el principal reclamo, por más que su presencia sea reducida en comparación con la de sus protagonistas humanos... obviamente, pues se trata en la práctica de un drama humano en el que los monstruos de vez en cuando aparecen para recordarnos que en este universo existen, y que como sucedería en la vida real, nuestra existencia pasaría a estar condicionada por la suya. Un entretenidísimo drama humano sobre conspiraciones y secretos como los que investigaban Mulder y Scully en los años 90.
En realidad, en cuanto a resultados y prestaciones, 'Monarch: El legado de los monstruos' no dista mucho de sus homónimos cinematográficos, con los que por supuesto mantiene una estrecha relación. Desarrollada en dos líneas temporales fácilmente reconocibles en base a qué Russell aparece en pantalla, la importancia y trascendencia de los hechos que relata es tan relativa como los de las películas o el Monsterverse mismo. O como el de cualquier otra producción que no haya inventado ni la rueda ni el fuego.
Algo que ya parece que no han hecho ni las de Marvel por lo que se lee por ahí.
Rick O'Connell lo explicaba muy bien en 'El regreso de la momia': "¿Ya lo sabías? No, pero siempre es lo mismo". Una afirmación aplicable a conveniencia que cada uno puede interpretar en función de sus gustos, simpatías y filiaciones. En ese sentido, 'Monarch: El legado de los monstruos' no se siente que cuente nada realmente novedoso o particularmente apasionante, por más que como serie demuestre mucho músculo, tanto a la hora de hacerse la interesante como sobre todo de mantener la narración en constante movimiento.
Porque, efectivamente, se trata de una buena serie, tanto si tenemos en cuenta de dónde viene y a dónde va como si no lo tenemos en cuenta. Más, al mismo tiempo también es, al igual que las demás películas del Monsterverse y por más que nos pueda pesar, una especie de pasatiempo complaciente con el que es tan fácil comulgar como despreciar. El reclamo principal no dejan de ser sus monstruos, y con ello sus efectos especiales. Nos pueden vender todo lo que tu quieras, pero lo cierto es que si les quitas a Godzilla y compañía...
... ¿qué te queda? Más de lo que parece, pero no necesariamente de sobra.
Que conste que no lo estoy diciendo de manera peyorativa. He disfrutado de todas las películas de la franquicia -hasta (un poco) del 'Godzilla'- casi tanto como he disfrutado de 'Monarch: El legado de los monstruos'. Ahora bien, es un MonsterVerse con un modelado algo más televisivo y racionado que cinematográfico y decidido, por más que en no pocos momentos pueda lucir como en las mejores ocasiones. Eso se nota en los remates, en los "Continuará" de cada episodio o en su contención y mesura generalizadas.
Rara vez va a por el partido con determinación. Se trata de un buen producto televisivo que mayormente hará las delicias de los que busquen más entretenimiento que diversión, más a pesar de su constancia y solvencia las posibilidades más gamberras y lúdicas de la franquicia quedan algo diluidas en un día a día que si bien es extremadamente llevadero y resultón, no es tan contundente como las dos horas de destrucción mucho más compactas y directas que pueden llegar a ofrecer una película.
Es en realidad lo esperable y previsible, siendo que la serie aporta sobre todo más minutos de un drama más humano que sigue dependiendo de los monstruos para resultar relevante dentro de su propia ficción. No tiene por qué ser algo malo en una producción asociada al MonsterVerse, pero en cualquier caso sigue estando a la sombra de Godzilla y de sus travesuras. Una sombra tan alargada como esquiva que siempre está presente pero no termina de llenar a pesar de sus méritos y buena predisposición.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Comentarios